Ocultar comentarios en Facebook: ¿es una práctica recomendable?

Edith Gómez    9 octubre, 2020
Ocultar comentarios en Facebook

Cuando ves un comentario negativo en Facebook en la página de tu negocio, ya sea en un post o en el anuncio que has puesto, tu primer impulso será querer ocultar el comentario para no dañar tu imagen, ni que influya de forma negativa en otros usuarios. Pero, ¿está bien ocultar todos esos comentarios?

Lo cierto es que no siempre que recibes un comentario negativo tienes que ocultarlo, pero hay ocasiones en que sí debes hacerlo. A continuación, relacionamos qué tipos de comentarios ocultar y qué pros y contra tiene esta función de Facebook.

¿Para qué sirve ocultar comentarios en Facebook y cuándo hacerlo?

Se recomienda siempre responder a todos los comentarios que te dejan los usuarios en las publicaciones de redes sociales, ya que todos ellos son clientes potenciales de tu negocio.

Pero si hay algo de lo que debes preocuparte es evitar cualquier sentimiento negativo en tu página, para no dañar tu reputación. Y por eso, hay determinados comentarios que siempre deberías ocultar. Son los siguientes:

  • Aquellos que utilizan un lenguaje vulgar o inapropiado.
  • Comentarios spam, de trolls y virus.
  • Los que buscan autopromocionarse añadiendo un enlace a su negocio.

Después de ocultar, te aparecerá la opción de bloquear a un usuario o página. Así evitarás que ese usuario vuelva a dejar comentarios o publicaciones en tu página. Es ideal que lo uses sobre todo en aquellos usuarios que sin razón alguna hablan mal de ti.

Pros y contras de ocultar comentarios

Muchos de vosotros os preguntáis si al ocultar comentarios o publicaciones en Facebook ese usuario se dará cuenta. Puede que sí o puede que no. Ocultar un comentario significa que solo la persona que lo escribió y sus amigos podrán verlo. Por tanto, ese usuario no se enterará de que el comentario está oculto.  Solo lo sabrá si ese usuario entra con un perfil que no se encuentre entre sus amigos.

Entonces, ¿cuáles son los pros y contras de ocultar comentarios? En cuanto a las ventajas, destacamos que velarás por la reputación del negocio, eliminando cualquier sentimiento negativo de cualquier usuario hacia él. Por otro lado, los comentarios que son spam pueden dañar a tu página, así que es conveniente que los ocultes rápidamente o los elimines.

¿Y qué sucede si un usuario se da cuenta de que su comentario está oculto? Si esto les pasa a muchos usuarios, verán tu negocio como poco creíble y te acusarán de poco transparente.

Cómo ocultar comentarios en Facebook

El proceso es muy sencillo. Tan solo tienes que ir al comentario en cuestión y a la derecha verás tres puntitos. Haz clic en “Ocultar comentario”. Como ya dijimos antes, hay determinadas situaciones en las que debes ocultar los comentarios. Así que hazlo cuanto antes, para que no tengan demasiada visibilidad y evitar que más usuarios interactúen en él.

Si lo haces muchas veces, puede que algunos usuarios se den cuenta y te pregunten por qué lo hiciste. Tendrás que explicarles que fue ofensivo o el motivo que fuera, pero no olvides darles una explicación si te la piden.

Antes de dar el paso de ocultar un comentario en Facebook, ten en cuenta estos consejos:

  • Si el comentario no es spam o autobombo, piensa bien si ocultarlo o no. ¿Cómo vas a eliminar ese sentimiento negativo?
  • Si tu cliente tuvo una mala experiencia y quiere dejar constancia de ello en redes sociales, es tu oportunidad de argumentar de forma educada que se equivoca o proponerle una solución para eliminar ese malestar y pedir disculpas. El usuario y los demás percibirán esto como algo positivo y transparente.

No obstante, existen usuarios que, aunque les ofrezcas soluciones para mitigar su enfado, seguirán mostrando negatividad. También deberías ocultarlos, porque al final dañarán tu imagen y pueden influir en otros.

¿Cómo volver a hacer visible un comentario en Facebook?

Puede ocurrir que ocultes un comentario y luego te des cuenta de que no fue la decisión correcta.

Por ejemplo, es probable que un comentario de un cliente insatisfecho lo ocultes para evitar que perjudique tu imagen. Pero es preferible que, ante ese tipo de comentarios, intentes abrir un diálogo con ese cliente, ofreciéndole soluciones e incluso pidiéndole disculpas si has cometido algún error.

Por tanto, para hacer visible de nuevo ese comentario, hay una opción que se llama “mostrar comentario”. Tan solo tienes que pinchar en los tres puntos que aparecen al lado del comentario, hacer clic en esa opción y ya podrás recuperar el comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *