Las redes sociales más transitadas por los españoles

Raúl Alonso    14 abril, 2014

Tenemos pocas ocasiones de contrastar la estadística que sobre el uso en redes sociales hacen los españoles. Lo habitual es que los informes analicen con mayor o menor fortuna los datos ofrecidos por los propios interesados, lo que de alguna manera empobrece la toma de decisión de las empresas de cara a las acciones publicitarias en estos canales. Por eso, me ha parecido interesante recoger en esta bitácora un estudio presentado este mes, que utiliza como base las búsquedas realizadas en Google.

A día de hoy no hay ninguna otra red social que ofrezca el engagement de Facebook. Lo afirma José Carlos Soto, director de Ntic Master School, con sede en la Universidad Complutense y la UNED, y coautor de ¿Qué está enredando en 2014? Este estudio hecho al alimón con Jaime Miguel Tomé, profesor del Máster en Social Media de la Universidad de Salamanca, pone de relieve el dominio de la red social de Mark Zuckerberg, que acapara el 62% de la actividad social española, al menos en cuanto a búsquedas en Google. El dato se refiere a la actividad monitorizada en el pasado mes de enero y comparada con el mismo periodo de 2013.

Pero dejemos hablar a los números:

Raul_RRSS_Graf1big_14042014

Fuente: Estudio «¿Qué está enredando en 2014?», NTIC Master School y Universidad de Salamanca

Las cinco primeras

  1. Facebook ejerce su reinado con autoridad y en el último año se ha apuntado un crecimiento del 3,8%. Con el 62% de la actividad en las redes sociales españolas marca un interesante pico autonómico en Cataluña, donde el porcentaje sube al 72,5%. Pedimos a José Carlos Soto que mire a la bola de cristal para valorar su fortaleza de cara a los próximos años: No soy amante de las predicciones, pero creo que de momento continuará el enamoramiento. En mi opinión sólo la llegada de un elemento disruptivo puede cambiar el actual statu quo, y es más probable que sea por el cambio en el modo de acceso de los usuarios a la información que por el desembarco de nuevos actores. Un cambio que en el horizonte apunta a las Google Glass y otras tecnologías similares.
  2. Youtube con el 23% de la actividad, se sitúa a distancia en este ranking de actividad de los españoles en las redes sociales. Sin embargo, hoy nadie duda de lo acertado de esta compra por parte del gigante Google, máxime si se confirma que el contenido audiovisual va a seguir disfrutando del favor del internauta. Por el contrario, su competidor Vimeo solo copa el 0,15% de la actividad nacional, siempre según el citado estudio.
  3. Twitter, pese a su innegable influencia social y en medios de comunicación, tan solo acapara el 4,63% de la actividad. Un dato que además recoge un descenso del 14,11% con respecto a enero de 2013.
  4. Tuenti se ubica como la cuarta red social más influyente de España, con el 3,79% del tráfico de búsquedas.
  5. Badoo parece gozar de buena salud, al aumentar su actividad interanual en el 4,3%. La red social de contactos acumula el 2,53% de la actividad en redes sociales en España y cierra el capítulo de cuota de mercado por encima del 1% en este estudio.

Por debajo del 1%

  • Linkedin e Instagram empatan en este estudio con el 0,75% de actividad. Sin embargo, son dos de las redes sociales que más crecieron en el último año. La red de contactos profesionales lo hizo en el 27,45% y la aplicación de fotografía en el 532%, lo que la ha aupado del puesto 13 del año pasado año a la sexta posición en 2014.
  • Meetic y Pinterest ocupan la octava y novena posición respectivamente, y con tendencia de crecimiento. Para acabar, citamos la curiosa irrupción de la red social rusa, Odnoklassniki, un hecho al que no puede ser ajeno el creciente crecimiento de esta comunidad en nuestro país como residentes y turistas, y Flickr. En este último caso, también con una significativa subida del 27,45%.

Y las que vienen

Los autores del estudio llaman la atención sobre la red-app Vine, que viene acumulando subidas mes tras mes. Sin embargo, capta aún más su interés la evolución de la californiana Tinder, una red de contactos que con un crecimiento exponencial desde el verano ha cuadruplicado su tasa de actividad en sólo tres meses. Por su parte, Spotify ha aumentado el 22% en el número ponderado de búsquedas interanual.

¿Y Google+? ¿Qué sucede con una de las redes sociales que más expectativas ha levantado en los últimos meses? José Carlos Soto la identifica como la gran incógnita, aunque de momento la tendencia no parece muy favorable.

Ranking de comunidades por actividad social

Para acabar, comparto el cuadro que este estudio ofrece sobre la actividad de búsqueda dividido por comunidades autónomas. Espero que os resulte de interés.

Raul_RRSS_Graf2big_14042014

 Fuente: Estudio «¿Qué está enredando en 2014?», NTIC Master School y Universidad de Salamanca

Foto: greyweed

Comentarios

  1. Muy buen artículo: informativo y curioso. No sabía que exisitera Odnoklassniki.
    La primacía de Facebook era de esperar y así se demuestra en el estudio realizado.

  2. Gracias Santiago y Gloria por vuestros comentarios. Y sí, la primacía de Facebook no sorprende aunque yo creo que el reto está en saber si será capaz de mantenerla: quizá esté disfrutando de la indudable ventaja de ser el primero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *