Plugins esenciales para WordPress

Iván Fanego    9 junio, 2015

Lejos quedan los tiempos en los que WordPress era una plataforma incipiente sobre la que había que evangelizar: actualmente más de 70 millones de webs en el mundo usan este CMS (Content Management System), con casos notables como los blogs de The New York Times, TechCrunch o Forbes.

Uso WordPress desde hace algunos años, con unos conocimientos técnicos más bien bajos, soy capaz de apañarme y conseguir hacer casi siempre lo que necesito sin ayuda especializada. Todo esto gracias a los plugins (complementos de otras aplicaciones).

Hay una serie de plugins que prácticamente deberían venir de serie: son los que tendrías que instalar en cuanto tuvieras tu WordPress listo. Hay muchas listas de “imprescindibles y básicos”, lo que no debe faltar cuando lanzas tu blog con WordPress. Aún a riesgo de parecer un poco Capitán Obvio, se incluyen aquí.

El resto es una lista propia, pero que he encontrado útil a lo largo del tiempo, tanto como usuario personal, como profesional.

 

Los básicos 

Este pack hace falta casi de arranque. Exceptuando el primer caso (Akistmet), para el resto hay alternativas. Se trata de que tengamos un plugin para generar el mapa del sitio, uno para incluir Google Analytics (a no ser que lo podamos hacer por nuestra cuenta mediante código) y otro para SEO:

  • Akismet: evita el spam en los comentarios. Hay otras opciones, pero esta es de Automattic (los creadores de WordPress) y funciona perfectamente.
  • Google XML sitemaps: para generar el mapa del sitio de forma fácil.
  • Google Analytics. Hay debate entre cuál es el mejor. El de Yoast es de los más populares, pero desde que vendió su empresa, hay dudas… Otra opción interesante puede ser Google Analytics Dashboard, que permite consultar los datos de Google Analytics desde el propio WordPress.
  • SEO. Igual que con el tema de Analytics, hay varios en contienda. El de Yoast es una apuesta segura, pero el clásico All in one SEO Pack sigue ahí.

Si tu web no es responsive (adaptada a todos los dispositivos móviles), deberías tener un plugin para la versión móvil, como WP Touch o WP Mobile Edition.

 

Para que tu blog sea más seguro

iThemes Security (conocido como WP Security hasta hace no mucho). A medida que la popularidad de WordPress sigue creciendo, también aumentan los ataques que reciben los sitios basados en él (como con los virus y Windows), así que cada vez es más importante protegerse (no hacerlo es un error que personalmente he pagado ya). 

Backup WordPress. Si todo sale mal, te alegrarás de tener una copia de seguridad.

 

Para que lean más contenido en tu web 

Yaarp. El sucesor espiritual de esas joyas que fueron nrelate o The Slide muestra a los usuarios entradas relacionadas.

 

Para generar leads

Para captar datos de potenciales clientes tenemos distintas alternativas:

Inbound Now es una suite que nos permite replicar (hasta cierto punto) una avanzada solución de Inbound Marketing, similar a Hubspot, gratis (aunque tiene versión Premium). Cuenta con tres componentes que funcionan juntos o separados:

  • WordPress Landing Pages: para diseñar fácilmente landings, con posibilidad de hacer test a/b.
  • WordPress CTA, como generador de Calls To Action  (llamadas a la acción).
  • WordPress Leads: gestión de leads, con información sobre las páginas que han visitado o los comentarios que han hecho.

Optin Forms. Una solución versátil, fácil de usar y que se integra con algunas de las plataformas de emailing más conocidas (como AWeber o Mailchimp).

Contact Form 7. El clásico entre los clásicos para preparar formularios de contacto. 

 

Para optimizar 

Dos de las opciones más fáciles y habituales para que tu web cargue más rápido:

W3 Total Cache. Ayuda a que tu web cargue más rápido.

WP Super Cache. Genera una versión estática de la web, lo que ahorra tiempo de carga.

 

Y otros 

Alguna vez me han sido de utilidad herramientas como:

User Role Editor. En el caso de una web o blog colaborativos es posible que los roles que trae WordPress por defecto se queden cortos. Plugins como éste solucionan ese problema.

Redirection. Muy fácil de usar y útil para… Bueno, para hacer redirecciones, como su nombre indica. No está de más tenerlo.

Cookie Law Info. Para cumplir con la famosa ley de Cookies de forma fácil. Soporta integración con WPML y qtranslate (plugins de traducciones).

WPML y qtranslate. Si deseamos tener nuestra web en más de un idioma, necesitaremos un plugin para facilitarnos la vida. WPML es de pago, pero es una opción excelente: funciona realmente bien. Personalmente, usé qtranslate hace tiempo y tuve problemas a la hora de actualizar: fue hace años, seguramente ha mejorado, pero no puedo recomendarlo con tranquilidad. A su favor tiene, eso sí, que es gratis.

PushQuotes. Convierte las frases más memorables de tus textos en un mensaje que la gente puede tuitear  directamente.

 

Foto: india7metwork

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *