LUCA Talk: Democratizando el Machine Learning con LUCA Suite

LUCA    5 noviembre, 2019

La comunicación entre científicos de datos y expertos de negocio siempre ha sido complicada pero cada vez más necesaria. El Machine Learning juega un papel fundamental en el desarrollo de las empresas a la hora de detectar patrones entre millones de datos y predecir comportamientos futuros. Es por ello que ambos profesionales están condenados a entenderse, pero ¿cómo podemos mejorar esta comunicación?

La solución se llama LUCA Suite, una nueva forma de trabajar con datos. En este webinar, nuestros expertos en Big Data de LUCA, Irene Serrano y Rubén López-Tarruella, nos explican, con la ayuda de una demo, como hacer accesible el Machine Learning. Con esta herramienta, los científicos de datos de la empresa pueden realizar su trabajo de una forma más eficiente a la vez que los expertos de negocio pueden obtener resultados sin requerir formación técnica.

Al final de la sesión, nuestros expertos dedicaron unos minutos en directo a responder las dudas surgidas en el chat live:

¿Qué tecnologías de base utilizáis para la plataforma? ¿Hadoop nativo o alguna versión comercial? Lo digo por acceso a librerías públicas tipo PyTorch o TensorFlow.

A día de hoy todos nuestros modelos y cálculos se basan en scikit-learn(Python) o ML (Spark) en función del tamaño de los datos. Conforme vayamos incorporando más funcionalidades iremos incluyendo más librerías.

¿Se pueden exportar los modelos a un entorno de producción?

Por supuesto, una vez encontrado el modelo que mejor se ajusta a los datos se puede descargar y subirlo a cualquier sistema. Dependiendo del tamaño del fichero de origen, el modelo que se genera puede ser de Python o de Spark. En el caso de un modelo de Python se descarga un archivo .pkl que se puede cargar con la libreria sklearn, y en el caso de Spark se descargará un modelo serializado de Spark que se puede cargar con la librería ML.

¿Cuánto cuesta la licencia de esta herramienta?

Desde el equipo técnico no podemos responderte a esa pregunta, pero en caso de estar interesado te invitamos a contactar con el área comercial de LUCA y ellos te informarán de todo lo que necesites.

¿Existirá algún tipo de Wizard o tutorial?

La navegación por la herramienta es bastante amigable, aun así, contemplamos la opción de meter ayudas o tutoriales sobre todo para algunos casos de uso específicos.

Con LUCA Suite reinventamos la forma de trabajar con datos: simplificamos las tareas técnicas y mejoramos la comunicación entre científicos de datos y expertos de negocio. La mayoría de las herramientas de Machine Learning se centran en la automatización de tareas técnicas, mientras que LUCA Suite aporta la dualidad de acelerar el proceso técnico y su vinculación a negocio.  De esta forma seremos capaces de interpretar el modelo y saber explotarlo de manera natural.

Para mantenerte al día sobre nuestros LUCA Talks, visita nuestra página web o síguenos en YouTubeTwitter o LinkedIn.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *