La importancia de la geolocalización en tu negocio

José Manuel Mencía    31 diciembre, 2012

La geolocalización es mucho más que una moda. Las grandes empresas, como Google, Facebook o Groupon, ya han apostado por ella. Y qué no decir de Foursquare

En esta época que nos ha tocado vivir,  parece que queremos que todo el mundo sepa lo que hacemos, adónde vamos y con qué frecuencia lo hacemos (dichosas redes sociales). Más allá de este eterno debate, lo cierto es que es posible que las empresas utilicen los servicios de la geolocalización para obtener pingües beneficios.

Todos tenemos que estar de acuerdo en que la geolocalización influye cada vez más en las decisiones de compra del usuario, tanto en el qué comprar como en el dónde hacerlo.

¿Pero qué es la geolocalización? Gracias a los satélites y teléfonos móviles que cada día tienen nuevas funciones, es totalmente posible conocer la posición en la que nos encontramos. Las múltiples aplicaciones que hagamos de la geolocalización simplemente utilizan estos datos y los convierten en algo social, algo viral y algo que puede influir innegablemente en las acciones que realizan los usuarios.

De igual modo, tenemos que asumir que la revolución móvil ha permitido que tanto usuarios particulares como empresas puedan hacer uso del poder de la geolocalización para beneficiarse y obtener innegables ventajas. La geolocalización es una de las patas principales del ya conocido marketing SoLoMo (Social, Local y Móvil), esta nueva filosofía que ha revolucionado el modo en que las empresas deben relacionarse con sus clientes.

Motivar a los potenciales clientes a que visiten tu establecimiento es el primer paso para conseguir una venta y, si vamos un poco más allá, ofrecer a tus clientes con frecuencia motivos para que acudan a tu negocio se va a convertir en un aspecto clave para lograr la tan ansiada fidelización.

Es cierto que todavía las empresas no han comprendido las innegables ventajas que ofrece la geolocalización, pero poder ofrecer, por ejemplo, cupones u ofertas puntuales a los usuarios que se encuentren más próximos a tu establecimiento es una posibilidad nada desdeñable y es quizás la funcionalidad que más están utilizando aquellas empresas que ya han decidido adentrarse en este mundo.

Un primer paso que están dando muchas empresas y establecimientos comerciales es ofrecer WiFi gratuita a sus clientes para que no haya ya ninguna barrera que impida interactuar con el cliente una vez que ya está dentro (o próximo) del punto de venta. A partir de aquí, la creatividad manda para definir y desarrollar estrategias para captar datos del usuario, importantísimos para mejorar el CRM y conocer mucho más la tipología de cliente.

¿Aún no te he convencido de la importancia de geolocalizar tu negocio? Aquí tienes algunas posibilidades:

  • Podrás recompensar al cliente frecuente, de modo que fomentarás una reiteración en el proceso de compra y un acortamiento del ciclo de ventas.
  • Tendrás la posibilidad de ofrecer descuentos puntuales a todo aquel que se encuentre cerca de tu establecimiento.
  • Te permitirá diferenciarte de tu competencia. Como ya he comentado, la geolocalización aún no es una práctica demasiado extendida, por lo que si desarrollas una buena estrategia en este sentido, los usuarios te identificarán como una empresa con una propuesta de valor diferenciada respecto a la que ofrecen el resto de tus competidores.

Sé consciente de que el marketing de geolocalización se está consolidando, por lo que es el momento de experimentar con nuevas campañas y comprobar qué es lo que funciona para atraer nuevos clientes y qué es lo que no debemos repetir.

¿Quieres reinventarte en estos tiempos de crisis? ¡Geolocaliza tu empresa!

 

Foto @FaceMePLS, distribuida con licencia Creative Commons BY-2.0

Comentarios

  1. Me parece un artículo muy interesante y necesario.En el Club del Asesor llevamos más de 25 años ofreciendo a los clientes asesorías fiscales y laborales geolocalizadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *