Seis herramientas gratuitas de Google que te ayudan a tomar decisiones

Raúl Alonso    22 febrero, 2016

Recabar y analizar datos para tomar decisiones se ha convertido en una nueva forma de gestión que prioriza la información estadística sobre la intuición. Yo estoy convencido de que solo ambas cualidades conducen al éxito pero, cada vez más, debemos ser capaces de medir lo que los usuarios nos están contando. Y ese es el objetivo de este post.

Tan cierto como que hay sofisticadas, y carísimas, herramientas con las que la gran empresa monitoriza el mercado, es que cualquier empresario puede disponer de una información gratuita que le ayude a avanzar sin dar palos de ciego. Solo hay que tener la voluntad de seleccionar las que mejor se ajustan a nuestros intereses y experimentar con ellas.

Para empezar puedes consultar la página ThinkwithGoogle e investigar el catálogo de hasta doce herramientas que de forma totalmente gratuita ofrece. No olvides que se trata de información generada por el operador que mejor nos conoce gracias a su buscador y redes sociales. Además, todas ellas cuentan con ese made in Google marca de la casa: lo suficientemente intuitivas para empezar a jugar con ellas y lo suficientemente sofisticadas para retarnos a sacarles un mayor partido.

Hemos seleccionado las seis herramientas más interesantes para que busques las que mejor se ajustan a tus objetivos:

 

Consumer Barometer

 

estadísticas-tweets

 

Ofrece información sobre más de 20 categorías de producto (alimentación, ropa, calzado, electrodomésticos, vuelos, hoteles…) en 50 países para acercarnos los hábitos de los consumidores en sus decisiones de compra. Es de especial interés para la gestión de ecommerce ya que ofrece estadísticas sobre el tipo de búsquedas realizadas por producto y países, lo que ayuda a entender el proceso de consultas al buscador hasta que el usuario da con la información deseada. Por ejemplo, desde Google se señala el creciente uso de visionado de vídeos, un 9% de los usuarios los consulta con intención de compra.

De especial interés es también la información sobre el uso de dispositivos, teniendo en cuenta que el internauta español utiliza una media de 2,9 pantallas que maneja en franjas horarias y contextos diferentes y con objetivos distintos: por ejemplo, el móvil para buscar información y solucionar compras rápidas, y el ordenador personal para efectuar la compra que exige una mayor meditación.

 

Google Trends

 

Google Trends

 

Sin duda una herramienta imprescindible y ya de uso muy generalizado. La razón es la gran cantidad de información que ofrece para conocer las búsquedas que los usuarios hacen sobre tu marca, los productos y servicios que comercializas e incluso la competencia. Aunque tu negocio sea offline, la información que ofrece es de gran interés, por ejemplo: para elegir el surtido de producto que va a ofrecer una nueva tienda de alimentación gurmé se podría hacer un estudio de las marcas qué generan más búsquedas (hay que tener en cuenta que la estadística solo recoge términos con un determinado volumen de consultas).

Las tendencias de búsqueda realizadas por los usuarios sirve para conocer con qué palabras clave o keywords conviene posicionarnos en Internet, por ejemplo generando contenidos o contratando servicios de publicidad que respondan a las búsquedas de los usuarios. Hay que saber que la herramienta no ofrece el número de búsquedas si no gráficos de evolución en los plazos temporales especificados, permitiendo comparar varias palabras incluso por zonas geográficas. También permite ver el tráfico de varias webs. Su uso es sencillo, por lo que si no la estás utilizando ya no tienes excusa para empezar hoy mismo. Sus resultados puedes descargarlos en formato Excel y otros para manipularlos a tu gusto.

 

Mobile Planet

 

Mobile Planet

 

La creciente imposición del móvil como pantalla dominante ha llevado al buscador a ofrecer una herramienta específica para que los profesionales del marketing puedan entender cómo va evolucionando su uso. En la campaña de venta del pasado día de San Valentín, Google informaba de cómo los usuarios incrementaron el número de búsquedas de floristerías y tiendas de chocolates para solucionar una compra rápida en un establecimiento cercano a través del geoposicionamiento. Pero la información iba más allá, así los floristeros debían incrementar sus acciones de promoción en la franja de 10:00 a 12:00 AM, mientras los picos de amantes del chocolate consultando al buscador se obtuvieron a las 13:00 PM y las 15:00 PM. Datos a tener en cuenta en la próxima campaña.

La herramienta ofrece información sobre penetración de smartphones por zonas, la implantación de sistemas operativos, el uso de otras pantallas en paralelo, las actividades más realizadas, reacción del usuario frente acciones publicitarias, etc. Una buena lectura de estos datos puede estructurar las campañas de publicidad online en este soporte.

 

El papel del móvil en el proceso de compra

Otra herramienta interactiva enfocada a comprender los cambios en el uso del móvil. En esta ocasión se pretende dar respuesta a todas las fases que interactúan en el viaje de compra del consumidor, empezando por la escucha (de qué se habla y quién lo dice) y analizando los momentos claves: cuándo y desde dónde se utiliza el smartphone, cuántos usuarios efectúan la compra, cómo inician su búsqueda, uso de aplicaciones, etc.

Según explican desde Google: «Esta herramienta se basa en el estudio de los consumidores de todo el planeta para conocer mejor sus comportamientos en constante evolución. Totalmente interactiva, te permite crear tus propios gráficos seleccionando los datos en función de la segmentación demográfica, edad y género, el tipo de producto y una amplia serie de métricas relativas a los distintos lugares y momentos del proceso de compra».

 

Global Market Finder

Para esos empresarios que no entienden de fronteras, Google ha diseñado esta herramienta que pretende ayudar a localizar público en cualquier parte del mundo interesado en tus productos y servicios. De gran utilidad como complemento de estudios de mercado para la expansión internacional de ecommerce y otros negocios que valoren en qué mercados su propuesta puede tener una mejor acogida.

El éxito en su utilización, como en muchas de las herramientas que os hemos presentado, dependerá de la calidad del análisis de keywords previamente realizado. La información más valiosa que podemos obtener es el volumen de búsquedas que esos potenciales clientes realizan y a cuyo encuentro vamos a salir, por lo que debemos definir muy bien en qué términos queremos posicionarnos e ir depurándolos constantemente. Además puede ayudarnos evaluar en qué mercados hay mayor interés por nuestra oferta comprando los resultados de varios países e, incluso, a evaluar el coste de las campañas para la contratación de campañas AdWords, según sea el precio por clic en cada mercado.

 

YouTube Dashboard

De la variada oferta de herramientas de Google, seleccionamos finalmente ésta relacionada con el formato de contenido que más pasiones levanta entre los usuarios. El vídeo es un contenido especialmente buscado por las nuevas generaciones, lo que aporta un plus de información sobre tendencias a este escritorio personal de la red social YouTube, propiedad del buscador. Entre la información a la que da acceso destaca conocer qué ve y comparten los usuarios, con la posibilidad de segmentar los tipos de contenido en función de edad, género o ubicación.

 

Foto: Pixabay

 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *