Innovación tecnológica, tierra de empresarias

Guernica Facundo Vericat    26 abril, 2012

En 2007 un estudio realizado en 17 países del mundo, llamado The Entrepreneurial Propensity of Women, revelaba que las empresarias en general se consideraban, en mayor medida que los empresarios, capacitadas para reconocer oportunidades de negocio en un sector en el que no habían tenido una experiencia previa. Por el contrario, los empresarios opinaban, en mayor medida que las empresarias, que para detectar una buena oportunidad de negocio se requería estar inmerso en un sector o mercado concreto.

Los empresarios tendían a buscar, en esos sectores en los que ya están operando, sobre todo la mejora de productos y servicios para el crecimiento y la obtención de recursos financieros rápidos. Sin embargo, las mujeres emprendedoras se identificaban más a sí mismas con la búsqueda de la innovación y el desarrollo de nuevos productos y nuevos mercados. Así, se mostraban más alerta para reconocer oportunidades en otros sectores, donde se pudieran realizar innovaciones estratégicas o nuevas formas de emprender.

Mucho ha llovido desde entonces, pero el sector tecnológico -uno de los que ofrece mayores oportunidades de negocio, de desarrollo de nuevos productos y de ampliación de mercados- sigue estando fundamentalmente desarrollado por empresarios: las empresarias de negocios tecnológicos son aún la minoría. Y para muestra un botón: en The App Fest, celebrado el 19 y 20 de abril en el Teatro Circo Price de Madrid, pocas mujeres intervinieron como ponentes, presentadoras o emprendedoras.

En contraposición, hace un mes se celebró en Estados Unidos la Women 2.0 PITCH Conference & Competition 2012, uno de los eventos más destacados del panorama internacional destinado a mujeres empresarias del sector tecnológico. En esa conferencia participaron activamente varias innovadoras tecnológicas de referencia: Caterina Fake, Robin ChaseKatie Mitic , entre muchas otras.

Así mismo, el encuentro reunió a ángeles inversoras en el sector tecnológico que valoraron los proyectos presentados en el evento: Aileen Lee, Christina Brodbeck o Rachel Pike.

Este evento se desarrolla anualmente y está promovido por Women 2.0, una red global y una plataforma social que desarrolla servicios y productos especialmente diseñados para mujeres emprendedoras y empresarias de negocios innovadores y escalables, distribuyendo esos recursos a través de múltiples plataformas online (móvil, redes sociales, web) y offline (eventos, talleres, conferencias). Women 2.0, una iniciativa de la empresaria Shaherose Charania, tiene su homóloga en español Ellas 2.0, con sede en Madrid y Barcelona, impulsada por Patricia Araque y Begoña Miguel.

 

Pero, ¿por qué son necesarios eventos y organizaciones como éstas?

La Fundación Entrecanales organizó el pasado 14 de marzo, junto a IE y Siemens, un panel de expertas sobre mujeres emprendedoras de base tecnológica en el que participaron: Patricia Araque, Carmen Becerril, Mónica de Francisco, Rosa María García, Ana María Llopis y Catalina Parra.

Según datos de la Fundación, que promueve iniciativas empresariales innovadoras que contribuyen al desarrollo económico sostenible, tan sólo el 5% de todas las propuestas empresariales que recibe provienen de mujeres. Y es que la mayoría de empresarias desarrollan sus negocios en el sector comercio y servicios.

El sector orientado al consumo es el que aglutina las mayores tasas de creación de empresas, tanto de mujeres como de hombres, en la mayoría de países del mundo, pero la participación de las empresarias en este sector es mucho más elevada que la de los empresarios. El GEM 2010 Women Report analizó el tejido empresarial de 59 países de todo el mundo, y en todos ellos entre el 45 y el 70% de las empresarias se concentraban en el sector consumo.

Esta realidad se traduce en una falta de empresarias en áreas tecnológicas como la ingeniería, la energía o las TIC. En este sentido, la Fundación Entrecanales anima a las mujeres en España a presentarles sus proyectos dentro de los sectores de las energías limpias, la eficiencia energética, el tratamiento de agua o las TIC, porque creen que la conquista de las mujeres en el terreno tecnológico marcará un nuevo hito en la historia económica y social.

Pero en España existen importantes referentes empresariales del sector tecnológico; mujeres a las que observar, seguir y de las que aprender. Algunos ejemplos son: Ana García Fau, Ana SantosAriadna Mateu, Aurora Garal, Belinda Galiano y una larguísima lista que daría para varios posts.

 

“Es hora de que la mujer conquiste un espacio relevante en el sector tecnológico y empiece a mirar hacia sectores con más posibilidades y mayor potencial dentro del desarrollo sostenible. Para conseguirlo, ha de buscar mercados emergentes y mejorar su networking con otras emprendedoras, pero también depende de factores externos como disponer de programas específicos de apoyo a mujeres emprendedoras y de mayor financiación por parte de las entidades a través de productos específicos para mujeres.”

 

Fundación Entrecanales

 

Dos ejemplos a tener en cuenta, de apoyo a iniciativas tecnológicas y científicas son:

  • For Women in Science, un programa de becas promovido por L’Oréal y la Fundación UNESCO, para fomentar proyectos de investigación desarrollados por mujeres científicas que centren su trabajo en el área de ciencias de la vida. Este programa ha reconocido, a lo largo de los últimos 14 años, el trabajo de 72 investigadoras (entre las que se encuentra la española Margarita Salas) y ha desarrollado una red global de programas de becas internacionales y nacionales con más de 1.300 científicas de 160 países.
  • Women Entrepreneurs in Europe, primer concurso europeo promovido por IE Business School y Siemens que busca ingenieras emprendedoras con ideas innovadoras, preferentemente centradas en la sostenibilidad.

 

Foto @adria.richards, distribuida con licencia Creative Commons BY-2.0

Comentarios

  1. Me parece un tema muy interesante.
    Desearía además agradecer el libro publicado «el libro rojo de la mujer emprendedora».
    Son herramientas y recursos para desarrollar nuestra capacidad para emprender.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *