Redes sociales e internacionalización (II)

Carmen Urbano    8 noviembre, 2012

Continuando con el valor de las redes sociales para la internacionalización, me gustaría abordar primero una pregunta que me suelen plantear quienes me escuchan cuando hablo de redes online¿todas las empresas tienen que estar en las redes sociales? Mi respuesta siempre es la misma: . Nunca estar por estar, sino tener presencia en base a una estrategia. Es necesario trabajar la parte social de las redes, porque sin duda apoya cualquier proceso de internacionalización. Las redes no solo sirven para “vender”, practiquemos cuanto menos la “inteligencia”…

Bajo mi visión, las redes sociales internacionales más populares tipo Facebook son también una gran oportunidad para marcas y empresas, aunque hay que tener en cuenta que no fueron concebidas en sus orígenes con una finalidad comercial, ni mucho menos para practicar marketing internacional. Aún así son interesantísimas bases de datos de personas, marcas y tendencias, que merecen investigación a la hora de conocer mercados exteriores.

Para la inteligencia competitiva, el feed-back de comunidades, localizar influencers y el branding internacional, Twitter me parece una herramienta excepcional. Más de 500 millones de usuarios en el mundo… ¿Quién no practica todavía con su búsqueda avanzada? Para obtener información en tiempo real de un determinado tema hay veces que no tiene precio.

Y qué decir de Youtube, tercera plataforma del mundo tras Facebook y Google. El vídeo marketing es básico para cualquier empresa, y todavía hay muy pocas que aprovechan todo el potencial de esta red internacional. ¿Por qué no tenemos vídeos orientados a nuestros mercados destino? Es relativamente sencillo y muy eficaz.

En cuanto al networking, fundamental para la apertura exterior, contamos con varias redes interesantes con contenido quizá “más profesional”, como Linkedin, Viadeo y Xing, las tres plataformas más internacionales y populares, sobre todo Linkedin. Un profesional de la internacionalización debe trabajar su perfil y sus redes de networking, win to win, compartir para también recibir. ¿Quién no consulta el perfil de Linkedin cuando tiene que reunirse con un desconocido?, ¿quién tiene todavía solo su perfil en español?, ¿quién no participa en grupos sectoriales internacionales específicos?

Existen también redes específicas, sectoriales y corporativas que facilitan la internacionalización. Os animo a investigar sus posibilidades. Destaco:

  • La red del ICEX, formada por profesionales de la internacionalización de todo el mundo que interactúan en varias plataformas sociales. El ICEX comunica tanto en las redes generalistas como en las corporativas, y también cuenta con campañas sectoriales específicas y orientadas geográficamente. ¿Quién no está en contacto con analistas de mercado ICEX en OFCOMES internacional?, ¿quién no sigue la actividad del ICEX en Linkedin?
  • Mundo Spanish, red de españoles con negocios en el extranjero. ¿Quién mejor que un español ya implantado en un destino para apoyar nuevos proyectos? La solidaridad española existe. Con este espíritu también resalto a los “Españoles por el Mundo”. Yo misma he utilizado esta red para mis estrategias internacionales.
  • Weexin, creada por Empresa Exterior, agrupa a profesionales y empresas inmersos en el comercio internacional, permitiendo interacción con clientes y colaboradores potenciales en destino. El único requisito es contar con líneas de negocio en el extranjero o tener previsto comenzar a operar en otros países.
  •  La Cancillería, orientada a incentivar la exportación de productos y servicios de los países de Latinoamérica. Cuenta con la posibilidad de promocionar productos con fotografías y vídeos, anuncios clasificados de ofertas y demandas internacionales, así como participar en  blogs y foros temáticos.

Os señalo también dos iniciativas de las Comunidades Autónomas de Aragón y País Vasco que me parecen interesantes:

  • AREX Network: red de empresas tractoras aragonesas en el exterior que pretende apoyar con su experiencia a otras empresas con objetivos complementarios.
  • BasquedINT: red social de colaboración 2.0 pensada para el impulso, fomento y aceleración de la internacionalización de las empresas vascas.

Cada sector puede tener también sus propias redes y plataformas internacionales, como por ejemplo:

  •  Maquiclick, red que ha nacido con el apoyo de la patronal catalana Pimec, y tiene como objetivo incentivar el sector de la maquinaria industrial española en el exterior.

Como veréis, contamos con un amplio abanico de posibilidades. No olvidéis que somos más de 2.000 millones de internautas en el mundo y que una buena parte utilizamos todos los días las redes… Os recuerdo que según los últimos datos estadísticos, los internautas pasan ya más tiempo en redes sociales que buscando información en buscadores. Otro dato más que debemos tener en cuenta es que las estrategias de posicionamiento SEO (optimización en motores de búsqueda) en buscadores cada vez se apoyan más en el SMO (optimización de los medios sociales), y si hablamos de SEO internacional, el trabajo bien hecho en redes sociales de mercados destino es fundamental para la visibilidad que necesitamos, para que quien nos tiene que encontrar nos encuentre… Con vuestro permiso, seguiré profundizando en el tema.

 

Foto @caribb distribuida con licencia Creative Commons BY-2.0

 

Comentarios

  1. Es, como siempre, una exposición plena de sentido común y conocimiento del Marketing en Redes Sociales que, quienes «vivimos» el mundo de la internacionalización de nuestras queridas PYMES, valoramos y agradecemos.

    Ya sabes, querida Carmen, que tienes nuestro «permiso» para continuar profundizando. Gracias.

  2. Mi más sincera enhorabuena Carmen por el segundo post sobre esta temática tan interesante y por desgracia aun poco implementada. He de reconocer que sentí una personal satisfacción al leer la respuesta a la cuestión inicial “¿todas las empresas tienen que estar en las redes sociales?”. Estoy totalmente de acuerdo con tu aseveración sobre las redes sociales “no son solo para vender”, son un canal de comunicación muy potente y ágil, y una poderosa herramienta para crear imagen de marca, entonces, si todas las empresas necesitan comunicación e imagen de marca… la conclusión es obvia, toda empresa tiene su sitio en redes.

    Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *