Renta 2016: todo lo que debes saber

David Ballester    3 mayo, 2017

Acaba de arrancar la Campaña para la declaración de la Renta del 2016. En este post vamos a ofrecerte toda la información necesaria para que puedas cumplir correctamente con tus obligaciones con Hacienda, tanto si eres persona física, como autónomo o profesional.

También compartiremos la información que ofrece Hacienda en su página web, de forma que tengas todo en un solo sitio y te resulte más sencilla y accesible.

En primer lugar, la Agencia Tributaria, como cada año, ha habilitado un portal en su web dedicado a la Campaña de Renta 2016.

Este año la novedad más importante en cuanto a la operativa para presentar la declaración es que desaparece el programa PADRE y se generaliza el uso de RENTA WEB. Esto supone que la Renta 2016 es la primera campaña sin el programa PADRE, desde su creación.

RENTA WEB puede utilizarse con cualquier tipo de dispositivo y desde cualquier lugar con conexión a Internet, lo que permite iniciar la declaración en un dispositivo y finalizarla en otro diferente, ya que la información se almacena en el servidor de la Agencia Tributaria.

Por lo tanto, desde el 5 de abril ya se puede efectuar por Internet tanto la confirmación o modificación del borrador como la presentación de la declaración y también están disponibles todos los servicios de ayuda, por ejemplo, la obtención del número de referencia (RENØ) para la presentación por Internet de la declaración del impuesto y para la consulta modificación o confirmación del borrador y el servicio telefónico de información. También está disponible la posibilidad de confirmar o modificar borradores por teléfono.

En la web de la Agencia disponemos de las respuestas a las dudas más frecuentes relacionadas con la Declaración:

Es muy importante también recordar las fechas más relevantes de la campaña de Renta 2016; son las siguientes:

5/4/2017             4/5/2017             11/5/2017           26/6/2017

29/6/2017           30/6/2017           6/11/2017

Como cada año, también y desafortunadamente, se producen intentos de fraude relacionados con la Renta 2016. Para estar informados y evitarlo, lee las recomendaciones antifraude de la Agencia Tributaria.

Para poder empezar a hacer la declaración, en primer lugar, se debe obtener el número de referencia. También se puede acceder a RENTA WEB mediante certificado electrónico o Clave Pin. Una vez obtenido el número de referencia se puede ya acceder a RENTA WEB dónde vas a encontrar el borrador de declaración con los datos fiscales que tiene la Agencia Tributaria y desde ese momento avanzar en la confección de la declaración.

Por otro lado, es muy importante tener en cuenta que las Comunidades Autónomas establecen una serie de deducciones autonómicas y también algunas precisiones particulares sobre la normativa general del impuesto.

Asimismo, la Agencia Tributaria ofrece un Manual de ayuda a la presentación de la declaración.

Finalmente, de forma más visual y práctica, disponemos de diversos vídeos sobre el Portal de Renta 2016 y sobre RENTA WEB 2016.

 

Con la información contenida en este post, el objetivo es que puedas cumplir con la obligación de elaborar y presentar tu declaración de la Renta de la mejor forma posible.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *