¿Qué perfiles profesionales serán los más demandados en 2018?

Mar Carpena    26 enero, 2018
Perfiles laborales más demandados en 2018

Apenas hemos estrenado el año 2018 y, con él, como todos los años, es tiempo de nuevos objetivos. Entre la lista de propósitos que cumplir, junto a los tradicionales cómo dejar de fumar, hacer más ejercicio o viajar, no debemos olvidar la formación.

Formación en nuevas habilidades que o bien nos ayuden a mejorar nuestro negocio o bien, incluso, nos permitan abrir nuestros servicios a nuevos ámbitos. Es el momento de aprender, de sumar y de ampliar, pero también de hacerse una pregunta clave: ¿en qué ámbitos?

Porque formarse no sólo requiere en muchas ocasiones una inversión económica, sino también tiempo. Es necesario conocer qué temas y ámbitos profesionales serán los más “rentables” a la hora de sumergirnos a aprender sobre ellos. Sin duda, existen habilidades esenciales para todo emprendedor y que, aunque no de forma reglada, tienen que intentar aprender.

Un perfil multidisciplinar, visión estratégica, capacidad analítica, orientación a resultados, proactividad o capacidad de adaptación al cambio. Destrezas que resultan cada día más importantes y que todos sitúan ya como esenciales en el perfil profesional de emprendedores y autónomos, independientemente del área de actividad a la que se dediquen.

Así lo constata además un informe elaborado por Spring Professional, la consultora del Grupo Adecco, en el que además se desvelan los perfiles profesionales más buscados en 2018, un análisis que nos ofrece muchas pistas para saber cuáles serán las habilidades “más deseadas” este año y, con ello, hacia dónde debería ir enfocado nuestro aprendizaje.

 

Las habilidades digitales seguirán siendo las más buscadas

Comenzamos nuestro análisis por el área de las telecomunicaciones, uno de los sectores más importantes de la economía de nuestro país y también uno de sus principales impulsores, pero ¿qué tipo de profesional busca?

Según el informe de Spring Professional, si quieres ser el más buscado en este ámbito, deberás formarte como ingeniero de preventa de soluciones, un profesional que integra el conocimiento técnico con el comercial, dando pie a ese perfil multidisciplinar que comentábamos.

Junto al más buscado, encontramos también el mejor cotizado y ese no es otro que el profesional experto en seguridad TI y datos de la información. El cada vez más preocupante impacto de la ciberdelincuencia hará que aquellos con los conocimientos y experiencia necesarios para evitar que las empresas y los usuarios sean «hackeados» sean también los mejor pagados del mercado en los próximos meses.

Si tu área es la propiamente tecnológica o el llamado sector TIC, además de que seguirás perteneciendo a una de las áreas de actividad con más potencial de crecimiento en 2018, dos son las especializaciones que deberías manejar. La primera, la programación, ya que, de acuerdo con el informe de Adecco, será el fullstack developer o desarrollador fullstack el perfil más buscado. Este “programador con un perfil técnico muy completo que conoce bien tanto lo referente a back-end como lo referente a front-end“,  se perfila esencial por su amplio conocimiento tecnológico, pero además por su polivalencia que le hace capaz de asumir distintos tipos de tareas.

Junto a él, un año más, el arquitecto en big data, capaz de extraer todo el valor que encierran los datos que manejan las empresas.

Se trata de una tendencia al alza que hace que estos perfiles, expertos en datos, sean muy demandados por empresas de todo tipo, pero especialmente por compañías bancarias y de seguros, las fintech, las compañías de telecomunicaciones, el retail y las áreas de Internet de las Cosas e I+D.

 

Ventas y marketing también en plataformas digitales

Vender siempre ha sido el objetivo número uno de cualquier empresa y esto seguirá siendo así en los próximos meses. Eso sí, la globalidad de los mercados y la cada vez mayor competencia, hace que a estos perfiles comerciales se les pidan nuevas habilidades. Así, en el área comercial, el puesto más buscado será el de Key Account Manager, responsable de gestionar las cuentas clave de una compañía, aquellas que generan más del 70% de su facturación.

A sus habilidades comerciales propias, se añaden ahora también la capacidad de generar relaciones de confianza con los clientes, identificar potenciales negocios y generar nuevas oportunidades.

Y ligado a este perfil, en el área de marketing, el informe de Spring Professional establece como puestos más buscados el Chief Digital Officer, un perfil responsable de la visibilidad de la marca, sus servicios, productos, etc. en el proceso de transformación digital, convirtiendo lo analógico en digital, gracias a la tecnología.

Junto a este, el gran deseado en el área del marketing, el experto en compra programática o head of programmatic trader, capaz de entender este  nuevo sistema de publicidad que compra impresiones de manera automatizada, aprovechando la potencia de los algoritmos de las plataformas DPS (Demand Site Platform). De nuevo, como vemos, un perfil con conocimientos tecnológicos.

Y es que las habilidades tecnológicas seguirán marcando la demanda de profesionales en el próximo año. Perfiles técnicos con conocimientos y capacidades digitales marcarán la actividad de las compañías en cualquier ámbito y sector, fruto de la transformación digital en la que se encuentra inmersa la economía.

Así que, si tienes entre tu lista de nuevos propósitos de año la formación, ya lo sabes: la tecnología es tu camino y, cómo no, también tu aliado.

Comentarios

  1. Fantástico, muchísimas gracias. Es de gran ayuda, permite ver y compartir diferentes maneras de ver y mantenerse actualizado. Los felicito, es un brillante trabajo. Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *