Cloud ya ha llegado a las aplicaciones críticas de negocio

Ana Herrero    5 diciembre, 2013

Virtual Data Center (VDC) 2.0 ejemplifica el compromiso de Telefónica de ofrecer las TIC como servicio, para atender ágilmente las necesidades de negocio. Los pasados  días 28 de noviembre en Barcelona y 3 de diciembre  en Madrid tuvo lugar su puesta de largo en sendos eventos.

Este nuevo servicio IaaS para grandes clientes se centra en resolver sus necesidades empresariales, de una manera flexible,  mediante un modelo de nube híbrida. Y es que una infraestructura TIC más eficiente permite reducir costes, mejorar la calidad de servicio y contribuye al crecimiento del negocio.

Tres son los factores diferenciales de esta solución:

Acceso mediante comunicaciones privadas.

Reserva de recursos para poder alojar aplicaciones críticas.

Integración con sistemas existentes del cliente ya sean virtualizados o no. La facilidad de esta integración y la propia usabilidad del servicio están aseguradas porque VDC 2.0 se basa en productos y estándares de los líderes del mercado.

En  los eventos de lanzamiento de estos últimos días hemos visto –como no podría ser de otra manera- cómo Telefónica lleva años evolucionando su propuesta cloud hacia los clientes, pero también internamente ha trabajado para llevar sus infraestructuras tradicionales (puesto de trabajo, comunicaciones unificadas, centralitas y comunicaciones personales) a la nube. Se explicó, además, cómo Virtual Data Center se apoya en el Alcalá Data Center, que proporciona la mayor seguridad y redundancia física pues es el centro de datos multi-cliente con mayor disponibilidad de infraestructuras del mundo.

Y después de repasar las principales características del servicio, pudimos ver una demostración aplicada a un caso real: Cómo configurar una central de reservas de viajes on line en VDC. ¿Puedo balancear mis servidores frontales? Si tengo picos de demanda… ¿puedo crear un servidor frontal más en modo pago por uso? Y, por último, ¿cómo conecto mi cloud privada a la nueva cloud pública de Telefónica: VDC? Todas estas cuestiones se contestaron en directo con el portal de VDC como guía. Prueba del interés suscitado fueron los más de veinte minutos de preguntas por parte de los clientes.

Jose María González, experto en virtualización, centró su ponencia en cómo la cloud  resuelve muchos de los problemas que los CIO y gestores de Tecnologías de la Información (TI) se encuentran cada día en sus empresas: reducir el coste de los departamentos de TI e incrementar su agilidad. Mencionó que aún hay inquietudes pero un entorno cloud mixto genera las mayores ventajas “y el de Telefónica es un modelo robusto y seguro”, apuntó.

Y, como dijeron en la apertura, cloud ya no es una moda; VDC ha llegado para quedarse,  y cualquiera que haya asistido a los eventos de estos últimos días, que puedes seguir en Twitter  con el hashtag #VDCTef,  puede constatarlo.

 

 

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *