Manual básico para crear un anuncio de Facebook en 5 minutos

Mónica Sofía García    17 junio, 2015

Mucho se habla sobre la publicidad de las grandes marcas en Facebook, pero lo cierto es que la publicidad en las redes sociales, a diferencia de otros formatos publicitarios más exclusivos dado su elevado coste, es una opción interesante y además accesible económicamente para los pequeños negocios, donde los flujos de caja son limitados. Precisamente por estas razones hemos elaborado este manual básico, para que tú mismo seas capaz de crear tus propios anuncios en Facebook sin grandes quebraderos de cabeza ni grandes inversiones de dinero. Así que sin más, ¡vamos manos a la obra!

 

¿Dónde aparece mi anuncio publicitario en Facebook?

Lo primero que debemos saber es que existen tres posibles ubicaciones en Facebook donde tu público puede ver tu anuncio, que son:

 

1. En tu sección de noticias desde el ordenador o más comúnmente en tu muro:

Dónde aparece mi anuncio publicitario en Facebook_muroPC_1

 

 2. A la derecha de la pantalla de tu ordenador:

ónde aparece mi anuncio publicitario a la derecha de Facebook
ónde aparece mi anuncio publicitario a la derecha de Facebook

 

3. En la sección de noticias de tu móvil:

Dónde aparece mi anuncio publicitario en Facebook_Movil_2

 

 ¿Cómo puedo crear campañas publicitarias en Facebook?

Las campañas publicitarias pueden realizarse a través de:

  • La propia página de empresa en Facebook haciendo clic en “Promocionar”:

Cómo puedo crear campañas publicitarias en Facebook_opcion1

 

 

  • La herramienta de creación de anuncios desde tu perfil personal:

Cómo puedo crear campañas publicitarias en Facebook_opcion2

 

  • El editor múltiple de Facebook. Esta última opción es la más compleja, por lo que nos centraremos en las dos anteriores.

Cómo puedo crear campañas publicitarias en Facebook_opcion3

 

¿Qué opciones de anuncios hay?

Básicamente Facebook te permite cuatro opciones de anuncios:

1. Promocionar tu página de Facebook para conseguir más seguidores:

Promocionar tu página de Facebook
2. Promocionar tu página web:

Promocionar tu página web
3. Promocionar una publicación o post publicado en tu página de Facebook:

Promocionar una publicación o post publicado en tu página de Facebook
4. Promocionar tu negocio local:

Promocionar tu negocio local

 

¿Cómo creo un anuncio?

El primer paso cuando hagas clic en la opción de crear anuncio es elegir el objetivo de tu campaña. Las opciones que ofrece Facebook son:

Cómo creo un anuncio_paso1

A continuación, Facebook te irá guiando en función del objetivo que hayas elegido. Por ejemplo, en el caso de que selecciones la opción “aumentar las conversiones a tu sitio web”, deberás indicar la url de tu web. O si elijes la opción “Promocionar tus publicaciones”, debes seleccionar el post que quieres promocionar.

En el paso 2, deberás segmentar el público al que quieres dirigirte. Los criterios de segmentación son la edad, el sexo, la zona geográfica, idiomas, los intereses, los comportamientos y las conexiones.

Cómo creo un anuncio_paso2

Seguidamente deberás indicar tu presupuesto y fijar las fechas de publicación: ininterrumpidamente hasta que se agote tu presupuesto o durante un intervalo de tiempo concreto:

Cómo creo un anuncio_paso3

En el paso 3 deberás indicar el texto y los enlaces que quieres publicar. Es recomendable que el texto sea sencillo, que resulte atractivo y breve, puesto que Facebook sólo te permite un máximo de 90 caracteres.

En cuanto a la foto, debe ser de buena calidad, clara y llamativa. Si contiene texto, éste no debe superar el 20% del espacio de la imagen. También tienes la opción de añadir hasta seis imágenes en el anuncio.

A continuación, debes agregar el botón de llamada a la acción (CTA – Call To Action) que quieres que aparezca en tu anuncio, por ejemplo, más información, descargar si es una aplicación o una herramienta, reservar, comprar, etc.

En el paso 4, tan sólo tienes que hacer clic en Realizar pedido y finalizar el pago, a través de tarjeta bancaria o Pay Pal.

 

¿Cuál es el proceso una vez creado mi anuncio?

El equipo de publicidad de Facebook revisa el anuncio para aprobarlo y, una vez validado, lo lanza automáticamente en las fechas indicadas y al público objetivo que definiste.

Es posible medir los resultados del anuncio, desde el momento que se publica hasta que finaliza la campaña, a través de las estadísticas que ofrece Facebook en tu página o en el administrador de anuncios. Todos los anuncios se pueden ver en el administrador de anuncios, no importa si lo creas desde tu página, en la herramienta de creación de anuncios o en el editor múltiple.

Fotos: Facebook

Comentarios

  1. Una herramienta muy útil si sabes cómo usarla, la verdad es que puedes llegar a mucha gente, eso sí, con mucha precaución y con un objetivo bien marcado. Un consejo: conoce bien a tu audiencia, así podrás encontrarla en facebook y mostrarle tu publicidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *