Tipos de comercio electrónico

Lluis Serra    16 abril, 2015

En muchas ocasiones los alumnos que asisten a mis clases de comercio electrónico muestran gran confusión al discernir entre los conceptos: “tipo de ecommerce y “modelo de negocio” y llegamos a mantener largas conversaciones para poder aclarar estos términos.

Creo que en muchos de los casos estas dudas se derivan de la confusión de estos dos términos, porque constituyen dos características que conviven y definen en sí al comercio electrónico. En este post hablaré de los “tipos de ecommerce”, y en el siguiente de los “modelos de negocio” según destinario.

Al hablar de “modelos de negocio” nos referiremos básicamente al destinatario o participantes en el ecommerce, es decir, a los actores. Cuando nos referimos a “tipos de ecommerce, independientemente de a quiénes van dirigidos, los clasificaremos en función de:

– Objeto: Según el tipo de producto, servicio y contenido que ofrecemos o comercializamos.
– Plataforma: Según el tipo de plataforma en la que operamos.
– Finalidad: Según el tipo de transacción que se realiza.

Cuando pregunto a alguien qué tipo de comercio electrónico tiene, me responden: B2C, B2B, C2C, B2B2C o cualquier otro. La respuesta no es del todo correcta, eso es el “modelo de negocio” según destinatario. El tipo de ecommerce se establece dependiendo del objeto, la plataforma y/o la finalidad.

 

Tipos de ecommerce según objeto

Aquí encontramos tres tipologías, dado que podemos distinguir entre productos, servicios o contenidos.

  • De productos: Dentro de la venta de productos hay tres tipos diferentes, que determinan el modelo de negocio.

1.- Etailer: Tipo de ecommerce en el que solo se vende online y compagina el stock de productos propio o con el sistema dropshipping, sin acumulación de stocks

2.- Click & Mortar. Tipo de comercio electrónico en el que se vende offline y online. Nace de la transformación de empresas o comercios retail offline que abren una nueva línea de negocio enfocada en el online. Publican su catálogo de productos offline en ecommerce y/o webs. Uno de los puntos fuertes de este tipo es la posibilidad de recoger y pagar en tienda. O

3.- Etailer & Espacio. Tipo de ecommerce en el que se vende online con personalización. Es decir, el producto debe acondicionarse a un espacio físico o bien requiere una puesta en marcha. Este tipo es una evolución del primero, debido a la necesidad de un servicio adicional después de la venta.

 

  • De servicios: Dentro de la venta de servicios se encuentra la posibilidad de adquirir un servicio sin tener un producto tangible. Es un tipo de ecommerce que ofrece soluciones basadas en el cloud computing, donde no se instala nada al cliente y se accede mediante acceso web desde cualquier parte del mundo con conexión a Internet. La comercialización de servicios es en función de la venta de licencias. Esta modalidad se conoce como SaaS (Software as a Service) con acceso privado mediante login.
  • De contenidos:Se refiere a las plataformas en las que es posible encontrar contenido interesante para tu elección. Los ecommerce cada día se basan más en el marketing de contenidos. También pueden ser productos intangibles, como música, cursos, etc. La transacción puede o no ser económica.

 

Tipos de ecommerce según plataforma

En este epígrafe tenemos dos tipologías: el Social ecommerce y el Mobile ecommerce.

  • Social ecommerce: Se refiere al comercio electrónico basado en una plataforma de redes sociales como Facebook (Fcommerce), Twitter (Tcommerce), YouTube, entre otras. Está claro que también venden productos, servicios y/o contenidos, pero el objeto pasa a segundo término, porque la estrategia está basada en el buen uso de las plataformas.
  • Mobile ecommerce: Se refiere a las transacciones comerciales que tienen lugar a través de dispositivos móviles (smartphones y tablets). Ofrecer aplicaciones móviles para poder descargar una versión reducida y finalmente descargar la versión completa en el sitio web. El Mobile ecommerce responde a un cambio en el comportamiento del consumidor, conectado en todo momento. Muchas empresas de ecommerce ya hace años que han detectado el incremento de entradas a través de estos dispositivos y han adaptado sus plataformas o han creado apps para facilitar la navegación, la compra y las transacciones.

 

Tipos de ecommerce según finalidad

En este apartado encontramos dos tipologías, las ventas privadas o colectivas y las subastas.

  • Ventas privadas o colectivas: Son ventas en las que los usuarios se agrupan para conseguir un alto volumen de unidades de compra, para después conseguir el máximo de descuentos, es decir, cuanta más demanda tenga un producto, más barato será conseguirlo.
  • Subastas: ecommerce basado en subastas. La subasta tiene una hora de apertura y de cierre; el producto, un precio de salida y los clientes pueden realizar sus pujas por el producto. También existen subastas sobre servicios, ocio y productos intangibles como cursos online. A menudo se ofrece la posibilidad de comprar el producto con descuento o de forma directa en el caso de no resultar ganador de la subasta.

Con todo lo anterior podemos determinar el tipo de ecommerce de nuestro proyecto, en los siguientes tres artículos conoceremos el modelo de negocio según se defina: business, consumer o employer. 

Foto: Polycart

Comentarios

  1. Muy buen artículo Lluis, muy completo. En Vacolba nos dedicamos a la venta a través de Internet, pero complementado con el soporte de agentes de venta de un Contact Center. Nuestra experiencia nos ha mostrado que en ocasiones el consumidor abandona el proceso de compra porque le asaltan dudas, esas ventas no se pierden cuando tienen a su disposición un teléfono de contacto que les guía en el proceso e incluso cierre directamente la venta.

    Un saludo,
    Andrés Macario
    @andresmacariog

  2. Gracias Andrés por tu comentario. Una buena acción seguir acompañando al cliente con agentes en el proceso de compra. Con una buena atención al cliente, hay más posibilidad de fidelizar. Abrazo

  3. tenemos un negocio de distribución Gourmet de 2ª generación.
    En el mundo web necesitamos ayuda y no sabemos a quien recurrir…
    He pensado que un profesor podría ser un buen comienzo y una oportunidad.
    Gracias por escucharnos.

  4. Lluis encontre muy interesante tu articulo y de mucha ayuda, por otro lado siento que seria de mucha ayuda que en cada tipo de eCommerce determinado poder ejemplificarlo con empresas o negocios que utilicen ese tipo de eCommerce ya que hay algunos en los cuales me cuesta encontrar un ejemplo o nose si lo que yo creo es correcto, te escribe ya que estoy haciendo un estudio del eCommerce y me seria de mucha ayuda lo que te comento, de ante mano muchas gracias, quedo atento a cualquier respuesta

    Atte

    Jose Tomas Illanes Esquivel

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *