Linkedin Live o cómo hacer directos en Linkedin

Mercedes Blanco    20 abril, 2020
Linkedin Live, los directos de Linkedin

Seguramente muchos de vosotros ya hayáis visto cómo en determinados perfiles y páginas de Linkedin está disponible la funcionalidad de hacer vídeos en directo y os estéis preguntando si es posible hacerlo en los vuestros.

En principio, sí. En la práctica es más complicado. Es una función en modo beta y no se la conceden a todos los perfiles. Es necesario solicitarlo a la red social y las solicitudes no se procesan de inmediato.

Pero antes de lanzarte a reclamar esta función, pregúntate qué aporta el streaming en tu estrategia de marketing de contenidos y cómo integrarlo en ella.

Linkedin Live es una poderosa herramienta que te permite transmitir en directo y hablar con tus contactos y potenciales clientes, todo ello en tiempo real. Si aún no tienes decidido qué aporta a tu negocio, piénsatelo. De nada sirve tener activada una función que no sabes para qué utilizar

Linkedin y el streaming

El streaming es una retransmisión en directo en la que los usuarios se conectan a través de Internet. No hace falta que te descargues ningún programa, solo te unes a la transmisión en directo a través de un enlace.

Debido a su gran potencial de interacción con la audiencia, las redes sociales incorporaron el streaming a sus funcionalidades. Primero fue Twitter con Periscope, luego Facebook y sus Facebook Live y, por último, Youtube con la posibilidad de retransmitir en directo o programarlos como eventos para retransmitirlos de acuerdo con una planificación.

Los siguieron Tumblr, Snapchat e Instagram.

Linkedin era la única red social en la que no se podía hacer streaming, aunque sí subir vídeos grabados previamente. ¿La diferencia? Las retransmisiones en directo son una potente herramienta de venta y de posicionamiento para marcas y cuentas personales que no te otorga el vídeo por sí mismo.

Cómo activar Linkedin Live

De momento, es una función que no está disponible para todas las cuentas y perfiles.

Se lanzó a principios del año pasado en Estados Unidos para un grupo muy selecto de usuarios. En España se están empezando a ver los primeros directos en esta red social y como ocurrió al otro lado del Atlántico, no está disponible para todos.

Como primer paso, debes transmitir a Linkedin tu interés por emitir en directo a través de su herramienta. Si estás interesado, en este enlace puedes solicitar una difusión de vídeo en directo

Formulario de solicitud

Y luego, rellenar una solicitud. Esto es lo que te vas a encontrar en el formulario:

  • Por defecto, se vincula a la cuenta de correo asociado a tu perfil de Linkedin, pero puedes añadir un correo alternativo.
  • Decide cómo solicitas el acceso a Linkedin Live, si como miembro (perfil) o como página. Aquí debes tener claro dónde reside tu red de contactos y dónde quieres hacer networking.
  • Tendrás que añadir el enlace de tu perfil o página, según hayas decidido.
  • En ambos casos, tanto para perfil como para página, tienes que indicar la empresa.
  • Los contactos o seguidores con los que cuentas.
  • La ubicación de tu empresa.

Y después, entran en más detalles:

  • Si ya has emitido en directo en cualquier otra plataforma y, en caso de ser así, el enlace a tus emisiones en directo.
  • Qué tipo de contenido vas a compartir. Sé concreto y piensa en contenidos que aporten valor a tu audiencia.
  • Con qué frecuencia vas a emitir en directo: a diario, semanal o mensualmente, o menos de una vez por mes.
  • Si solicitaste el acceso como página, deberás además añadir el enlace al perfil de al menos uno de los administradores de la misma.
  • Por último, si quieres añadir consideraciones, puedes especificarlas. Te aconsejo que, si tienes una estrategia planificada sobre emisiones en streaming, adelantes los detalles. Puede contribuir a aprobar tu solicitud.

Plataformas para emitir en streaming

Una vez que cursas la solicitud, es muy probable que recibas un correo de soporte de Linkedin advirtiéndote que, debido a la alta demanda, no es posible contestar a todos los solicitantes.

Puede ser que transcurran unos meses hasta que recibas una contestación, pero hasta entonces puedes familiarizarte con las plataformas para transmitir en directo.

La propia red social advierte de que “la emisión en streaming solo está disponible a través de herramientas de terceros. Los gastos y tasas de estas herramientas corren por cuenta de la persona que realiza la transmisión”.

¿Qué quiere decir esto? Pues que necesitas plataformas para emitir en streaming.

Si ya has hecho algún live en Facebook o en Youtube, sabrás que necesitas software especial para ello. Es más complicado explicarlo que hacerlo, así que no te eches para atrás y comienza a explorar posibilidades.

Resumiendo mucho el asunto, te diré que son plataformas que necesitas para tus directos. Anota las siguientes:

  • OBS. Es un software libre y de código abierto para la grabación de vídeo y transmisión en directo. Se puede descargar tanto para Windows como para macOs. Muy utilizada para Facebook y Youtube Live.
  • StreamYard. A diferencia de la anterior, no necesitas descargarla en tu ordenador. Se ejecuta en Chrome y Firefox. Lo más interesante es que puedes transmitir en varias plataformas simultáneamente, por ejemplo, hacer directos al mismo tiempo en Facebook y Youtube, Linkedin y Youtube, etc. Funciona con Facebook, Youtube, Linkedin, Periscope y Twich (la plataforma de streaming preferida de los llamados gammers).

Hay más, como Xsplit Broadcaster, pero de lo que se trata es de que tengas definida tu propia estrategia de streaming en tu marketing de contenidos.

Debes valorar qué puedes aportar a tu audiencia y cómo Linkedin Live puede ser una herramienta más en tu planificación de emisiones en directo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *