Telefónica Open Future, una clara apuesta por el emprendimiento

Eva María Oviedo    28 junio, 2016

A menudo se habla del emprendimiento como una fórmula ideal para dedicar el tiempo a lo que a uno le gusta y además ganarse la vida con ello, como una alternativa al desempleo o incluso como una de las palancas clave para hacer crecer un país.

Pero la voluntad de emprender o poner en marcha proyectos a veces no es suficiente. La realidad es que en la actualidad existen gran cantidad de proyectos “brillantes”, pero para que vean la luz la clave es contar con un adecuado ecosistema de inversión que facilite a los emprendedores ponerlos en marcha.

En este contexto, el apoyo es fundamental ya que las personas creativas, innovadoras y con ideas revolucionarias son uno de los ejes principales para el desarrollo de un país. Y así lo entiende Telefónica, que desde hace años viene ayudando a los emprendedores a través de diversas iniciativas que se engloban bajo Open Future, un programa global y abierto diseñado para conectar a emprendedores, startups, inversores y organizaciones públicas y privadas de todo el mundo.

 

Telefónica Open Future, una plataforma abierta a proyectos innovadores

Desde 2014, Open Future reúne todas las iniciativas globales relacionadas con la innovación abierta, inversión y emprendimiento. Surgió como fruto del histórico apoyo de Telefónica a la innovación, desarrollo, formación, inversión y emprendimiento en las nuevas tecnologías y la sociedad digital. Tiene como objetivo detectar, desarrollar y potenciar el talento y el emprendimiento tecnológico en cualquiera de sus fases ya que impulsa y acelera el crecimiento de ideas y proyectos muy diversos

Dentro de esta iniciativa, encontramos desde programas de becas para alumnos de educación técnica en sus últimos años de carrera; proyectos para fomentar el emprendimiento entre la gente joven en zonas “poco favorecidas”, hasta las prestigiosas academias de aceleración Wayra.

 

Wayra

Es la aceleradora de startups digitales de Telefónica, donde se ayuda a los mejores emprendedores a crecer y formar empresas de éxito. Su programa de aceleración ofrece todo lo que necesita un emprendedor para poner en marcha su empresa: Financiación, un espacio de trabajo en las academias, acceso a una red global de partners de negocio, mentores y expertos, además de la oportunidad de trabajar con los negocios de Telefónica en el mundo.

Es un proyecto 100% Telefónica donde las startups que se seleccionan reciben una primera aportación en el capital, parte en cash y parte en servicios de aceleración y una de las más importantes red de aceleradoras del mundo.

 

Wayra España en cifras

Wayra España en cifras

 

Wayra en el mundo

Wayra en el mundo

 

Think Big Jóvenes

Se trata de un programa de Fundación Telefónica dirigido al emprendimiento en el ámbito social destinado a jóvenes entre 15 y 26 años, en el que reciben formación y capital para que puedan arrancar y desarrollar sus proyectos.

 

¿Qué es Think Big Jóvenes y cómo funciona?

Think big Jóvenes

 

Talentum startups

Es un programa de innovación abierta cuyo objetivo es establecer sinergias entre el talento joven, la tecnología y el emprendimiento. Está dirigido a jóvenes techies o recién titulados que quieran formarse e iniciar el desarrollo de su carrera profesional en el ámbito tecnológico, ya sea incorporándose a un proyecto de alta innovación o desarrollando el suyo propio.

Desde que nació en el año 2012, cerca de 500 personas han disfrutado de estas becas y más de 300 startups han disfrutado de recursos de gran nivel y formación en sus soluciones tecnológicas.

Talentum

 

 

Plataforma online Open Future

Es el punto de acceso común para emprendedores y la plataforma donde deben remitir sus proyectos. Dispone de una metodología propia que permite clasificarlos, filtrarlos y darles seguimiento. Es como una aceleradora virtual en el sentido de que también se les van ofreciendo sugerencias a los candidatos aunque no sean invertidos por los fondos de Telefónica.

Open Future

 

Red de centros de crowdworking

Se trata de una iniciativa asociada a las academias Wayra y son espacios de trabajo colaborativo para jóvenes emprendedores, compartidos con los socios de Telefónica, donde se desarrollan actividades ligadas a la red de emprendimiento de Telefónica, y donde se pone al alcance de los emprendedores distintos recursos, y por supuesto también acciones de networking.

Desde su lanzamiento se han creado centros de crowdworking con los gobiernos de Andalucía, Extremadura, Galicia, Costa Rica y Chile. También se han cerrado acuerdos a nivel local con diversos ayuntamientos de la Comunidad de Madrid.

El cubo

Centro de crowdworking “El Cubo”situado en el Parque Científico Tecnológico de La Cartuja (Sevilla)

 

 

Cómo financia Telefónica Open Future sus startups

La financiación se canaliza a través de dos vehículos: Telefónica Ventures y Amerigo.

 

Telefónica Ventures Capital: Fue creado en 2007 y es un fondo corporativo propiedad al 100% Telefónica con inversiones en 19 compañías alineadas con la estrategia global de la compañía de telecomunicaciones en Europa, Estados Unidos e Israel.

Amerigo: Es la red de fondos de capital riesgo con inversores públicos y privados para la financiación y aceleración de empresas tecnológicas de alto valor añadido. Cuenta con 6 fondos de inversión que ya operan en 7 países: España, Alemania, Brasil, Chile, Colombia, Perú y México. Ya han invertido en más de 60 startups, que a su vez han creado más de 2.000 empleos.

Telefónica es un inversor de referencia de esta red, cuyos fondos se crearon para dinamizar ecosistemas locales donde no solían llegar fondos del capital riesgo. Estos fondos se caracterizan por no estar gestionados directamente por Telefónica, sino por un tercero externo e independiente. Es el gestor quien decide dónde invertir los recursos de su fondo gestionado.

 

Open Future se ha configurado como uno de los hubs de innovación más importantes a nivel internacional, de hecho Telefónica es ya uno de los inversores corporativos más relevantes en Europa en el campo de la innovación abierta y recientemente ha sido nombrada la telco de Europa que mejor trabaja con startups

 

¿Quieres formar parte de Telefónica Open Future?, accede desde aquí a los retos y convocatorias abiertas,

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *