¡Ya estoy en Facebook!

Javier Pérez Caro    4 abril, 2013

 

Ese fue el asunto que un amigo y paisano me enviaba en un correo electrónico hace unos días. Por fin mi empresa está en Facebook, ¿qué te parece Javier?

 

Opción A

Le das la enhorabuena… te pones a seguir la empresa, haces clic en «Me gusta» aquí y allí, le compartes algún contenido, e incluso invitas a algunas personas a seguir-conocer la página.

Ya estoy en Facebook img1

Opción B

Le das el pésame; sí, tal como suena. Le pones un telegrama como a la antigua usanza, con el siguiente texto: «Siento mucho que tu empresa esté en Facebook».

Me explico, tener presencia en Facebook parece que es el dorado de las empresas, y nada más lejos de la realidad. Estar en Facebook sin una estrategia es perder tiempo y dinero, que por otra parte una pyme muchas veces ni tiene, ni puede malgastar.

La disyuntiva no es estar o no estar en Facebook, el debate es otro. Todos o la gran mayoría estamos de acuerdo en que nuestras empresas deben tener presencia activa en las redes sociales, pero también debemos estar de acuerdo que al igual que tenemos un plan de negocio, de marketing, etc. también tenemos que tener una estrategia para la presencia en social media. La mencionada presencia será integral, me explico, hay una única comunicación. Lo que varía son los medios que utilicemos, al final tiene que beber de unos objetivos y unas prioridades corporativas, teniendo siempre presente el manual de identidad, usos y estilos de la empresa y sin perder de vista a los usuarios. Estos están presentes en las redes principalmente para informarse, consultar, compartir… Si olvidamos estas premisas, dejaremos de aportar valor y no resultaremos interesantes para la comunidad.

Ya estoy en Facebook img2

Retomando los objetivos en social media estos deberían ser:

  • Facilitar soporte al usuario: Mejorar la atención a los usuarios en el medio que ellos decidan.
  • Fomentar diálogo y participación: recoger comentarios y opiniones de nuestros usuarios.
  • Mejorar la influencia de nuestra empresa: gracias a la generación de una relación de valor con nuestra comunidad de usuarios.
  • Promover la defensa de nuestros productos y/o servicios.
  • Conseguir mayor exposición: mejorar el alcance de nuestros mensajes.
  • Mejorar las ventas: gracias a la relación con los usuarios, la escucha activa de las comunidades, generando valor para ellos, resolviendo sus dudas e impactando con mensajes personalizados.

Y las prioridades:

  • Construir una comunidad fuerte, sólida, comprometida (engagament) con la marca.
  • Ganar visibilidad a través de nuestra estrategia en medios sociales.
  • La visibilidad nos genera aprecio, el aprecio genera ventas
  • El aprecio genera recomendación y quién mejor y más creíble para recomendar nuestros productos y servicios que el propio consumidor. No olvidemos que el consumidor confía en la recomendación de otro consumidor antes que en la de la marca.

Como consejo final y utilizando la fotografía del iceberg, no nos quedemos con lo que se ve, exploremos las capas no visibles del social media, y por supuesto midamos, analicemos, hagamos prueba y error, nuestra comunidad nos lo perdonará si ven que realmente les estamos aportando valor, incluso se prestarán a ayudarnos. Por el contrario, no dedicarán tiempo a empresas que no se interesan por ellos más allá de tratarlos como el seguidor número 3333.

Si  realmente apuestas por que tu empresa tenga presencia activa en las redes sociales, plantéalo de forma profesional. Del mismo modo que en el resto de departamentos tienes a personas capacitadas y formadas, éste no puede ser una excepción.

¿Cuál es la experiencia de tu empresa en redes sociales?, ¿dedicáis recursos a la formación de las personas encargadas de gestionar esas redes?, ¿qué retorno estáis teniendo de la presencia en ellas?, ¿qué opinan vuestros usuarios sobre vuestra presencia?

Imagen principal: @jaycameron distribuida con licencia Creative Commons BY-SA 2.0

Imagen 1: ainhizegt

Comentarios

  1. Interesante planteamiento. Lamentablemente la mayor parte de las empresas actúan tal y como describes en el artículo y son muchas las que desconocen qué función tiene un plan de social media. Sin embargo, existen muchas posibilidades a la hora de llevarlo a cabo. Una de ellas es la auto-formación. Recientemente me he descargado un ebook gratuito http://www.websa100.com/descargas/ebook-social-media en el que plantean detalladamente cómo debe ser una estrategia de estas características. No obstante, después hace falta llevar a cabo muchas acciones y en la medida de lo posible, rodearse de profesionales. Os he dejado el enlace al mismo, por si a alguien le apetece descargárselo. A mí me vino muy bien la lectura.

  2. Gracias por participar y recomendarnos un libro, Alicia lo leo en breve.

    Coincido contigo en la idoneidad de rodearnos de buenos profesionales, pero maticemos. Muchas veces recurrimos fuera de la empresa y no preguntamos-nos informamos si dentro de nuestra empresa tenemos personas con un dominio del social media que nos serían de gran ayuda a la hora de «integrar» el on y y el offline.

    UN FUERTE ABRAZO

  3. Yo estoy trabajando en la estrategia social media de una PYME antes de empezar a promoverla redes sociales tal y como aconsejas en tu articulo. El problema es que preguntando me enteré que esta PYME hace unos años contrato a una empresa la cual le creo una fanpage a través de un perfil ficticio y le hizo un trabajo que deja bastante que desear. He conseguido estas claves y el dilema está en ¿ renuevo esta fanpage y le informo a sus seguidores que «ha vuelto? o ¿cierro esta fanpage y empiezo desde cero?

  4. Gracias por participar María del Carmen
    Te comento si la comunidad que existe en la otra página esta consolidada, convendría mantenerla y darle un lavado de cara al contenido.
    Si por el contrario la comunidad es pequeña, lo más conveniente sería partir de cero y abrir una nueva página. Eso si dejando un mensaje en el muro de la antigua comunicando que migráis a la nueva.

    Ojo antes de los cambios asegúrate de que está disponible el nombre que quieres darle a la página. Facebook sólo te permite un cambio

    UN FUERTE ABRAZO y a tu disposición

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *