7 preguntas sobre ‘crowdlending’ que se hacen los inversores

Mario Cantalapiedra    30 diciembre, 2016

A través del crowdlending una multitud de inversores eligen un proyecto empresarial al que prestan dinero, a cambio de un tipo de interés, y lo hacen a través de una plataforma de Internet que actúa como intermediaria. Es una modalidad financiera que se encuentra regulada en España por la Ley 5/2015, de 27 de abril, de fomento de la financiación empresarial, la cual también regula la modalidad de financiación participativa en la que se entrega dinero a una empresa a cambio de participar en su capital, conocida como crowdinvesting o equity crowdfunding.

Si en un post anterior traté las preguntas que les pueden surgir a las pymes que se plantean acudir a la opción financiera del crowdlending, ahora me gustaría centrarme en la otra parte, en la de los inversores, para tratar algunas de las cuestiones que les pueden llegar a preocupar.

 

1.- ¿Dónde se puede consultar el registro de plataformas de crowdlending que están autorizadas legalmente?

En la web de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), organismo supervisor de las plataformas de crowdlending, se puede consultar su registro oficial (también para el caso de las plataformas de crowdinvesting). Poco a poco el registro va incorporando nuevas altas, de tal modo que, en el momento en el que escribo el post, existen siete plataformas registradas de crowdlending y cinco de crowdinvesting.

 

2.- ¿Existe algún fondo de garantía que cubra el dinero invertido?

Las plataformas de crowdlending no son empresas de servicios de inversión ni entidades de crédito, y no están adheridas a ningún fondo de garantía de inversiones o depósitos. El que invierte en ellas debe tener claro que puede llegar a perder total o parcialmente el capital que ha invertido en el supuesto de falta de pago por parte de la empresa prestataria.

 

3.- ¿Los proyectos empresariales están supervisados por algún organismo oficial? 

Los proyectos empresariales que se incluyen en las plataformas de crowdlending y para los que se solicita la financiación no son autorizados ni supervisados por la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores) o por el Banco de España. Tampoco la información que facilita la empresa que solicita el préstamo es revisada por ellos.

 

4.- ¿Existe algún límite a la inversión en las plataformas de crowdlending?

La Ley 5/2015 distingue entre inversores acreditados (profesionales) sin límites a la inversión y no acreditados que, con los efectos de dotarles de una mayor protección, sí los tienen. Entre los primeros se encuentran, por ejemplo, las entidades financieras, los organismos públicos, los inversores institucionales y los empresarios y personas físicas con ciertos límites referidos a su nivel de ingresos o de patrimonio. Los no acreditados no pueden invertir más de 3.000 euros por proyecto, ni más de 10.000 euros por año y en el conjunto de todas las plataformas de financiación participativa (tanto de crowdlending como de crowdinvesting).

 

5.- ¿Qué ocurre si no se logra el objetivo de financiación en el plazo determinado?

Las plataformas de crowdlending han de establecer para cada préstamo que intermedien un objetivo de financiación y un plazo máximo para poder lograrlo, de tal modo que si no se alcanza en plazo se procede a devolver el dinero a los inversores, por lo que estamos ante un modelo de todo o nada. Hay que señalar que tanto el plazo máximo como la cantidad máxima se pueden sobrepasar en un 25 por ciento, siempre que se preavise de ello. De igual modo, se puede considerar que el objetivo de financiación se ha logrado cuando se alcance el 90 por ciento del mismo, una vez descontada la participación de la propia plataforma y siempre que se preavise.

 

6.- ¿Se puede tramitar la operación de préstamo de forma online?

Es habitual que los inversores puedan realizar todos los trámites de los préstamos que conceden a las empresas de forma online.

 

7.- ¿Cómo se puede disminuir el riesgo de este tipo de inversión?

Una estrategia recomendable es diversificar el montante total que se piensa invertir en varios préstamos que ofrezcan distintas rentabilidades y plazos. Si se tiene un presupuesto de 1.000 euros para invertir, es preferible prestar 100 euros a 10 proyectos distintos que poner el importe total en uno solo.

 

Foto: stevepb

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *