En la era digital un buen comentario es mejor que una propina

Virginia Cabrera    23 junio, 2017

Muchos negocios tienen en las propinas una importante fuente adicional de ingresos. Sin embargo, está demostrado que hay un modo mucho más eficaz de rentabilizar la satisfacción de los clientes con el servicio prestado: el comentario y la valoración positiva en Internet.

¿Quién no acude en primer lugar a la valoración de TripAdvisor cuando busca un hotel o un restaurante? ¿Quién no entra a revisar los comentarios de otros compradores cuando está pensando en adquirir un artículo? ¿Quién no ha cambiado de opinión al leer la mala experiencia de otro usuario?

Casi todos estamos de acuerdo en que tener buena valoración “en estrellas” y buenos comentarios da buena imagen a nuestra empresa. Aunque quizás desconocemos cómo fomentar y rentabilizar esas valoraciones.

 

Los comentarios impactan en el posicionamiento en Internet

Google considera valioso cualquier contenido generado por los usuarios. Así que los comentarios cuentan en el ranking de calidad y en la clasificación que Google hace de cada sitio. Porque igual que valora lo que tú mismo tienes que decir sobre tu empresa, tiene en cuenta, y mucho, lo que otros dicen de ella.

Los comentarios de tus clientes mejoran tu SEO, aumentando tu visibilidad en los buscadores, porque:

  • Proporcionan a Google “contenido fresco”. No siempre es posible para tu empresa generar nuevos contenidos, pero dado que a Google le encanta la actividad, ¿qué mejor que fomentar los que elaboran otros? Además, cuando respondes, creas conversación y esto mejora la valoración de los buscadores.
  • Añaden naturalidad a tu marca. Y eso, combinado con esa optimización SEO basada en keywords, backlinks y demás acciones que seguro ya has hecho en tu página, es imbatible. Lo mejor para el SEO es combinar lo técnicamente forzado con lo natural.
  • Mejoran tu posicionamiento en las longtail keywords o frases largas de búsqueda, donde la competencia es menor y es más fácil destacar. Claro que encontrar cuáles de estas frases rentan más no es fácil. Así que escuchar en qué términos se expresan tus clientes puede ayudarte mucho. Apoyarte para crear tus mensajes en aquello que tus clientes esperan oír, te hará mejorar tus ventas seguro.

 

Cómo fomentar comentarios de tus clientes

Preguntar o pedir opinión directamente es la mejor manera de incitar a que tus visitantes comenten. En lo virtual y en lo físico, hay incluso quien propone pegatinas pidiendo comentarios en el lugar que antes ocupaba el bote de las propinas.

Y si el comentario tiene valor para ti, hazlo saber a quien lo haga. Por descontado, da las gracias de antemano, pero si puedes, ve más allá.

Yo creo que la mejor manera de hacerlo es “en diferido”, con mensajes claros y visibles pero sutiles, que no agobien ni fuercen al cliente con situaciones potencialmente incómodas. Yo no recomiendo pedirlos cara a cara. Y no sólo porque incomoden al cliente. Aunque sean minoría, comenzamos a escuchar casos que exigen descuentos amenazando con comentarios negativos en Internet o las redes sociales. Y ya se sabe que quien evita la ocasión, evita el peligro.

 

Cómo deberías responder a los comentarios

Dejar un comentario, por escueto que sea, es una atención hacia tu empresa que nunca deberías dejar pasar sin acuse de recibo. Siempre, siempre, da las gracias por comentar. 

Cada comentario es una invitación a la réplica, una excelente oportunidad para aportar más información, añadir detalles, preguntar a quien comentó a qué aspecto se refería exactamente, etc. En definitiva, es un recurso útil para generar una conversación real con cada cliente que propicie una conexión más profunda, un conocimiento más exhaustivo de lo que necesita y de cómo puedes ayudarle, una excelente ocasión para demostrar lo mucho que cada cliente te importa.

 

¿Y qué sucede con los comentarios negativos?

Conozco muchas empresas a las que este tema inspira auténtico terror. Son muchos quienes no abren cuenta en las redes sociales o se cierran a permitir comentarios en su página web ante el riesgo de recibir comentarios negativos.

Soy consciente de lo mucho que fastidian, pero hay que saber que no son para tanto.

  • En primer lugar, porque para Google no son tan importantes. Ellos saben que nadie es perfecto y que cualquier empresa real tendrá comentarios buenos y malos. Y tienen suficientes mecanismos de análisis para ponderarlos a la hora de establecer fielmente tu reputación online. Así Google no te penaliza por tus comentarios negativos, siempre y cuando tengas muchos más puntos en otros aspectos de tus contenidos (actualización, utilidad, difusión, intervención de los usuarios…).
  • Y porque en lo negativo también hay valor. Una queja es un regalo, porque lo fácil es pasar. El mayor desprecio es no hacer aprecio, que decía mi abuela. Recuerda que en toda queja hay emoción, ya sea decepción, indignación… La mejor manera de manejarla es sacando a pasear el sentido común, dando siempre las gracias, intentando comprender y, si es posible, tratando de mejorar. Y haciéndolo saber a quien se ha quejado.

Mención especial merecen los comentarios injuriosos o que rayan en lo delictivo. Parece que en Internet todo el monte fuera orégano y cada uno pudiera decir lo que se le antoja. Según datos del Ministerio del Interior, los casos de agresiones en Internet aumentan a ritmo del 20% anual. Las amenazas suponen ya el 26% de los delitos, seguidos por la discriminación y las injurias (15%). Y donde el sentido común ya no es eficaz, lo más efectivo es hacer uso de un servicio profesional de gestión de la reputación online.

Los comentarios son un modo muy eficaz de aumentar tu visibilidad. Amén de mejorar la confianza que inspiras en la Red y, con ella, tus tasas de conversión. Es el boca a boca de siempre llevado al mundo 2.0, la mejor propina que un cliente te puede dejar en esta nueva era digital.

Así que deja de lado tus dudas y anima sin miedo a tus clientes a contar lo que opinan de ti.

Comentarios

  1. Buen post Virginia, das detalles y argumentos sobre el tema. Pero hay veces que hay que saber si uno esta preparado para ello, ya que quizás hayan casos que no lo están, o no son conscientes de lo que ello implica.

  2. Hola, Virginia 🙂

    Sin duda en esta era del marketing digital son muy importantes los comentarios de los usuarios. Y ahora más cuando Google ha cambiado sus algoritmos y el posicionamiento lo basa en los buenos comentarios que tenga el sitio!

    Es importante que las empresas tengan en cuenta que en caso de que existan comentarios malos o negativos no los borren, que mejor los contesten ofreciendoles servicio de calidad o con cualquier comentario positivo 🙂

    Saludos!!

  3. Los comentarios siempre serán positivos cuando el artículo o post dé espacio a la libertad de expresar sus puntos de vista.

  4. Es cierto que hay libertad de expresión, pero es demasiado complicado limpiar los comentarios con tantos bots haciendo spam. A mi me toma mucho tiempo estar buscando los comentarios buenos y eliminar los que son puro spam. Gracias por el excelente aporte! un saludo!!!

  5. Hola Virginia
    Un saludo desde Chile y te felicito por tu post que tal como indicas el que lo recibe lo aprecia, porque ayuda a impulsarlo y a la vez la página especialmente después del 1 de Abril en que el cambio de algoritmo de Google envió al LIMBO a millones de webs en el mundo.
    Para tus lectores como ayuda.
    ¿ Saben en qué condiciones quedaron sus páginas?
    Nosotros en nuestra web hablamos de HOLOCAUSTO digital silencioso y aunque no lo crean es así y compartimos con el Gigante , dado que a nuestro juicio democratiza internet. Lean Seopartners punto cl , están las herramientas de como hay que modificar las webs.
    Para comenzar entre a la NUEVA y MODIFICADA pagespeed insights copie su Url , péguela y mida.
    MUCHOS SE SORPRENDERÁN, otros quedarán anonadados y es donde realmente están, porque si tienen menos de 91% de RENDIMEINTO ( El gran cambio), implica que a menor % mayor cantidad de errores.
    Analitycs antes señalaba 100 errores, HOY indica LOS PRIMEROS 1000. Ellos lo anticiparon. Nosotros el cambio nos arrojó 94 y después de 3 meses llegamos a cero.
    Si requieren ayuda nos contactan , indiquen este blog y encantados ayudamos.

  6. Excelente artículo!

    Es cierto que hemos de gestionar muy bien los comentarios de nuestros usuarios. Un comentario negativo no es malo si se gestiona bien 🙂

    Un abrazo,
    Carla

  7. Cierto los comentarios son esenciales. Además considero que es importante hacer preguntas y de esta forma establecer una relación con la audiencia

  8. Enhorabuena por tu blog admin, gracias por no usar tantos tecnicismos, me gustó mucho este
    post y te seguiré visitando, gracias 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *