Wheelsland: Emprendimiento y pasión conquistan el mundo de las llantas

Celestino Martínez    24 junio, 2014

Si comenzase este artículo diciendo que Wheelsland es una startup que ha creado un software que gestiona la mayor base de datos de llantas que se puede encontrar online y que lo pone al servicio de distribuidores y talleres de todo el mundo, seguro que el lector esperaría leer la última historia del emprendedor de moda de Silicon Valley.

Lo cierto es que al frente del equipo que ha desarrollado esta aplicación, por la que ya se han interesado las principales empresas de comercio electrónico y muchas marcas del sector de la automoción, está Zigor Zárraga, un joven emprendedor vasco.

 

Los comienzos

Zigor Zárraga es un apasionado del mundo del automóvil, pero especialmente de las llantas. Por otro lado, ya desde muy joven fantaseaba con la idea de montar su propia empresa y de mejorar otras, cosa que hizo a los 19 años.

En un momento en el que Internet aún parecía una moda pasajera para muchos empresarios, Zigor desarrolló un pequeño portal de venta de coches enfocado a los concesionarios de su pueblo. En 1998, las pymes locales no estaban preparadas para entender y mucho menos adoptar aquella tecnología y el proyecto fracasó, aunque permitió a Zigor asesorar a algunas de estas empresas en el uso de las nuevas tecnologías.

Lejos de desanimarse, Zigor utilizó esta experiencia para aplicarla a un nuevo proyecto que en esta ocasión sería el portal con la mayor base de datos de España de productos relacionados con la automoción. Macromotor sería seleccionado para participar en Seed Rocket, un evento de referencia para proyectos de emprendimiento tras el que volvería con un nuevo enfoque: centrarse en un área concreta y tratar de ser el mayor especialista del mundo en ella. Así nacería Wheelsland, una aplicación especializada en la búsqueda de llantas y que conecta al usuario con distribuidores de todo el mundo.

 

Wheelsland, el mayor catálogo de llantas del mundo

Aún hoy, en un entorno en el que la tecnología evoluciona cada minuto, la venta de llantas se viene haciendo igual desde hace décadas: manejando catálogos impresos, a menudo incompletos y difíciles de actualizar. A ello hay que sumar la escasez de conocimientos por parte de los puntos de venta.

Estos son los problemas que Wheelsland soluciona, ofreciendo al taller un software que puede integrar en su sistema y personalizar, en el que puede disponer de información actualizada de 1.475 marcas, que ofrecen más de 33.000 modelos de llantas para utilizar en 900 modelos de coche.

 

Tecnología como valor añadido

Para ayudar al taller a vender, Wheelsland ofrece su buscador y dos simuladores: un simulador 2D, con el que ambos pueden previsualizar el efecto estético de las llantas en su modelo de coche, y otro simulador 3D en el que, utilizando tecnología de realidad aumentada en un tablet, se puede cambiar la llanta virtualmente y verla en el coche.

En la actualidad, el equipo trabaja en un nuevo simulador, al que definen internamente como “el Shazam de las llantas”: una app que permitirá a cualquier usuario identificar una llanta a través de una fotografía y con la que pretenden revolucionar el mundo de las llantas.

Esta aplicación móvil no solo posibilitará el reconocimiento instantáneo de cualquier llanta que el usuario vea por la calle, también proporcionará información de utilidad como marca, modelo, modelos similares, vehículos que las pueden montar y puntos de venta donde comprarlas en todo el mundo.

 

Premios y reconocimientos

Con Wheelsland, Zigor Zárraga ha sido seleccionado por varias aceleradoras de startups, ha sido finalista en los Premios Buber a la Mejor Web Vasca del Año y ganador de los Premios Sua Digital de emprendimiento tecnológico.

Además de estos premios, ha sido recibido en las oficinas centrales de Google en Silicon Valley, donde se han interesado por el proyecto, y en Plug and Play Tech Center, la mayor aceleradora de startups a nivel mundial.

 

La pasión como motor

Una de las cosas más curiosas de la historia de Zigor, que cuenta con gran humildad y hace que todo parezca muy sencillo, es que, cuando trabajaba en una gran multinacional de talleres y venta de accesorios del automóvil, presentó el proyecto a la central y nadie se interesó por él. Poco tiempo después, abandonó la empresa para crear su propio proyecto, que aún nos deparará muchas sorpresas.

Y es que, como dice una de las frases preferidas de Zigor Zárraga, “la pasión es un arma de construcción masiva. Y pasión no le falta.

Comentarios

  1. ¿Por qué no se menciona nada sobre la facturación, ventas, modelo de negocio de wheelsland?

    Una idea mu bonica pero where is the money? De aire no se vive

  2. Saludos «anonimo», respondiendo a tu pregunta sobre el modelo de negocio, nosotros hacemos WaaS, que es algo como SaaS (Software as a Service) pero en nuestro caso es WaaS (Wheels as a Service), hacemos que las marcas/distribuidores/puntos de venta utilicen nuestro software de búsqueda y filtrados y simuladores desde sus webs oficiales, únicamente se tienen que preocupar de poner los precios a sus llantas, de todo lo demás nos encargamos nosotros, incluso de hacerles un e-commerce si desean vender online.

  3. Interesante pregunta.

    El modelo de negocio de Wheelsland es SaaS (Software as a Service). Los ingresos vienen del pago por el uso de la herramienta por parte del distribuidor. Por las características de la empresa y lo amplio y complejo del mercado, Wheelsland no se ha planteado nunca la venta directa de las llantas al cliente final.

    Lo que busca Wheelsland es que la herramienta facilite la conexión entre cliente final y distribuidor, generando leads para éste y, por otro lado, aumentando la eficiencia en su venta diaria.

    Lo que no puedo decir es si los ingresos se generan a cuenta de las licencias de uso y de la personalización de la herramienta, de un porcentaje sobre las ventas o de ambos.

    Espero haberte aclarado algo.

    Saludos,
    Celestino Martínez.

  4. Okey. Sigo con mi duda.

    ¿Cuánto factura wheelsland? El modelo de negocio me parece muy interesante pero cuánto dinero genera este software?

    Me parece una idea buenísima pero salir así en los medios sin haber facturado casi nada no sé si es el claro ejemplo de un proyecto emprendedor.

    Ya siento mi escepticismo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *