Por qué tener más gigas en tu móvil

Mónica Camerino    18 mayo, 2017

Según Eurostat, España es el país de la Unión Europea en el que más se navega por Internet a través del móvil y además es donde el smartphone tiene una penetración superior al 87%. Con estos datos, no hay ninguna duda, el dispositivo móvil es la gran puerta al conocimiento digital y una de las herramientas clave de las empresas para conseguir sus objetivos de negocio.

 

¿Por qué necesito más gigas en el móvil?

Las pymes españolas, cada vez más innovadoras, intentan sacar provecho de la Red para ser más competitivas y llegar a más clientes. Los empleados, además, necesitan disponer de unas capacidades sobresalientes para trabajar en movilidad en un entorno multidispositivo. Subir archivos a la nube, trabajar desde cualquier lugar para no perder oportunidades de negocio, gestionar el correo entre venta y venta, crear informes en colaboración, mantener reuniones por videoconferencia o incluso subir vídeos tutoriales sobre sus productos a las redes sociales, son algunos de los ejemplos. Poder hacer todo esto desde un dispositivo móvil es ya una realidad al alcance de todos.

 

¿Qué puedo hacer con más gigas?

Trabajar en movilidad y de manera colaborativa implica trabajar en la nube, garantizando la protección y actualización constante de la información crítica del negocio. Las empresas logran así una gestión más eficiente de sus procesos y un incremento de su productividad.

El uso actual de los smartphones conlleva la adaptación de las tarifas móviles tanto al consumo de voz como de datos. La clave para ahorrar con estas es contratar lo que se necesita, sin “quedarse cortos”, según el uso que hacemos de la conexión a Internet.

Analizando el consumo adicional de gigas en función de las nuevas herramientas colaborativas, nos encontramos con lo siguiente:

 

Correo electrónico

La gestión en movilidad del correo electrónico, el envío de archivos adjuntos y el intercambio de documentación sensible de la empresa, de forma remota como si estuviera en la oficina, sigue siendo la herramienta básica para cualquier organización.

 

Mensajería instantánea

Whatsapp, Telegram, Messenger y otras aplicaciones similares se han hecho un hueco importante en los dispositivos móviles de los españoles. Han cambiado por completo la forma de comunicarse a través del smartphone. Según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), el 51,5% de los usuarios de móvil utiliza a diario alguna de estas plataformas y un 83% una vez a la semana.

Hay que tener en cuenta que su uso intensivo no implica un gasto indiscriminado de datos, de hecho los servicios de mensajería son de los que menos afectan a la cuenta de megas; no obstante, si por estas aplicaciones se envían vídeos, audios, localización, enlaces o fotografías, el gasto se dispara.  

 

Redes sociales

La presencia de las pymes en las redes sociales es fundamental para dar el impulso definitivo al negocio. El consumo de datos asociado a las redes sociales se asimila al comentado con la mensajería instantánea, es decir, si sólo nos limitamos a leer y responder los comentarios y sugerencias de los clientes es muy acotado, mientras que se dispara si incluimos archivos como imágenes, vídeos tutoriales informando de las últimas novedades de la oferta, etc.

La difusión de vídeos a través de Internet es uno de los usos más habituales del teléfono móvil y una de las prácticas que mayor consumo de datos acarrea. Tomando Youtube como referencia para calcular el gasto asociado de datos, podemos decir que al igual que ocurre con el audio, la calidad elegida es un factor determinante en la demanda de gigas. En alta calidad (1.280 x 720), cada minuto de reproducción supone más de 9 Mb. Un consumo medio de unos 20 minutos diarios de vídeo en streaming puede suponer al final del mes más de 5 GB de datos, sólo en este concepto.

 

Vídeollamadas

Llamar y realizar videollamadas con el teléfono a través de Internet también es una práctica que está creciendo. Y es que es muy útil para ahorrar en costes de desplazamiento que antes sí eran necesarios para mantener reuniones presenciales. No obstante, hemos de cuidar que estas conexiones no agoten el plan de datos, para evitar sobresaltos en la factura.

De entre los servicios más populares para hablar por Internet destaca Skype, ahora propiedad de Microsoft. Un minuto de llamada puede consumir 375 Kb, lo que supone unos 22 Mb a la hora. No demasiado en comparación con el gasto que se produce si se opta por la vídeollamada: unos 3,7 Mb por minuto, es decir 222 Mb a la hora.

 

¿Puedo despreocuparme del consumo de datos?

Teniendo en cuenta las comparativas de consumo que hemos detallado, quizá ahora seamos más conscientes de cuáles son las consecuencias si sobrepasamos los megas contratados, ya que la velocidad de carga y descarga se ralentiza desesperadamente.

Ahora es más sencillo atender cualquier negocio en movilidad, desplazándonos como si estuviésemos en la oficina, sin necesidad de estresarnos porque no encontramos ningún espacio ni establecimiento con zona WiFi. Si tienes claras tus necesidades de uso de Internet en el móvil, existen muchas soluciones en el mercado que te permiten ajustarlas a tu consumo de datos, sin que la cuenta de resultados de tu empresa se vea perjudicada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *