¿Son útiles los libros de empresa?

Alicia Díaz Sánchez    19 febrero, 2013

Contrariamente a lo pueda parecer, cada vez hay más lectores en España. No se está perdiendo el hábito de lectura, sino que se ha incrementado con respecto a 2011. Así lo revela el último informe sobre Hábitos de lectura y compra de libros en España 2012, según el cual el 92% de la población española de 14 o más años lee con una frecuencia al menos trimestral. Lo más leído son periódicos (79,4%), libros (63%) y revistas (47,6%), tanto en soporte impreso como digital.

Dentro de los libros, cada vez tienen más peso los de gestión empresarial y auto-ayuda. En España se publican en torno a 450 o 500 al año, debido a la necesidad cada vez mayor de reciclarse en puestos de trabajo que incorporan nuevas tecnologías, la aparición de nuevos formatos de comunicación como las redes sociales, o la crisis, que ha impulsado mucho el emprendimiento.

 

Como afirma Roger Domingo, director editorial de Deusto y Gestión 2000, la utilidad de los libros de empresa es clara y se plasma en tres tendencias temáticas:

  •  Libros prácticos de gestión que ayudan a los profesionales en sus negocios: contabilidad, cómo vender más, facturación, como montar una empresa, cómo innovar, cómo conseguir mejor posicionamiento web…
  •  Libros para el profesional que quiere mejorar en su trabajo, porque cree que necesita reciclarse o aprender nuevas materias: marca personal, presentaciones en público, manuales de redes sociales…
  •  Libros de economía y finanzas, que explican qué ha pasado, por qué estamos en crisis, cómo podemos salir de ella, etc.

“Cada vez hay más libros de gestión empresarial, pero también es cierto que se está saturando el mercado con libros de poco contenido”, asegura Juan Luis Miravet, de Plataforma Editorial. “Lo que es indudable es que la gente cada vez demanda más libros sobre casos reales de empresas de reciente creación, sus inicios, sus problemas, cómo salieron adelante, porque lo que más ayuda a otros es la experiencia de los demás».

Hemos consultado en Amazon, y estos son los 10 libros de empresa, estrategia y gestión más vendidos actualmente en España:

  • Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva, de Stephen R. Covey.
  • Generación de modelos de negocio, de Alexander Osterwalder y Yves Pigneur.
  • El japonés que estrelló el tren para ganar tiempo, de Gabriel Ginebra.
  • El Arte de la Guerra, de Sun Tzu.
  • Productividad para perezosos, de Borja Prieto.
  • La aventura de emprender: Todo lo que aprendí fundando Bubok y mis otras empresas, de Ángel María Herrera.
  • No sé dónde está el límite, pero sí sé dónde no está, de Josef Ajram.
  • El método Lean Startup: Cómo crear empresas de éxito utilizando la innovación continua, de Eric Ries.
  • Cómo crear una web para ganar dinero extra todos los meses (sin necesidad de saber programar), de Luis Clausín.
  • Consejos y memorias de una ex-directora de banco, de Gema Marín.
¿Has leído alguno de ellos?
Foto @Horia Varlan, distribuida con licencia Creative Commons BY-2.0
Vídeo de Elena Morales.

Comentarios

  1. Personalmente considero que este tipo de lectura es fundamental para los emprendedores teniendo en cuenta que en los niveles obligatorios de capacitación no se reparte educación intensiva al respecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *