Instagram Shopping: resuelve tus dudas y empieza a vender

Raúl Alonso    24 mayo, 2018

El mes pasado España comenzó a formar parte de los cinco países europeos en los que se activó la utilidad de Instagram Shopping tras más de un año funcionando en Estados Unidos. Pocas semanas después, la red social fotográfica ampliaba el listado de países donde ya es posible etiquetar productos, con lo que queda claro que la hermana menor de Facebook vive momentos de cambio importantes para potenciar su atractivo de cara a la empresa.

 

Lo veo, lo quiero, lo compro

Con Instagram Shopping ya puedes derivar tráfico desde la red social a tu web a través de enlaces en las imágenes de producto. De este modo, cuando un usuario pasa sobre la foto, se activa un icono con una bolsa, y cuando se abre la ventana asociada, ofrece información básica sobre el producto y el precio; si algo nos interesa, basta con hacer clic de nuevo sobre la etiqueta y saldrá el botón «Comprar» que, al pulsarlo, te lleva directamente a la tienda online donde se vende dicho producto. La idea es sencilla pero efectiva.

Las pistas y consejos más prácticos para empezar a funcionar con Instagram Shopping ya se publicaron en este blog hace unos días. Ten en cuenta que con esta utilidad casi todo pasa por Facebook. Ahora, tras las primeras semanas en funcionamiento, surgen algunas dudas que esperamos resolver.

 

Cómo sé si tengo activado Instagram Shopping

Una de las dudas más comunes es sobre la activación del sistema. Debes saber que, cumplidos los requisitos que se comentaron en el citado post, Instagram revisará la cuenta, lo que puede llevar unos días, o un poco más si decide analizarla en mayor profundidad. El premio a la paciencia es la notificación que confirma que ya está todo listo para activar el etiquetado de producto.

Si no es así, comprueba que no has tenido ningún problema con la integración del catálogo de productos en Facebook. El procedimiento estándar de validación implica una notificación del propio Facebook en la que se indica que todo está correcto.

De nuevo en Instagram, busca una alerta en la parte superior del perfil con la leyenda ‘empezar’ (‘start taggins products)’. Si no aparece, dirígete a ‘Configuración de Negocio’ y comprueba que tienes implementada la pestaña ‘Compras’. Si es así, lo primero que debes hacer es crear un mínimo de nueve publicaciones con productos etiquetados, para lo que se pueden emplear imágenes publicadas con anterioridad. Una vez hecho esto, los usuarios ya visualizarán la pestaña ‘Comprar’ de tu perfil.

 

¿Puedo cambiar el precio de un producto etiquetado?

Sí, e incluso eliminarlo, siempre que en esa imagen haya un único producto etiquetado (en una foto se puede etiquetar hasta cinco productos y en una secuencia hasta 20).

Pero en el caso de las fotos con varios productos, no podrás editar ni eliminar los productos etiquetados una vez publicados, según se explica desde Instagram. A no ser que haya alguna vía indirecta para lograr el mismo objetivo, se trata de una deficiencia que se debería solucionar.

En este contexto es útil saber que cuando se elimina un producto del catálogo al que está asociado o se quita en la tienda de la marca en Facebook, desaparecerán automáticamente todas las publicaciones en las que el producto estaba etiquetado.

 

¿Puedo cambiar el catálogo asociado?

Sí y en el caso de que cambies el catálogo asociado, las etiquetas ya existentes no desaparecerán ni cambiarán, siempre que hagas correctamente el cambio desde la sección ‘Compras’ de la configuración, el icono de la tuerca.

 

¿Qué hago si no se publica la etiqueta de producto?

Según explica el propio Instagram, una de las razones puede ser que estás incumpliendo alguna de las políticas de comercio de Facebook, por lo que tendrás que revisarlo. También puede ocurrir que las etiquetas estén pendientes de publicación, normalmente porque Facebook está revisando tu catálogo o tienda.

Conviene entender que el sistema de control pasa por la aprobación una a una de cada etiqueta programada, por lo que en algunos casos el proceso puede ser más lento que en otros: la utilidad no siempre se va a activar en el orden en que tú etiquetaste cada producto.

 

¿Qué sucede si etiqueto un producto inapropiado?

Estarás incumpliendo la ley impuesta por Facebook, por lo que podrá tomar medidas. Además puedes ser denunciado por cualquiera de los usuarios de Instagram. Basta con que toquen la etiqueta en la publicación en la que aparece el producto, y desde el icono de los tres puntos accederán a la función ‘Denunciar producto’, que da la opción de elegir entre varios motivos. Finalmente se pulsa en ‘Denunciar’ para que el aviso quede notificado.

 

¿Cómo informo a los usuarios de que vendo en Instagram?

Cuando estés preparado, deberás informar a tus usuarios de que ya pueden comprar. La función de «Historias» está siendo uno de los canales habituales para comunicarlo, si bien se aconseja ser un poco más ambicioso y diseñar una campaña de comunicación a la medida de tus posibilidades, con apoyo de los puntos de venta físicos, si los tienes, y por supuesto desde la web y Facebook. También conviene indicar en las primeras publicaciones leyendas o iconos que adviertan de que la utilidad está activada: “Toca si quieres lucir mañana este look”.

Recuerda que ser pionero tiene premio. Las nuevas utilidades de estas redes sociales dominantes atraen a los usuarios más curiosos, a los early adopters, que están deseosos de probar su funcionamiento para compartir su experiencia. Si ya vendes en Facebook, es muy fácil aprovechar la oportunidad, y si aún no lo haces, puede ser el momento de trabajar en el futuro de tu marca.

Comentarios

  1. Hola! Yo envié la solicitud, Instagram la revisó, y me puso que no fue aprobada por incumplir las normas de comercio. Arregle todo pero no me deja volver a mandar la solicitud. Alguien sabe cómo puedo hacer? Intente todo, y no se puede.

  2. Hola a ver si alguien me podría ayudar, en Instagram me aparece para verificar un dominio al cual ya no tengo acceso y quiero cambiar la función a realizar la compra con un catálogo de facebook,que ya lo tengo, tengo tienda aprobada etc… Pero por más que intento no puedo volver para atrás y que me vuelva a aparecer seleccionar catálogo o dominio ¿Cómo podría hacer? Les agradezco sus respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *