Marketing digital en la desescalada: cómo conseguir visibilidad para tu negocio

José María Lissen    25 mayo, 2020
Marketing digital en la desescalada

La desescalada se presenta como una vuelta a la normalidad por fases, que regularán nuestro día a día a nivel personal y profesional.

Algunos negocios ya han reabierto y otros lo harán próximamente. Por ello, conviene tener en cuenta algunas recomendaciones de marketing digital para que el reinicio sea lo mejor posible.

Visibilidad y oportunidades de negocio

El cese temporal y forzoso de la actividad económica hace que se nos vengan a la cabeza dos preguntas, desde el punto de vista del dueño de un negocio:

  1. Cómo hacer para que los clientes no se olviden del negocio mientras está cerrado.
  2. Cómo notificar al público la reapertura, la vuelta a la normalidad.

Para el primer punto, tenemos que recurrir a canales propios de atención al cliente.

Canales propios

Las redes sociales son el medio más apropiado para informar a nuestra audiencia del cese temporal de actividad. Si tenemos el número de teléfono de algún cliente (y si este lo ha autorizado previamente), también podemos enviarle un mensaje de WhatsApp, por ejemplo.

De forma independiente o complementaria, sería interesante además lanzar un comunicado por correo electrónico a todos nuestros contactos, incluyendo proveedores. Ojo, porque el email puede convertirse en el medio más importante para mantener y captar clientes; hablaremos de ello más adelante.

No olvidemos que, con las restricciones de movimiento, las búsquedas locales cobran una gran importancia. En este sentido, la ficha de Google My Business nos permite informar al público de detalles básicos de nuestro negocio, como horarios, teléfonos de contacto, enlace a web, etc. 

Comunicación de la reapertura

La parte de ‘no perder el contacto’ es casi más importante que la siguiente fase, la comunicación de la reapertura. Aprovechemos el parón para informar a la audiencia de aspectos como:

  • En qué situación se encuentra nuestra empresa.
  • Qué medidas se están adoptando para la vuelta a la “normalidad”.
  • Opciones para seguir realizando pedidos o para adquirir o disfrutar de servicios, tanto en presente (si es comercio electrónico) como a futuro (negocios que pueden funcionar con cita previa, por ejemplo).

Mantener las relaciones con nuestros clientes es una labor sencilla, no requiere apenas inversión y, en muchos casos, hasta se puede automatizar.

Podemos configurar la bandeja de entrada de la página de nuestro negocio en redes sociales, para responder a las preguntas que recibamos, con plantillas automáticas para las consultas más frecuentes.

Esto también es aplicable al correo electrónico. Con el email podemos ir un paso más allá, si lo creemos conveniente, creando una newsletter, por ejemplo. De la misma forma, aprovechando todas las facilidades tecnológicas de las que dispongamos, también podemos plantearnos organizar un encuentro digital.

Preparación frente a improvisación

Para asegurar el éxito de la reapertura, es imprescindible que hayamos trabajado el contacto previo. Las comunicaciones que se lanzan sin preparación no suelen tener efecto en la audiencia. Tengamos en cuenta que, cuando retomemos la actividad económica, tendremos una necesidad urgente de obtener ingresos después de muchas semanas de parón. Así que mejor prepararlo todo a conciencia.

Durante la cuarentena, tener visibilidad permitirá a nuestra empresa crearse un hueco en la mente del consumidor (top of mind), pero cuando esta pase, nos proporcionará algo muy importante para que la actividad económica se reinicie: tráfico web.

Técnicas de marketing digital para atraer tráfico web

Para atraer al consumidor digital antes y durante esa “vuelta a la normalidad”, podemos usar varias técnicas de marketing digital.

SEM

Pagar por aparecer en los resultados de los motores de búsqueda nos proporcionará visibilidad inmediata, en función de la inversión que realicemos y los términos que hayamos seleccionado.

Poner en marcha una campaña de este tipo exige conocimientos técnicos, y debemos tener claro el rendimiento que queremos sacar de esta acción.

SMO (Social Media Optimization)

Compartir contenido a través de redes sociales está bien, pero si los perfiles no están optimizados, perderemos oportunidades de atraer clientes.

Tenemos que hacer que nuestros perfiles sean más fáciles de reconocer y encontrar, incluyendo nombres amigables y facilitando toda la información posible en los mismos, como el teléfono, la localización, etc.

Siempre que sea posible, debemos incluir las palabras clave más importantes en determinados campos, como las descripciones, para mejorar el posicionamiento en búsquedas.

Publicidad en redes sociales

De cara a la reapertura, la publicidad en redes sociales es una técnica de marketing digital que nos proporcionará visibilidad inmediata con una inversión modesta.

La configuración de las campañas en la mayor parte de las redes sociales es muy intuitiva; tan solo debemos conocer algunos datos básicos sobre nuestra audiencia, para poner en marcha esta acción con una segmentación eficaz.

Email marketing

El email es el medio que mejores conversiones arroja, en función del alcance potencial y la inversión en campañas.

Es, por tanto, una forma ideal de comunicar a nuestra audiencia que volvemos a estar operativos. En el envío que preparemos podemos optar por un enfoque que incentive la compra (un descuento, por ejemplo) o que sirva de fidelización (aportando alguna novedad al servicio de posventa).

Levantar la persiana después de varias semanas (meses) de parón no es fácil. El marketing digital nos brinda algunas herramientas que nos pueden ayudar en este proceso, canalizando el tráfico de clientes hacia nuestra marca.

Ojo, atraer usuarios es importante, pero debemos ofrecerles algo más que un reclamo. Nuestro público objetivo debe aterrizar en un entorno que favorezca la conversión: un anuncio interesante, perfiles optimizados, landing pages bien diseñadas…

Si hacemos eso, consolidaremos nuestra imagen ante un público que desea justamente lo mismo que nosotros: volver a la normalidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *