¿Qué rentabilidad obtiene la empresa española de su inversión en redes sociales?

Raúl Alonso    13 octubre, 2014

Mejorar la notoriedad de marca y escuchar lo que sobre ella se dice en la conversación social son el principal objetivo y uso que de las redes sociales hace la empresa española. Twitter y Facebook, por este orden pero casi empatadas, son las más utilizadas y algo más de la mitad de las empresas afirma que el retorno conseguido es igual o superior a la inversión.

La estadística que nos llega desde las siempre activas consultoras y asociaciones estadounidenses es asimilada en España como propia. Con esta técnica de inundación son muchos los datos aceptados sin atender la especificidad española. Por eso, es de agradecer que la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital) y la Asociación de Agencias Digitales (AD) nos ofrezcan un estudio local, más aún cuando es de un tema tan vital como el uso de las redes sociales en las empresas españolas.

Más de 650 empresas participaron la pasada primavera en el Informe sobre el uso digital de las redes sociales en la empresa, un estudio que ahora conocemos y sobre el que creo que merece la pena detenerse.

 

Qué objetivos tienen las empresas en las redes sociales

El 85% de las empresas utiliza las redes sociales con fines de negocios, las tres principales razones están muy centradas en el marketing:

  • Mejorar la imagen de la empresa/marca.
  • Notoriedad de marca.
  • Promocionar productos y/o servicios.

Reveladores resultan los objetivos empresariales concretos que cada operador establece por red social, lo que demuestra que cada vez más se entiende la especial idiosincrasia de cada canal.

 

Raul_ROI RRSS

 

¿Qué hacen las empresas en las redes sociales?

  • Monitorizar y analizar lo que se dice sobre la empresa y/o la marca.
  • Medir indicadores (KPI) de retornos no económicos.
  • Programar campañas y acciones publicitarias.

Uso de redes sociales por parte de las empresas

 

Raúl ROI RRSS 2

Es reseñable el peso de Twitter, que en este estudio supera por muy poco a la poderosa Facebook. Sorprende porque se suele acusar a la red de microblogging de baja conversión, pero demuestra que muchas empresas siguen entendiendo más su presencia en redes sociales como un canal de comunicación más que como una herramienta de venta. También parece destacable la utilización de las aplicaciones de mensajería, que van ganando peso en la estrategia de negocio.

Sin embargo, en el estudio hay datos preocupantes. El 45,95% de las empresas que no utiliza las redes sociales lo hace «por no considerarlas necesarias», la justificación pasa por operar en sectores muy tradicionales, negocios locales o B2B (Business to Business). Sin embargo, y esta es una opinión personal, el dato muestra que una parte importante de nuestro tejido industrial sigue resistiéndose a aceptar que la forma de hacer negocios y relacionarse con el cliente ha cambiado.

 

Redes sociales para la venta

Continuando en el análisis de esta foto fija de la utilización empresarial de las redes sociales, llegamos a un capítulo especialmente significativo. Los autores plantearon una pregunta abierta para ver cómo se aborda la labor comercial desde estos canales, a la que respondieron 391 de las 650 empresas encuestadas. Este es el resultado:

Objetivos:

  • Branding: Se comparten contenidos de la marca, noticias, eventos, información sobre productos.
  • Generación de leads, a los que se hace seguimiento desde otros canales.
  • Fidelización: Contacto con el cliente a lo largo de todo el ciclo de vida, incluida la posventa.

Tácticas:

  • Creación de landings pages con ofertas específicas.
  • Localización de personas clave que puedan convertirse en clientes.
  • Publicación de promociones, descuentos y concursos.
  • Campañas con personajes populares.
  • Facilitar la recomendación entre usuarios.
  • Uso de imágenes y vídeos.

 

Retorno de la inversión

Llegamos al meollo de la cuestión. El estudio trata de dar respuesta a una de las preguntas que con más asiduidad se plantean cuando el profesional explica a la empresa el Social Media Plan: «Muy bien, mi empresa tiene que estar en las redes sociales, pero ¿qué voy a ganar yo?».

El informe dice «que más de la mitad de las empresas aseguran que el retorno obtenido es igual o superior a la inversión lo que, siendo un buen dato, demuestra que hay mucho camino por recorrer en este ámbito», se explica desde Adigital. Sin duda, es un debate abierto, de momento esta encuesta aporta una información de valor, con datos que no dejan de sorprender como que Whatsapp sea la herramienta más rentable con un ROI igual o superior al 80%. Aquí tienes los resultados para que puedas sacar tus propias conclusiones.

Raúl_ROI RRSS 3

Foto portada: Jason Howle

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *