Tres cambios en la geolocalización: Facebook, Foursquare y Apple Watch

Gersón Beltrán    19 mayo, 2015

Las redes sociales siguen en una constante evolución, cambiando continuamente y las redes de geolocalización no iban a ser menos. Al fin y al cabo, se trata de herramientas desarrolladas por empresas que, lógicamente, se mueven por intereses del negocio y en un entorno competitivo y, por tanto, se adaptan al mercado.

Este último mes hemos asistido a varios cambios importantes en la geolocalización, vamos a analizar algunos de ellos, porque nos dan las claves de hacia dónde camina Internet en este ámbito.

 

Facebook y los mapas de Nokia

Hasta hace poco, Facebook se proveía de la base cartográfica con Bing Maps, un servidor de mapas propiedad de Microsoft. Pero éste, a su vez, estaba utilizando los mapas de Nokia, que se denominaban Here, un intento de recuperar el valor perdido, ya que Nokia fue uno de los primeros en generar una magnífica cartografía en los dispositivos móviles de hace años.

Hace unos días saltó la noticia de que Facebook había cerrado un acuerdo para la absorción de Nokia. Aunque este extremo no ha sido confirmado. lo que sí es verdad es que Facebook ha integrado los mapas de Nokia en su apartado de información, de modo que ahora si vemos el mapa de un lugar, la base cartográfica es nueva.

Por tanto, ahora mismo la base de mapas de Nokia está presente -además del citado Facebook- en Flickr, Amazon, Yahoo y en breve podría estar integrado en Instagram y en los dispositivos Android a través de Google Play.

Al final se trata de un intento de competir seriamente con Google Maps y parece que pueden al menos hacerle sombra. Lo que hace años se denominaba “la guerra de los mapas” continúa y, de momento, es una guerra comercial entre dos, ya que Apple Maps sigue sin salir adelante con la fuerza que podría llegar a tener, aunque no hay que subestimar a esta gran empresa que en cualquier momento puede entrar en el juego con fuerza.

 

Foursquare y sus badges

La otra noticia es que Foursquare volvía a recuperar sus badges, esa especie de “chapas digitales” que se entregaban como premio y fueron la base del pasado éxito de esta herramienta a través de la “gamificación” (no obstante el nombre viene del juego de las cuatro esquinas”. Además también recupera las alcaldías.

Aunque en realidad no vuelven a Foursquare como badges sino a Swarm como stickers. Sí, es bastante complejo, pero básicamente se mantiene la misma filosofía desde que dividiera en dos sus herramienta: Foursquare como una especie de buscador social, objetivo, donde podemos tener información sobre lugares y opiniones de los mismos, más dirigido al uso por parte de los negocios (que acaba en la publicidad de Foursquare Ads) y Swarm como una herramienta individual, subjetiva, donde podemos relacionarnos con nuestros amigos y entorno más cercano, y se dirige más al uso de particulares.

Este cambio ha dado algo de margen a Foursquare con los usuarios, muchos de los cuales utilizaban la herramienta gracias a esta “gamificación” o juego de “ganar” cosas, pero sigo sin encontrar a nadie que use Swarm más allá de hacer check-in (porque no hay más remedio), puesto que como herramienta del grupo de amigos ya está Whatsapp y otras aplicaciones de mensajería instantánea (por cierto, recomiendo descargar el magnífico eBook “Sistemas de mensajería instantánea para la empresa”).

Apple y su reloj inteligente

Por último, por fin Apple ha lanzado de forma oficial su Apple Watch, un reloj inteligente con el que quiere marcar la diferencia en estos nuevos gadgets. Se trata de un dispositivo que se supone que complementa al móvil y permite seguir trabajando con movilidad en el espacio, incorporando elementos vinculados con la monitorización de la salud o el deporte.

Bajo mi punto de vista, es un producto que va a funcionar gracias a la capacidad de Apple de crear tendencias y venderlas con un marketing espectacular, pero a nivel de uso no acaba de convencerme el tema de otro aparato de consumo que se une al MacBook, el iPhone y el IPad, entre otros. Todos distintos pero con elementos similares, no sé hasta dónde aguantaremos este consumo masivo de tecnología y esta “hiperconectividad”. Eso sí, la forma de unir lo antiguo (por la estética) con lo nuevo, como una forma de atraer a los consumidores de mediana edad a través de la nostalgia me parece sublime.

En definitiva, tres noticias distintas pero todas con un elemento central: la geolocalización: en los mapas de Nokia ahora integrados en Facebook, en el intento de Foursquare por salir adelante con un mercado estancado y posiblemente en retroceso y, por último, una nueva herramienta de movilidad en nuestra muñeca de la mano de Apple.

¿Qué te parece todo esto? ¿Demasiados cambios? ¿Tu negocio será capaz de adaptarse? Cuéntalo aquí…

Foto: pixabay

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *