La eficiencia como principal motor de la administración

Webs Externas    8 marzo, 2012

Si existe hoy en día una organización que apoyándose en la tecnología puede conseguir una mayor eficiencia en todos sus aspectos, esa es la administración local. Conseguir la eficiencia en todos sus procesos será una garantía que evitará una degradación del servicio al ciudadano, además de disponer de una nueva forma de crecimiento tecnológico. Aunque estoy convencido de que existen múltiples formas de acometer el objetivo, sólo mencionaré algunas de las principales soluciones tecnológicas que tienen la capacidad de ayudar a lograr este hito: Eficiencia energética y Green IT. Según …

Comentarios

  1. Excelente post, Xavier.
    ¿Qué hay de aquello de internet, tv y tfno a través de la línea eléctrica? ¿mito o realidad? ¿menor consumo y menor contaminación? Llevo años escuchándolo, pero no parece que nincuna compañía se decida…
    Saludos.

  2. Xavier,

    Creo que en el apartado de «Eficiencia energética y Green IT» habitualmente se ha centrado la búsqueda de soluciones en la sustitución de equipamiento más o menos obsoleto por uno más eficiente. Y aunque esa renovación tecnologíca produce eficiencias evidentes, sin embargo, creo que una solución mucho más acertada – sobre todo en los tiempos actuales 😉 – es la gestión de una manera más optimizada y eficiente del equipamiento existente.

    Por ejemplo, en el propio alumbrado público, la renovación tecnológica implica unos proyectos con unos ROIs de más de dos cifras, que los hacen inviables actualmente. Sin embargo, la inclusión de una telegestión se consiguen unos ahorros que rondan el 30%, con ROIS de 1-2 años.

    Este planteamiento de telegestión es válido para cualquier infraestructura existente actualmente en el entorno de las Smartcities: Alumbrado Público, gestión de inmuebles, smartmeetering, riegos de parques y jardines….

  3. Hola Xavier, un artículo muy interesante. ¿Creeis que el Gobierno abierto (oGov) pudiera incidir también en una administración pública más eficiente? En cualquier caso, sí que sería aparentemente una administración más cercana y parece como si en ello llevemos años de freno puesto con lo que las TIC serían capaces de ofrecer. ¿Aún no estamos preparados para ello sociológicamente o sólo se trata de intereses conservacionistas de la clase política actual par no mutar … o «desaparecer»?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *