¿Sirven para algo las encuestas?

Alicia Díaz Sánchez    10 febrero, 2014

Hace menos de un mes lanzamos en este blog una encuesta. La titulamos «Tu opinión cuenta. Ayúdanos a mejorar». La respondió tan poca gente que la muestra no es representativa para extrapolar ningún dato.

Este fin de semana he pensado un poco en ello y he llegado a la conclusión de que si vuelvo a hacer lo mismo, obtendré idénticos resultados o incluso peores, porque quienes respondieron la encuesta en enero, lógicamente no la volverán a cumplimentar. 

Fue así como decidí escribir este post. La primera encuesta la firmó el «Equipo Editorial». En esta ocasión he decidido firmarla yo, como responsable de los contenidos que se publican en este blog. He pensado que si había «una cara» detrás, quizás conseguiría humanizar un poco más todo.

Nuestra intención con la encuesta es saber qué contenidos gustan más a nuestros lectores, qué falta y qué sobra, tanto en el blog Con Tu Negocio, donde ofrecemos contenidos de expertos en diversas materias que afectan a las empresas, como en nuestro canal de Twitter @Movistar_pymes, donde difundimos nuestros artículos y también posts de terceros que creemos que son interesantes para las pymes, los emprendedores y todas aquellas personas que tienen un negocio o están pensando en montarlo.

Por supuesto que sabemos qué contenidos se comparten más, qué colaboradores tienen más visitas (para eso están Google Analytics y otras herramientas de medición), pero no sabemos qué os gustaría que añadiéramos para que la información que difundimos sea más interesante y útil; o que suprimiéramos, si alguno de los apartados o formatos os parece «un tostón».

Y quiero deciros que vuestra opinión SÍ cuenta, porque de lo contrario no lanzaríamos encuestas.

El cuestionario es muy breve, de verdad. Sólo lleva tres minutos responderlo. Si queréis profundizar en alguna respuesta, podéis dejar comentarios en este post.

¿Os animáis? ¿Nos ayudáis?

 

<Rellenar la encuesta>

 

 ¡Muchas gracias!

Comentarios

  1. Tres breves cuestiones:
    1º.- Echo en falta un juicio sobre los autores de los post. ¿A quien quitarías? No me valen las entradas del post para juzgar este apartado porque para solicitar repudiar a alguien hay que leerlo.
    2º.- La última pregunta requiere marcar tres campos y puede que; por diversos motivos, entre ellos por los autores habitales de los post; nada mas pueda interesar uno o ninguno.
    3º.- Un bajo índice de participación en una encuesta sobre un blog parece indicar que no genera pasiones, pero tiene el lado positivo de no generar aborrecimiento.

  2. Hola Daniel:
    Echábamos de menos tus comentarios, siempre constructivos y meditados.
    En cuanto a los tres puntos que mencionas, la valoración de los autores no está incluida en el cuestionario, porque se trata de una selección de expertos que aborda diferentes temáticas: puede gustar un colaborador o no (y esto es una cuestión de gustos), del mismo modo que los temas que se abordan en el blog.
    A priori, por ejemplo, los temas de fiscalidad pueden parecer “áridos”, pero sabemos que son contenidos útiles para nuestros lectores (quizás no para todos), porque abordan reformas legales y aspectos jurídicos necesarios para el funcionamiento de una pyme o de un negocio. A otros no les serán de interés los de internacionalización o redes sociales o tecnología… Es imposible satisfacer a todo el mundo, pero lo intentamos ofreciendo contenidos variados.
    En cuanto a tu tercer punto, la mayoría de las veces no se trata de generar pasiones -como señalas. Hay mucha gente que ve la palabra “encuesta” y automáticamente borra el mensaje. Y es comprensible, porque nos llueven encuestas por todas partes…
    En fin, gracias por tu interés y por responder el cuestionario.

  3. En mi opinión, publicar como persona en lugar de como empresa o «equipo editorial» es un acierto en cualquier blog corporativo y puede ser un buen comienzo para conseguir mayor participación incluso en una encuesta. Para aumentar de manera notable la participación supongo que ya tendrían que entrar incentivos adicionales más materialistas 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *