Las pymes y la nueva lucha contra el fraude

David Ballester    6 noviembre, 2012

Con la publicación de la Ley de intensificación de las actuaciones en la prevención y lucha contra el fraude se abre en España un nuevo escenario para las pymes, que afecta directamente a su actividad y que supone un importante cambio en su relación con la Hacienda Pública.

Dentro de las numerosas e importantes medidas tributarias adoptadas en la ley, las novedades más relevantes en materia de lucha contra el fraude fiscal en relación con las pymes son:

  • Limitaciones a los pagos en efectivo iguales o superiores a 2.500 euros cuando una de las partes sea empresario o profesional.
  • Presentación de autoliquidaciones o declaraciones por medios distintos a los electrónicos, informáticos y telemáticos en los casos en que hubiera obligación de hacerlo de esa forma.
  • Nueva infracción tributaria por no presentación o presentación incorrecta o incompleta de declaraciones-liquidaciones del IVA.
  • Nuevos supuestos de exclusión del método de estimación objetiva en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y del régimen especial simplificado del Impuesto sobre el Valor Añadido (Módulos).

Es fundamental que toda esta información sea conocida por las pymes, ya que se trata de medidas que afectan de forma directa a su actividad dado que, como hemos visto, la nueva normativa contiene acciones de prevención y lucha contra el fraude que, desde ahora, cuentan con el respaldo legal recientemente aprobado.

 

Foto @401(K) 2012, distribuida con licencia Creative Commons BY-2.0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *