4 puestos que te permitirán trabajar desde cualquier lugar

AUTORA INVITADA: Sara López    6 junio, 2017

¿Sueñas con viajar por el mundo sin un rumbo determinado, con explorar otros países y poder trabajar desde cualquier lugar al mismo tiempo? El mundo es muy grande y tiene lugares increíbles para ver, sin embargo, nuestra vida laboral no nos permite explorarlo en su totalidad. Con sólo unas pocas semanas de vacaciones al año no se puede hacer mucho.

¿Has pensado alguna vez que, en lugar de pasar la mayor parte de tu vida atrapado en tu trabajo deseando estar en otro lugar, existe la posibilidad de estar en otro lugar? ¿Por qué no eliminar las dos semanas de vacaciones al año y encontrar un trabajo que te permita trabajar desde cualquier lugar y que te haga sentir que vives en unas vacaciones continuas?

No tiene por qué quedarse en un sueño.  Miles de nómadas digitales y trabajadores independientes de una ubicación ya lo han probado. El poder de la digitalización hace que la distancia física sea en gran medida irrelevante para trabajar. Ya sea que estés en tu oficina o en la otra punta del mundo con distinta zona horaria, no hay nada que no te permita enviar el mismo informe de ventas al correo de tu jefe. Si eres un chef o un trabajas en la construcción, o cualquier otro trabajo que se ocupe de objetos físicos, probablemente esto no sea para ti, pero si tu trabajo gira en torno a la información, entonces hay una gran posibilidad de que puedas hacerlo desde cualquier lugar.

 

Trabajar desde casa y desde cualquier lugar

Puede que ni siquiera tengas que renunciar a tu trabajo actual para seguir este estilo de vida. ¿Realizas la mayor parte de tu trabajo en un ordenador, y puedes trabajar desde casa? Si tu respuesta a esta pregunta es sí, entonces no tienes impedimento: puedes hacer de cualquier lugar tu oficina temporal.

En lugar de lanzarse a la aventura desde un primer momento, sería recomendable trabajar desde casa uno o dos días a la semana. Pero todo depende de la naturaleza de tu trabajo y la cultura de tu empresa para hacer esto posible. Por intentarlo no se pierde nada.

Si eres de los que no tiene un trabajo que puedes hacer desde casa, no te preocupes, no todo está perdido, hay docenas de ellos. Centrándote en tus intereses y talento, te darás cuenta de que tienes muchas opciones para trabajar independientemente de una ubicación. Estas posiciones son perfectas para aquellos que desean seguir un estilo de vida de nómada digital. A continuación relaciono cuatro puestos que encajan perfectamente en este perfil:

 

Software developer

Puede que este sea uno de los más comunes. Este trabajo consiste en programar en un ordenador. Mientras tengas un portátil y wifi, puedes ser software developer desde cualquier lugar. Realmente no hay diferencia entre estar en un café en Berlín, en una playa del Caribe o en una oficina en Barcelona.

Saber programar es una habilidad muy demandada. No es de extrañar que el desarrollo de software sea una de las profesiones digitales más populares del nómada.

Por supuesto hay obstáculos. No se puede despertar una mañana y declararse ingeniero informático, es necesario saber lo que se está haciendo. Es por eso que estudiar una carrera en Ingeniería Informática puede darte una base sólida para empezar a trabajar en este campo. Pero también es posible aprender a programar sin necesidad de ir a la universidad. Actualmente tenemos a nuestra disposición miles y millones de recursos para aprender.

YouTube está lleno de vídeos tutoriales de programadores experimentados que desean echar una mano a todos los novatos. Para una introducción a la programación más formal existen páginas como Codecademy y otros muchos cursos online, por no mencionar al mejor amigo de todo programador, Stack Overflow. La mayoría de las veces, la pregunta que tienes en mente ya ha sido planteada y resuelta por alguien, y si no lo ha sido, siempre habrá algunas similares o una gran comunidad de programadores ansiosos por escuchar y resolver nuevas dudas.

Dentro de la amplia gama del mundo de la programación, encontrarás muchas áreas de especialización. Algunos se centran en el aprendizaje de desarrollo y la creación de bases de datos. Otros se especializan en el desarrollo web. Aún otros prefieren trabajar en la creación de aplicaciones móviles para plataformas iOS o Android. Antes de saltar, explora los diferentes tipos de especializaciones y lenguajes de programación en los que podrías concentrarte para ver qué es lo que más te conviene.

Como software developer se puede trabajar como nómada digital de forma remota para un empleado de tiempo completo o como freelancer que completa trabajos para clientes por horas o por proyecto. Si quieres trabajar en Tailandia, Tokio o EEUU, convertirse en un software developer es una manera de hacer que suceda.

 

Diseñador gráfico

Para todos aquellos con dotes artísticas, el diseño gráfico es un campo que también permite ganar dinero independientemente de la ubicación física. Todas las nuevas webs y aplicaciones móviles que se crean necesitan, además de desarrolladores, diseñadores talentosos. Las empresas necesitan logotipos, y que los profesionales hagan de sus perfiles en las redes sociales un material visual llamativo.

Los diseñadores de interfaces para los usuarios (UI) se centran principalmente en diseñar elementos visuales para webs y aplicaciones móviles. Un diseñador gráfico con una buena comprensión de la interfaz de usuario y UX (User Experience) a menudo puede encontrar trabajo como freelancer junto con los software developers ya que la mayoría de los proyectos necesitan ambos puestos.

 

Gerente de proyecto

Tanto los grandes como los pequeños proyectos requieren muchas manos para poder ser completados. Es necesario coordinar el trabajo de los diseñadores y programadores.

Para ser director de proyecto, es necesario tener buenas habilidades en la organización, comunicación y también ser capaz de comprender las diversas áreas que el proyecto requiere.

 

Especialista en SEO

Numerosas empresas e individuos dependen de su presencia online para su supervivencia. Search Engine Optimization (SEO) es el arte de mejorar los rankings de una web en los motores de búsqueda a través de una combinación de factores dentro y fuera de la web. La optimización dentro de la web incluye el uso de palabras clave, imágenes relevantes, estructura de HTML, unicidad y calidad de contenido.

SEO es más un arte que una ciencia exacta, ya que Google mantiene su algoritmo de clasificación de búsqueda como un secreto muy bien guardado. La fórmula exacta también está en la constancia, así que lo que funcionó bien para SEO en 2016 no es necesariamente lo que va a funcionar en 2017 y así sucesivamente. La buena noticia para los especialistas en SEO es que las empresas que desean mantener sus posiciones en los buscadores y estar por delante de la competencia necesitan especialistas en SEO continuamente. Si puedes generar resultados, tus servicios serán muy demandados.

 

Ejemplo de nómada digital

Yo misma soy un ejemplo de digital nomad. Actualmente vivo en Horsens, Dinamarca, y trabajo para Trendhim, empresa fundada por dos jóvenes daneses de 18 años. También dirijo mi propia web, sara-lopez.com, donde hablo de mis viajes.

Ser marketing manager trae consigo una serie de beneficios, ya que es un trabajo que requiere únicamente un ordenador y una conexión wifi y, por tanto, puede realizarse desde cualquier parte del mundo, lo que me ha permitido trabajar desde seis países: Dinamarca, España, Alemania, Bélgica, Austria y Gran Bretaña.

En definitiva, si eres de los que les encanta viajar y estás pensando en ser un freelancer, mi consejo es que estés lo más preparado posible antes de tomar una decisión tan importante como esta, si quieres mantener un buen estilo de vida. A la hora de irse al extranjero hay que tener en cuenta muchos factores, por ejemplo, el tiempo, si de verdad necesitas un cambio en tu vida, la facilidad de encontrar apartamentos y la calidad de vida.

Siempre se puede emprender esta aventura sin tener ni la menor idea de lo que se está haciendo y aprender con el paso del tiempo. Sin embargo, es mucho más fácil si tienes un punto de apoyo hasta que tu negocio como freelancer empiece a funcionar con éxito.

Podría decirse que ser un nómada digital es como vivir en un sueño con los ojos abiertos, trabajar haciendo lo que más te gusta, viajar.

Comentarios

  1. Si eres freelancer digital y vives en otro país, dónde facturas? Entiendo que es donde pasas más de 6 meses viviendo. Pero ser autónomo en España es suicidarse.

  2. Soy Robinson Rivas Tenorio . me gusta trabajar . viajar quiero que algún día mi mente me permita recordar todo lo que pude hacer cuando trabaje cuando ése trabajo me dió la oportunidad de hacer grandes cosas en la vida que me ayudó a salir a delante tan bien me ayudó a . ayudar atras personas que necesitaba una oportunidad así como una vez yo la necesite

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *