Las predicciones de la revolución tecnológica según Gartner

Raúl Alonso    18 diciembre, 2014

Son fechas propicias para la profecía. A punto de dar carpetazo al año 2014, nos asomamos a la ventana online de Gartner para conocer lo que nos deparan los próximos años. Mucha impresión 3D; máquinas capaces de prever nuestro comportamiento, incluso más, de tomar decisiones en favor de nuestra seguridad; el dominio del smartphone; y la vuelta de la televisión, que gana protagonismo como centro de control del hogar, son sólo algunas de sus previsiones.

A la consultora americana de Tecnología de la Información (TI) le gusta jugar a Nostradamus, y se ha hecho mundialmente famosa por anticipar su reflexión a la realidad del mercado. A estas alturas ya sabemos que toda profecía debe ser asumida como tal, pero la realidad es que, si bien algunas de sus predicciones tardan más de lo esperado en apreciarse, finalmente da en la diana. En cualquier caso, daremos un rápido repaso a lo publicado en los últimos tres meses para tratar de saber hacia dónde camina una revolución tecnológica que no deja de sorprendernos o confirmar lo que ya intuimos. Que cada cual extraiga su propio análisis.

 

En 2015 se venderán más de 217.000 impresoras 3D, con lo que se duplicarán las 108.151 despachadas en este año

Y este es sólo el principio de lo que se espera que sea una de las tecnologías más influyentes, tras años fraguándose. El abaratamiento de los equipos podría servir para que en 2015 veamos su despegue definitivo. Según las estimaciones de Gartner, en 2018 las ventas de este tipo de impresoras capaces de materializar todo tipo de objetos, incluidos los alimentos, superarán los 2,3 millones de unidades. Esto supone un pujante mercado que pasará de los 1.600 millones de dólares de facturación en servicios prestados al usuario en el próximo año a los 13.400 millones de 2018. Tampoco serán residuales las cifras que podría mover el mercado de consumibles de extrusión, que pasarán de 789 millones de dólares a 7.000 en este mismo periodo.

En 2017 el vídeo en directo será el nuevo selfie

Y se convertirá en un medio dominante en la comunicación entre las personas y las empresas con sus clientes, por lo que los expertos de Gartner recomiendan que las empresas empiecen a trabajar en su estrategia visual para que se acomoden a la nueva tendencia. Un nuevo paso en la personalización de las comunicaciones.

El 76% de los directores de Tecnología de la Información de Europa debe adaptar su estrategia de gestión al liderazgo digital

Según una encuesta realizada entre 1.034 CIO (Chief Information Officer) de la región Emea (Europa, Oriente Próximo y África), el 76% de los responsables de TI debe cambiar su estrategia de gestión para adaptarse a las exigencias del liderazgo digital. Aviso al navegante, «el ordeno y mando» no se ajusta al nuevo liderazgo, en realidad puede ser «un obstáculo». Por el contrario, visión e inspiración son los valores que deben desplazar la vocación controladora del ejecutivo. Se recomienda la implicación directa del CIO en los procesos de innovación para no quedarse estancado en la revolución SMAC (social, mobile, analytics y cloud) y conseguir ir más allá, por ejemplo, para evolucionar en el Internet de las cosas.

En 2017 el 30% de la tecnología wearables será inapreciable para el ojo humano

El éxito y el número de los proyectos sobre lentes de contacto o joyería y relojería inteligente que están acaparando fondos en los foros de crowdfunding de Estados Unidos hacen prever a los expertos de Gartner que esta tecnología se generalizará. Dispositivos cada vez más discretos, pero que tratarán de hacernos más felices y productivos y que se sumarán a esa revolución, también en ciernes, de las gafas inteligentes.

La realidad virtual más cerca: en 2018 se habrán vendido más de 25 millones de head-mounted displays (HMDs)  

Gartner considera que en 2014 estos dispositivos de visualización que permiten reproducir imágenes creadas por ordenador sobre un soporte cercano a los ojos o la propia retina han recibido un gran impulso. Aunque su implantación definitiva está aún condicionada a su evolución, en los próximos años se vivirá la migración de su tecnología desde la industria militar al gran consumo, potenciando las experiencias de realidad aumentada y la realidad virtual.

En 2018 el 76% de las conexiones de las apps en el hogar se realizará a través de la smartTV

El parque está creciendo en todos los hogares del mundo desarrollado y ya habitan en el 32% de los hogares germanos y en el 25% de los norteamericanos, previendo que para 2018 representen el 87%. Además la televisión recuperará su trono como principal pantalla para el ocio familiar y desde ella se controlarán muchas de las demás tecnologías de la casa como las cámaras de seguridad, el bloqueado de puertas o la regulación de los termostatos.

En 2018 más del 50% de los usuarios utilizará el smartphone o la tablet para realizar su principal actividad online

Sobre todo la destinada a sus comunicaciones y compras, relegando el uso del ordenador a las actividades más largas y complejas. Se veía venir, pero la implantación de las aplicaciones de voz puede dar un impulso definitivo a este trasvase de poderes.

En 2020 el 75% de los usuarios pagará menos de 100 dólares por su smartphone

En la consultora se habla en términos de invasión de los terminales low cost. Un proceso espoleado por el hecho de que más del 78% de las ventas de los móviles en 2018 se realice en países en desarrollo.

En 2018 más de la mitad de los desarrollos para las plataformas móviles se realizará con herramientas sin código

Sin duda, una de las grandes revoluciones es el avance de la programación sin código, lo que facilitará, como ya se está viendo, que muchas empresas puedan crear sus propias aplicaciones. Una realidad que obligará a muchos desarrolladores a reinventarse.

Foto: themonnie

Comentarios

  1. La verdad es que si no hubiéramos vivido los grandes cambios tecnológicos que se han producido en los últimos 15 años, estas predicciones nos parecerían más ciencia ficción que otra cosa. Pero está claro que la tecnología ahora mismo parece no tener límites así que Gartner podría dar como predicción cualquier cosa que imagine. Al fin y al cabo la tecnología ha estado siempre al servicio de nuestra capacidad de imaginar y, por suerte, la ciencia acompaña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *