Marketing por Bluetooth

José Manuel Mencía    14 septiembre, 2012

¿Te imaginas poder enviar información al móvil de la persona que está pasando por delante de tu negocio? ¿Poder enviar ofertas o catálogos? Esto puede conseguirse gracias a las conexiones Bluetooth, clave del éxito del denominado marketing de proximidad. Si tenemos presente que, según diversos estudios realizados por empresas de planificación de medios, cerca del 80% de las decisiones de compra de un producto se realizan cerca del punto de venta, esta tecnología se hace sumamente atractiva para la marca.

Bluetooth es un sistema muy utilizado entre dispositivos móviles para comunicaciones de corto alcance, unos 100 metros aproximadamente. Es un sistema gratuito e incorporado en la gran mayoría de teléfonos móviles que apareció para evitar el siempre engorroso tema del cableado entre dispositivos. Si tienes un “manos-libres”  en el coche, seguro que ya sabes de lo que hablo.

Las comunicaciones entre dispositivos pueden incluir texto, imágenes, vídeos, archivos de audio e incluso enlaces a páginas web.

Muchas personas pueden pensar que tener el Bluetooth activado hará que su batería se descargue rápidamente, pero gracias a la mejora de esta tecnología y al aumento de capacidad de las baterías de los móviles actuales, esto no es preocupante.

Anteriormente, en este mismo blog, hablaba sobre el envío de mensajes cortos a los clientes. En este caso, necesitábamos conocer el número de móvil del usuario, mientras que, si utilizamos Bluetooth, solamente necesitamos que las personas tengan activada la conexión. Y, aunque pueda parecer lo contrario, muchas más personas de lo que creemos lo tienen activado. En cualquier caso, podemos incentivar que el usuario encienda su conexión Bluetooth cuando esté cerca de nuestro emplazamiento colocando un cartel u otra comunicación que invite a la persona a activarlo para poder recibir información, ofertas, etc.

Con el fin de no incordiar al usuario con mensajes que no desea, este servicio solicita primero permiso al usuario para poder enviarle los mensajes. Una vez que el usuario acepta recibir estas comunicaciones por nuestra parte, el mensaje es enviado a su móvil.

Para poder comenzar a trabajar este tipo de marketing, simplemente necesitamos un software especial y un dispositivo Bluetooth conectado a un ordenador, capaz de emitir las comunicaciones  al móvil del usuario. Como ya he comentado, los mensajes pueden incluir texto y multimedia y pueden ser programados para ser enviados en horarios diferentes.

Sin embargo, en la actualidad, el marketing por Bluetooth no tiene todavía un nivel de implantación en nuestro país reseñable, por lo que aún es una gran oportunidad de diferenciación para las marcas.

Si las empresas analizaran el retorno de inversión de una campaña realizada utilizando tecnología Bluetooth y lo comparasen con una campaña de comunicación tradicional, se darían cuenta de las ventajas que ofrece este sistema y estoy convencido de que lo incluirían en todos sus planes de marketing.

 

Foto @gailjadehamilto, distribuida con licencia Creative Commons BY-2.0

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *