La imagen, pieza clave para diferenciarse en Internet

Roberto Heredia    17 agosto, 2012

A pesar de la popularidad del dicho “una imagen vale más que mil palabras”, no son tantas las empresas que están verdaderamente concienciadas del potencial y el valor narrativo de las fotos en Internet. Con palabras puedes expresar mucho de lo que te diferencia o te hace especial frente a otras empresas que se dedican a lo mismo que tú, y el lector puede entenderlo mejor o peor. Sin embargo, la foto es insuperable a la hora de marcar la diferencia.

Internet y las redes son como la extensión de tu escaparate en la vida real, otra puerta de entrada para clientes tan importantes como la que tienes a pie de calle. Un ejemplo de la relevancia de las fotos de negocios es 11870.com, que cuenta ya con más de medio millón de imágenes de negocios; los más populares entre la comunidad rozan fácilmente las 150 fotos entre las que sube el propio negocio y las que comparten sus clientes.

¿Por qué las fotos son absolutamente imprescindibles para estar y destacar en las redes?

  • Ayudan al consumidor a tomar la decisión: ¿quién reserva en un hotel sin ver antes la pinta que tienen las habitaciones donde se va a alojar? ¡Nadie! Esto empieza a ser extensible al resto de negocios: la gente quiere palpar la pinta del sitio donde va a ir, el plato que se va a comer o la tienda donde va a comprar un regalo. Seamos sinceros: la vista atrapa. Si les gustas en las redes, las posibilidades de ganar a ese cliente se triplican.
  • Te diferencian (físicamente) de la competencia: aunque varias empresas os dediquéis a lo mismo, el aspecto que tenéis no es igual y representa un as en la manga para mostrar tus diferencias con respecto al resto: mejores instalaciones, un espacio más cuidado o un producto mejor exhibido jugarán su baza en la mente del consumidor a la hora de tomar una decisión sobre qué negocio elegir.
  • Las fotos venden sensaciones, son un preludio de la experiencia real: intentar transmitir a través de las fotos las experiencias o sensaciones que va a vivir el consumidor o cliente si se acerca a conocerte te ayudará a conquistar a potenciales usuarios que buscan lo que tú les puedes ofrecer.
  • Evitan sorpresas: cuanta más información tenga el público, mejor. Mostrarte al público tal cual eres implica meterte a los clientes potenciales en el bolsillo y evitar disgustos descartando a tiempo al posible público que no encaja con tu negocio.

Algunas recomendaciones prácticas para conseguir fotos atractivas para el cliente:

  • Evidentemente, que tengan buena calidad: aunque no seas un artista de la imagen, hoy es fácil tomar buenas fotos con una cámara sencilla o un smartphone. Intenta encuadrar de una forma interesante y descarta las fotos borrosas o que digan poco de tu local.
  • Muestra al equipo: ¿por qué no poner cara a las personas que están detrás de los proyectos? A la gente le encanta saber quiénes construyen los negocios que frecuenta, quién es la persona que le va a atender, los cocineros que preparan la comida que se va a servir, la historia de su abogado o de su dentista… ¿Quiénes son?, ¿por qué montaron el negocio?, ¿qué les gusta hacer cuando no están trabajando? Las fotos son un buen mecanismo para humanizar tu negocio.
  • Las instalaciones son bonitas pero… ¿sin gente? Una de las tendencias en las fotos corporativas de toda la vida ha sido retratar los locales impolutos y vacíos. Sin embargo, con el fin de transmitir una experiencia al posible cliente o enseñarle el ambiente de tu local, es muchísimo más interesante que vea tu negocio en su hora punta.
  • Capta el detalle, enseña el producto: estamos seguros de que, si mañana quieres probar una peluquería nueva, lo que más te va a ayudar a decidirte por una es ver los cortes de pelo de clientes reales que han pasado por ahí, o teniendo en cuenta que la gente come por los ojos, si tienes pensando probar un restaurante nuevo, ver los platos mejor que leer la carta aumentará tus ganas de comer y de probar el sitio. Resulta imprescindible  mostrar en Internet el producto o servicio que los clientes van a encontrar en tu negocio.

Para ilustrar estas recomendaciones, compartimos algunos ejemplos de empresas que están trabajando en esta línea, como Mambocut La Peluquería de Maxi, que ha compartido en la red unas 90 fotos de cortes de pelo de clientes habituales, el restaurante Flash Flash Tortillería, que ha subido prácticamente todos los platos de la carta, o Morales El Atómico y su simpática foto de equipo.

Esperamos que estas recomendaciones os sean útiles para diseñar la estrategia visual de vuestros negocios en Internet.

 

Foto: Flash Flash Madrid

Comentarios

  1. Roberto, no puedo estar más de acuerdo contigo.
    El la web, especialmente en la web social, la imagen tiene una fuerza de atracción enorme, a la gente le encanta la web visual. En parte de ahí surge el gran éxito de redes sociales como Instagram, Pinterest, etc.

    En mi opinión, mejor que los vídeos, pues requieren menor tiempo para «consumirlas» y menos recursos (altavoces).

  2. Gracias Roberto por enviarme esta información.
    Yo estoy de acuerdo en que la profesionalidad de tu negocio se vende mejor con fotografias de lo que allí se realiza.
    Nosotros en nuestra pagina web ponemos a disposición numerosas fotografias para que vean lo bien que se lo pasan los niños y lo mucho que aprenden en nuestros centro escolares.
    Lo que si que voy hacer es realizar mejores fotografias ya que en numerosas ocasiones haces fotos que no expresan exactamente lo que quieres decir.
    Un saludo
    Elena Morales
    Directora Escola Infantil Menuts 1 y 2
    Massanassa
    Valencia

  3. Gracias Adolfo por estar pendiente de nosotros:
    Es cierto que las imágenes son la espina dorsal de una Web, nos encantan a todos/as ir mirando las fotografías y tomar una decisión correcta según las fotografías que estamos visualizando pero claro está.. ¿ Cuantas veces nos hemos fiado de un hotel por sus fotografías y luego a sido un fiasco ? .. Es muy difícil acertar con la formula correcta para anunciar tu negocio, yo creo que es como un puzzle donde las piezas más grandes son las imágenes pero sin las piezas pequeñas no estaría completo, dichas piezas son la forma de anunciar tu negocio, ubicación, asesoramiento .. etc.. etc..

    Un saludo para todos/as
    Víctor Manuel.

  4. Como diseñadora web considero que las imágenes de una página son muy importantes en el diseño, y pueden tanto atraer la atención del usuario como hacer que abandone nuestro sitio, por lo que la elección de las imágenes es algo que hay que hacer con cuidado. Personalmente me viene muy bien un punto de vista más de marketing y no solo estético, gracias.

    Saludos,
    Jéssica Rosado.

  5. 1º.-LA IMAGEN ES TODO SI HAY GRAN FONDO (EFICACIA,SENTIMIENTO, ESFUERZO,DEDICACION, SUPERACION,DISCIPLINA, Y PROFESIONALIDAD).
    2º.-LA IMAGEN EN LA EMPRESA ES EFIMERA CUANDO NO ESTA AVALADA Y LA SUPERVIVENCIA ES BREVE.
    3º.-LA PUBLICIDAD NO TE DA EL ÉXITO, PERO EL ÉXITO SI TE DA PUBLICIDAD. La marca de tu empresa la posiciona con un factor diferencial y un valor añadido necesario. Trino Martínez

  6. Buenos, que menos que darle las gracias, por estar tan pendiente de nuestros negocios, de la imagen del mismo, y sobre todo lo que buscamos es resultados en estos momento dificiles, creo que tomare nota y en unos dias le invito a visitar nuestra web, y espero que le guste el cambio, gracias a sus consejos, .Gracias.

  7. ¡¡Fantástico artículo Roberto!! Seguiremos tus recomendaciones sobre el mismo, lo compartimos al 100% e intentamos llevarlo a caba cada día.

    Es un placer que hayas hablado de Flash Flash, muchas gracias .
    Te esperamos pronto por aquí 🙂

    Un saludo,

  8. En primer lugar agradecer a Roberto por su articulo que para ser más efectivo es necesario imprimirlo para dejarlo como lectura obligada todos
    los dias antes de empezar la jornada y en segundo lugar dar las gracias a
    Adolfo por estar siempre buscando datos para que podamos mejorar en nuestros negocios .

    Saludos
    Dionisio
    Salones Aqualandia.

  9. Enhorabuena Roberto!
    Muy util y practico. Esencial para marca personal y diferenciador para innovar en comunicacion y ventas. Muchas gracias…(~~)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *