Seis tendencias en redes sociales que te conviene conocer ya

Raúl Alonso    3 enero, 2019

¿Seguirá siendo 2019 el año de Instagram?, ¿cómo puedo incorporar Youtube a mi estrategia de marketing online?, ¿Facebook envejece irremediablemente?, ¿debo aprovechar el auge del vídeo en directo? Son muchas las incógnitas y conviene resolverlas cuanto antes; buscamos la opinión de un experto que nos ayude a identificar las tendencias de las redes sociales en 2019.

Conectamos con Daniel Dévai, CEO de la consultora Epsilon Technologies. Estas son las conclusiones de la conversación con un experto en transformar el big data de las redes sociales en inteligencia y negocio para las grandes marcas, y que además no mira el minutero de su reloj cuando comparte su conocimiento.

1. Instagram, la gran palanca de negocio en las redes sociales

“Se consolida como la red social de mayor crecimiento entre los menores de 40, que además se conectan hasta 15 veces al día y muestran un creciente interés por ver negocios y marcas”. Dévai lo tiene claro, Instagram crecerá en influencia en 2019 y, más importante aún, irá ofreciendo mayor retorno a los negocios que sepan relacionarse con  la red social. Su consejo, aprender a utilizar el poder inspiracional que ha consagrado al canal “generando un contenido útil que aporte valor real al público objetivo al que se dirige la marca”.

2. Influencer (y microinfluencer), el principal motor de amplificación

Las marcas que den con el influyente adecuado a su mensaje y producto serán las que mayores beneficios obtengan de su estrategia de marketing en 2019. Dévai cree además que la consolidación de la figura del microinfluencer es una excelente noticia para la pequeña empresa: “En las redes sociales hay que trabajar los posicionamientos de nicho y este tipo de acciones con prescriptores que aúnan cercanía y credibilidad puede ayudar a vender mucho en poco tiempo”.

3. Instagram Stories, aprovecha el marketing en tiempo real

La emisión de vídeo en tiempo real continuará impactando en los usuarios, más en un país como España donde esta herramienta de Instagram se utiliza un 150% más que la media mundial. Dévai recomienda aprovechar el poderoso efecto conversacional de los Stories para redirigir al usuario al establecimiento o la venta: “Hay que infiltrarse en su día a día, y cuando se capta la atención, ofrecerle lo que está buscando”. Y como ejemplo, dos clásicos: el de la hamburguesería que a las 12:00pm conecta con su audiencia desde cocina para contar el menú del día, y el de la empresa de servicios que semanalmente convoca a su audiencia para ofrecer asesoría gratuita en directo.

4. Facebook se mantiene como canal para los mayores de 40 años

“De momento nadie debe temer por su desaparición”, comenta con ironía Dévai en respuesta a los poco alentadores pronósticos que últimamente acompañan a Facebook. En 2019 seguirá siendo la red dominante, manteniendo su influencia -sobre todo- entre los mayores de 40 años.

Para trabajar esta red social, se debe asumir la necesidad de pasar por caja. Hace años que la rentabilidad ofrecida por Facebook es proporcional a la capacidad de inversión de la marca; como contrapartida, sigue siendo la que mejor conoce a sus usuarios (o que más información de ellos maneja). De ahí la importancia de utilizarla para segmentar adecuadamente y mandar el mensaje idóneo a cada público objetivo, y cuando se hace diana, el resultado se multiplica.

La segunda recomendación es esforzarse en ser creativo, un mensaje en el que se insiste repetidamente desde Epsilon Technologies: “Diseña sorteos originales, promociones que llamen la atención o vídeos tutoriales útiles, en la medida en que aportes originalidad y valor serás relevante”.

5. Twitter, segunda pantalla y canal de atención al cliente

“Los negocios van generando menos contenido en esta red social, pero se mantiene como canal de atención al cliente”. El otro punto relevante sobre Twitter para las marcas es su consolidación como segunda pantalla de televisión. Cada vez más el programa de televisión se funde con Internet y las redes sociales, y en este contexto las marcas que sean capaces de subirse a la ola de Eurovisión, Operación Triunfo o el Barcelona-Madrid del momento ganarán impacto y cobertura.

6. Youtube, la plataforma de vídeo estrella influye en la compra

Cuando se habla de contenido en vídeo, nadie puede hacer sombra a Youtube. Así ha sido y todo parece indicar que continuará siéndolo en los próximos años, en caso de duda solo hay que investigar cuál es el principal canal de información de la generación Z. Pero además cada vez es más influyente en el proceso de compra, Dévai lo considera un “efectivo acelerador de la decisión». Por ello recomienda a las marcas esforzarse en generar contenido, mostrar su producto y utilización a través de vídeos cortos de demostración o tutoriales, y aprender a utilizar el marketing de influencers.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *