Twitter abre la publicidad a las pymes españolas y renueva Analytics

Fátima Martínez    14 julio, 2014

Por fin Twitter ha abierto su plataforma Twitter Ads a las pymes españolas, para que puedan realizar campañas de publicidad con pequeños presupuestos y, de este modo, servir como soporte publicitario para establecer nuevas relaciones con clientes potenciales y mejorar la cuenta de resultados.

A partir de este momento, cualquier empresa española puede utilizar Twitter para insertar sus anuncios, ya sea para incrementar el número de seguidores o para promocionar una determinada publicación que sea de interés para la compañía.

El proceso para realizar una campaña es muy sencillo. Veamos paso a paso cómo ponerla en marcha:

  1. Tenemos que entrar en el siguiente enlace: https://analytics.twitter.com/user/fmlopez48/tweets
  2. En la parte superior, a la derecha, pulsamos en «Ir a Anuncios».
  3. Si gestionamos varias cuentas, seleccionaremos el perfil que nos interese promocionar.
  4. Entramos en Crear campaña.
  5. En este punto podemos elegir entre Campaña de Tweets Promocionados/Campaña de Seguidores/Instalaciones de Apps o Interacciones con apps.
  6. Seleccionamos, por ejemplo, Campaña de Seguidores.
  7. A continuación daremos un nombre a la campaña, para que siempre la tengamos localizada en los archivos.
  8. Decidiremos el calendario (fechas en las que queremos que se publiquen los tweets).
  9. Segmentaremos por intereses o enlazando con nuestras bases de datos.
  10. Introduciremos el nickname o alias de una cuenta o cuentas que nos interesen sus seguidores, para que se les muestre nuestro tweet promocionado (por ejemplo, seguidores de una o varias marcas de la competencia).
  11. Elegiremos ubicación (país), género, idioma y exclusión de listas de público (públicos personalizados). Los públicos personalizados nos  permiten definir grupos de clientes existentes y posibles, y conectarnos con ellos en Twitter. Al hacerlo, podemos llegar a usuarios que han mostrado interés por nuestra marca.
  12. Seleccionamos el tweet de nuestra cronología (Twitter nos muestra nuestros tweets para elegir cuál queremos promocionar) o, si lo preferimos, podemos crear un nuevo texto creativo para llamar la atención y conseguir que nos sigan.
  13. Establecemos el presupuesto total, con un máximo de inversión diaria y la puja máxima que estamos dispuestos a pagar por cada nuevo seguidor.
  14. Una vez realizados todos los pasos anteriores, en la parte inferior pulsaremos Guardar campaña.
  15. Por último, introducimos los datos de pago, validamos, y la campaña estará lista para comenzar su publicación en la fecha y hora seleccionadas.

Los usuarios que hayamos segmentado en nuestra campaña verán nuestro anuncio en su cronología (timeline) y en  las sugerencias de «A quién seguir».

Una vez lanzada la campaña, Twitter nos dará acceso a Twitter Analytics que, desde el pasado viernes, nos presenta una nueva pantalla con muchos más datos.

Lo primero que encontraremos serán las impresiones que hemos alcanzado con nuestros tweets en los últimos 28 días:

Fátima_Publicidad Twitter2

En la parte superior derecha encontraremos gráficos con los siguientes indicadores:

Los datos del día, es decir, las impresiones conseguidas en el día comparadas con la media de impresiones de nuestra cuenta.

Interacciones de los últimos 28 días:

    • Clics
    • Retweets
    • Favoritos
    • Respuestas

Pero la novedad más importante es que Twitter Analytics ahora nos ofrece las estadísticas por cada una de nuestros posts en la plataforma.

Poder analizar la repercusión de nuestros tweets nos dará mucha información sobre los temas que interesan a nuestros seguidores. Hemos de tener en cuenta que lo más importante no es el número de impresiones, sino el número de interacciones y la tasa de interacción.

Fátima_publicidad Twitter3

En ocasiones veremos que las impresiones son poco elevadas, pero que las interacciones y la tasa se disparan. Esto último es lo que realmente nos interesa.

Además, podemos entrar en detalles de cada tweet y comprobar los horarios en los que mejor ha funcionado cada publicación:

Fátima_publicidad Twitter4

 

Como explicábamos en el anterior post, también podremos obtener datos de nuestros seguidores seleccionando en la pestaña superior «Seguidores», con el fin de conocer mejor a nuestra comunidad. Incluso podemos obtener datos de quiénes son nuestros influencers, es decir, los usuarios que mayor interacción generan cuando comparten nuestras actualizaciones y, por último, encontraremos los gráficos de las Tarjetasque nos ayudan a multiplicar el efecto de nuestros tweets, ofreciéndonos datos sobre como han incidido éstas en las impresiones, clics y retweets de las URL que hayamos compartido.

 

Fátima_publicidad Twitter5

 

Con esta nueva fórmula publicitaria, las pymes ya pueden realizar sus campañas con presupuestos que estén al alcance de sus bolsillos y, por otra parte, obtener los informes oficiales de Twitter para poder mejorar sus estrategias.

Foto: David Berkowitz

Comentarios

  1. Gracias Fátima. Con esta acción de twitter se acortan las diferencias entre las grandes empresas y las pymes, pues la forma de publicitar los productos y servicios marcan la diferencia y, en este punto, los servicios de las pymes, estoy seguro de ello, serán más próximos a los clientes que los de las grandes empresas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *