50 dudas resueltas sobre impuestos para pymes y autónomos

David Ballester    26 mayo, 2014

Si eres autónomo o dueño de una pyme, en numerosas ocasiones te habrán surgido dudas sobre la opinión de Hacienda en cuanto a temas que están directamente relacionados con tu actividad profesional.

Existe un mecanismo para poder realizar consultas sobre cualquier tema relacionado con tu actividad empresarial o profesional. Son las llamadas consultas tributarias, que pueden ser de dos tipos: tributarias y tributarias vinculantes y que cualquier empresa o profesional puede hacer desde AQUÍ.

Las vinculantes se denominan así porque son de obligado cumplimiento, es decir, que ofrecen la opinión vinculante de la Dirección General de Tributos, que es el órgano del Ministerio de Hacienda al que corresponde “la propuesta, elaboración e interpretación de la normativa del régimen tributario general y de las figuras tributarias no atribuidas expresamente a otros órganos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, así como la realización de los estudios, económicos y jurídicos, necesarios para el cumplimiento de estas tareas”.

Este es el primero de una serie de artículos con una orientación completamente práctica y útil, en el que, entre otras cosas, vas a encontrar clasificadas por orden alfabético, las consultas vinculantes sobre 50 temas de tu actividad profesional como autónomo o como dueño o gestor de una pyme:

Actividad económica

Actividad mercantil

Actividad no mercantil

Actividad profesional

Actos Jurídicos Documentados

Amortizaciones

Arrendamiento financiero

Bonificación 

Cierre del ejercicio

Clasificación de la actividad

Comercio al por menor

Comunidad de bienes

Comunidad de gastos

Contabilidad

Dar de alta la actividad

Deducción por inversiones

Deducibilidad de gastos

Domicilio fiscal

Empresa de reducida dimensión

Entidades dedicadas al arrendamiento de viviendas

Estimación directa

Estimación objetiva

Facturación

Facturas rectificativas

Incentivos fiscales

Inicio de actividad

Inspección

Libertad de amortización

Módulos

Obligaciones formales

Obligaciones tributarias

Operaciones intracomunitarias

Operaciones societarias

Pagos fraccionados

Período impositivo

Plazo de presentación

Profesionales

Recargo de equivalencia

Régimen especial de la agricultura, ganadería y pesca

Rendimiento neto

Rendimientos de Actividades Económicas

Renting

Retenciones e ingresos a cuenta

Retribución de Administradores

Sociedad Anónima

Sociedad Civil

Sociedad de Responsabilidad Limitada

Socio trabajador

Tipo de gravamen en el IVA

Vehículos

Se trata de un post dinámico, puesto que todas estas consultas las compartiremos también en Twitter, con el hashtag #CVDGT (Consultas Vinculantes Dirección General de Tributos), para que puedas encontrarlas en tiempo real y aportar -si lo deseas- otras consultas que tengas o encuentres. También en la sección «Comentarios» de este artículo puedes dejar tu consulta o aportación.

En el siguiente post compartiremos las consultas clasificadas por los impuestos más importantes relacionados con la actividad de autónomos y pymes (IVA e IRPF) y con la información sobre los temas más relevantes de cada uno de ellos (hecho imponible, sujeto pasivo, base imponible, cuota y deuda tributarias, devengo, exenciones, deducciones, etc.).

Si quieres estar al día, saber qué opina Hacienda y cumplir de la mejor manera posible con tus obligaciones tributarias como profesional o empresario, no te lo pierdas.

Foto: Images Money

Comentarios

  1. Solo comentaros que en mis redes sociales (de Extra Software) he compartido la publicación que está estupenda. Aprovecho para informaros que no funciona el enlace de amortizaciones.

    Un saludo,

    Marisin Castelblanco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *