2 preguntas y 3 utilidades del método Canvas

José Ramón Linares    15 febrero, 2017

Seguramente, Alexander Osterwalder no pensó que el método Canvas iba a ser una revolución en el mundo del emprendimiento a escala mundial y que las aceleradoras lo tendrían como una herramienta para segmentar clientes, pero hoy en día no concebimos emprender sin utilizar este tipo de técnicas que, junto con el método Lean, nos ayudan a segmentar clientes y a encontrar nuestro Producto Mínimo Viable.

Es verdad que en las cátedras de Emprendimiento de las Universidades españolas se está integrando el «método del lienzo» entre las materias de estudio, lo que ayudará a futuros emprendedores a ir más rápido, a ser más lean en la segmentación de clientes, pero para poder utilizar esta herramienta con mayor certeza y llegar a tener una gran destreza en su uso, es preciso responder a dos preguntas básicas: qué es y para qué sirve.

  • ¿Qué es el método Canvas? El libro “Business Model Generation” lo define como un método por el que un negocio describe las bases sobre las que una empresa crea, proporciona y capta valor. Hasta aquí todo bien, pero ¿qué es realmente? La respuesta a esta pregunta no es sencilla, pero nos da la pauta para enfocar la idea de negocio en el equipo emprendedor y establecer nuestro plan de acción.
  • ¿Para qué sirve? Mediante un enfoque sistémico de la idea, nos ayuda a tener una metodología que nos permite, de una manera amigable y sencilla, pasar de la idea de empresa al análisis holístico de la misma y, mediante la visualización de dicha idea en módulos, podremos plasmarlo todo en un único documento. No debemos olvidar que la vista se encuentra entre los sentidos más desarrollados por el ser humano, y que la memoria visual es una de las más efectivas a largo plazo.

grafico-canvas

 

Las tres utilidades del método del lienzo

Pero el gran potencial de este método reside en tres utilidades que podemos ir desarrollando conforme vayamos avanzando en nuestro emprendimiento:

1. Comunicación corporativa

El lienzo proporciona una visión clara de la realidad empresarial, para poder comunicarnos con terceros y facilitar la participación corporativa de los integrantes del proyecto. Dentro de esta comunicación podemos identificar dos utilidades:

  1. Comunicarnos con terceros sobre el modelo de empresa creado. Podemos utilizar el método Canvas para que tanto nuestros clientes como nuestros proveedores y, por supuesto, nuestros partners conozcan cuáles son nuestros valores como emprendedores y como empresa, para que de esta manera nos identifiquen en el mercado y podamos acercarnos más fácilmente a ellos, con el fin de resolverles el problema que tienen o satisfacer una necesidad.
  2. Facilitar la participación corporativa de los integrantes del proyecto, pues fomenta la colaboración y participación del equipo y contribuye al enriquecimiento de la empresa, favoreciendo así la asunción de nuevos retos. Este punto es esencial, hacer sentir a los emprendedores y a los trabajadores que son parte del mismo proyecto favorece y facilita la involucración en el mismo y la motivación para crecer, como personas, como trabajadores y como emprendedores. El apoyo del proyecto empresarial hará que surja el intraemprendimiento y la creatividad, lo que nos permitirá diferenciarnos de la competencia y agregar valor a nuestro proyecto.

2. Análisis competitivo

El lienzo se puede utilizar para comparar distintos modelos de empresas competidoras entre sí. De esta manera, podemos conocer las diferencias que nos permitirán establecer las posibles estrategias para salir al mercado, para llegar más fácilmente a nuestros potenciales clientes y para conocer el verdadero valor de nuestros productos y servicios. Es lo que en el mundo anglosajón se denomina benchmarking.

Puede ser que, cuando realicemos este análisis, detectemos que nuestros principales competidores no son tan fuertes como en un principio parecía, lo que nos dará una mayor tranquilidad, pero lo más mágico de todo es que podemos encontrar un punto que nos permita convertir a nuestro competidor en potencial aliado y, tras un acuerdo de colaboración, por ejemplo, utilizar sus vías de comercialización y ahorrar en costes.

 

3. Innovación en el modelo de negocio

La principal aplicación del método del lienzo es la innovación en el modelo de negocio, el hacer las cosas de manera distinta al resto, el buscar cómo se puede mejorar. La innovación en cualquier proyecto empresarial no es más que mejorar en procesos, productos y servicios.

Muchos de los proyectos empresariales que están emergiendo en los últimos tiempos se decantan claramente por la innovación, y debemos dar las gracias a universidades, aceleradoras, organismos que trabajan por el emprendimiento y sobre todo a las nuevas tecnologías. Pero no solo encontramos innovación en proyectos basados en la tecnología, sino también en los que valoran el proceso productivo, su mejora y desarrollo como facilitador de la gestión interna y externa de la propia empresa y de un elemento fundamental en cualquier empresa, nueva o tradicional, que es el factor tiempo.

En un mercado empresarial tan globalizado, tenemos que aprender a servirnos conscientemente de las herramientas que nos brinda el emprendimiento, explotarlas y orientarlas, para conseguir que nuestro proyecto empresarial sea un éxito.

 

Foto: Nappiness

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *