10 libros que deberías leer si tienes un negocio

Juan Fernández-Aceytuno    29 enero, 2013

El complejo contexto económico en el que tenemos que desenvolvernos y competir cada día ha provocado que nuestras necesidades de conocer, de comprender las circunstancias y condicionantes, internos y externos, que afectan a nuestra actividad, nuestras decisiones y estrategias sean cada vez más acuciantes. Esta creciente demanda de información, orientación y formación ha tenido su reflejo en el mundo de la literatura dirigida a empresas y profesionales, con un incremento de la oferta en los últimos años, no sólo en cantidad, sino también en contenido, enfoques y calidad.

Si bien es evidente la parte positiva de esta tendencia, no debemos de perder de vista una realidad: no siempre lo más vendido es lo mejor. La ausencia de un ranking específico e independiente especializado en libros de empresa hace que podamos sentirnos perdidos y agobiados ante la gran cantidad de material que hay en el mercado.

Consciente de esta problemática, la red de conocimiento Know Square, integrada por directivos y profesionales independientes, puso en marcha los Premios Know Square al Mejor Libro de Empresa y al Mejor Autor por Trayectoria Divulgativa Ejemplar,  iniciativa que cuenta con el respaldo de Movistar y de la Fundación Lázaro Galdiano.

En estos momentos, está en marcha la segunda edición de los galardones, que tienen carácter anual. Se trata de identificar los mejores libros de empresa publicados en 2012, en función de una serie de criterios acordados por unanimidad por un jurado integrado por 24 de los miembros del Consejo Editorial de Know Square, expertos en diferentes sectores y áreas profesionales. En concreto, se han valorado: su oportunidad, originalidad, nuevo conocimiento, aplicabilidad, calidad del texto y de la edición, facilidad de lectura, nivel didáctico, trascendencia y espíritu humanista.

En total, se han analizado 78 títulos, nominados por las firmas editoriales y por algunos de los más de 6.200 usuarios registrados en Know Square. Los diez finalistas que optan al Premio al Mejor Libro de Empresa 2012 son (por orden alfabético):

  • Creadores de riqueza, de Alejandro Gómez. Unión Editorial.
  • El japonés que estrelló el tren para ganar tiempo, de Gabriel Ginebra. Editorial Conecta.
  • La inteligencia ejecutiva, de José Antonio Marina. Editorial Ariel.
  • La procrastinación eficiente, de John Perry. Empresa Activa.
  • Lo que ahora importa, de Gary Hamel. Deusto.
  • Meditando el management…y la vida, de Ventura Ruperti y Jordi Nadal. Plataforma Editorial.
  • Por qué fracasan los países, de Daron Acemoglu y James Robinson. Deusto.
  • ¿Puedo comprar una empresa?, de Enrique Quemada Clariana. Ediciones Pirámide.
  • Resonancia, de Nancy Duarte. Gestión 2000.
  • #socialholic, de Fernando y Juan Luis Polo. Gestión 2000.

En cuanto a los candidatos al premio al Mejor Autor por Trayectoria divulgativa ejemplar, se han analizado 31 candidaturas, teniendo en cuenta la biografía y experiencia de la persona, su capacidad expositiva y divulgativa, su innovación en ideas, aportaciones y enfoque, y su compromiso social. Los siete finalistas son: Bernabé Tierno, Carlos Espinosa de los Monteros, Fernando Trías de Bes, José Antonio Marina, Leopoldo Abadía, Mario Alonso Puig, y Santiago Álvarez de Mon.

El nombre de los premiados se dará a conocer en la ceremonia de entrega de premios, que tendrá lugar este jueves, 31 de enero, en la sede de la Fundación Lázaro Galdiano, en Madrid. Hasta ese momento, se mantendrá la confidencialidad sobre el resultado final de las votaciones del jurado.

El Auditorio de la Fundación Garrigues fue el escenario de la entrega de la primera edición de los Premios Know Square, centrados en la oferta editorial de 2011. Los galardones contaron en su primera edición con tres categorías: Mejor Libro de Empresa, concedido a Steve Jobs: The Exclusive Biography, de Walter Isaacson; Mejor Libro enfocado a la Pyme, para No te rindas, de Enrique Rojas, y Mejor Autor por trayectoria divulgativa, en la que se distinguió al economista Carlos Rodríguez Braun.

Podéis consultar toda la información sobre los libros y autores candidatos, los finalistas y las diferentes fases de los Premios Know Square 2012 en la web de los premios.

¿Qué es Know Square?

Know Square es una red de conocimiento (think tank), concebida como punto de encuentro, intercambio, difusión y aprendizaje de información, experiencias, ideas y proyectos en torno a la gestión empresarial. El objetivo es promover la interacción de directivos, gestores, consejeros y profesionales que buscan compartir y acceder a formación e información sobre conceptos y tendencias de gestión empresarial, primando el enfoque práctico orientado a la acción y sustentado en los valores éticos y las buenas prácticas empresariales.

Si queréis registraros como usuarios, podéis hacerlo en www.knowsquare.es

Comentarios

  1. Me gusta, una iniciativa que fomenta el espíritu emprendedor entre los hispanohablantes, que es una tarea en la que creo llevamos retraso respecto a otras culturas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *