Notificaciones «pop-up»: ¿cómo afectan a tu posicionamiento web?

Edith Gómez    3 noviembre, 2020
Uso de notificaciones pop-up

Las notificaciones pop-up están resultando una estrategia muy efectiva en algunos blogs y ecommerces para conseguir leads y reducir el abandono de carritos de compra.

El problema es que muchas empresas han hecho un mal uso de estas ventanas emergentes, ya que molestan a los usuarios y ofrecen una mala experiencia web. Por ello, desde 2017, Google empezó a penalizarlas.

Pero no todas las ventanas emergentes influyen negativamente en el SEO de un sitio web. Veamos en qué casos sí.

¿Qué es un pop-up intrusivo para Google?

Un pop-up es una ventana emergente que aparece o salta en el sitio web cuando un usuario está navegando por él. Normalmente, el contenido que se ofrece es un lead magnet (ebook, guía, video, webinar…) o un bono de descuento para conseguir nuevos suscriptores y clientes en una tienda online.

Pero Google solo penaliza las notificaciones que ocupen la pantalla completa en las pantallas de los dispositivos móviles. Además, tendrá en cuenta el tipo de contenido que se ofrece al usuario, y si este es promocional e intrusivo. En ese caso, sí penalizará.

Tipos de pop-ups que Google puede penalizar

Google solo penaliza los siguientes pop-ups:

  • Los que ocupan la página completa.
  • Aquellos que los usuarios tienen que cerrar para consumir el contenido que les interesa.
  • Los que aparecen en la parte superior de un sitio de forma fija y visible.

¿Cómo afectan al posicionamiento SEO?

Dichas notificaciones solo afectarán al tráfico de visitas que acceden desde dispositivos móviles. Por ello, es importante que las páginas web estén adaptadas a smartphones y tablets con un diseño responsive.

Si este tráfico es bajo, notarás una pequeña bajada en tu posicionamiento web, aunque tu popularidad en buscadores no variará prácticamente nada. En cambio, si el tráfico desde dispositivos móviles es alto, tu posicionamiento descenderá y, por otro lado, perderás visitantes, que no volverán más, porque les resulta molesta la publicidad que haces.

Estos son los parámetros de medición que utiliza Google para analizar si una página hace un mal uso de un pop-up:

  • Tiempo: los usuarios que ven el 80 % de la página antes de que aparezca la ventana emergente serán bien vistos para Google.
  • Interacción: el pop-up debe cerrarse fácilmente y no interferir en el contenido ni en la legibilidad.
  • Contenido: pedir un comentario a través de un pop-up, calificar un producto o pedir otro tipo de ayuda al usuario se consideran buenas prácticas, porque ofrecen una buena experiencia al usuario.
  • Impacto: si el usuario que entra a tu sitio web sale inmediatamente de él, Google lo penalizará.

Buenas prácticas para colocar un pop-up

Los anuncios que hacen referencia a una obligación legal no serán penalizados por Google. Son los siguientes:

  • Aviso de uso de cookies.
  • Verificación de edad.
  • Cuadros de avisos de inicio de sesión.

Para entender las penalizaciones, veamos en líneas generales qué proceso sigue un usuario antes de llegar a una página web:

1. Imagina que el usuario está en Facebook, hace clic en una de tus publicaciones y llega a tu web.

2. En uno o dos segundos le salta un pop-up con un ebook que solicita una dirección de email para descargar el libro. Si no es atractivo, el usuario no dejará su correo.

3. A los pocos segundos le salta otro pop-up con un regalo gratis, que si no es de valor para el usuario, no le interesará.

4. Por último, a los cuatro o cinco segundos, le salta otro pop-up con un megarregalo.

Conclusión: Vemos que el usuario que ha entrado en tu web con el fin de obtener más información de un tema que le interesa, en cinco segundos no ha podido leer nada de tu página, porque le saltan continuamente notificaciones. Entonces, ¿por qué iba a proporcionar su correo electrónico? Para que un pop-up sea efectivo, deberías realizar algunos ajustes.

Consejos para insertar pop-ups poco intrusivos

Para conseguir que los pop-ups sean efectivos, sería interesante que te pongas en el lugar de tus visitantes. Piensa que el usuario que llega, probablemente es la primera vez que te visita, está en un periodo de investigación, o incluso puede que aún no sepa que tú tienes la solución a su problema.

Así que estas son algunas ideas para colocar tu pop-up sin que moleste a los usuarios:

  • No enseñes tu ventana emergente hasta su segunda o tercera visita, cuando haya leído al menos uno de tus posts al completo (haya hecho scroll hasta abajo), cuando el usuario se marche del sitio o cuando haya leído al menos el 80 % de la página. Para ello, puedes utilizar algún plugin como Sumome para realizar estas configuraciones.
  • Haz pruebas A/B para analizar si los usuarios hacen clic y tienen interés en tu pop-up o si, por el contrario, hay más interacción con un simple call to action debajo de tu artículo.
  • Una alternativa al pop-up, mucho menos intrusiva, es ofrecer información adicional dentro del post, a modo de bonus, en un recuadro que incluya un enlace.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *