Herramientas para diseñar imágenes GIF

José Facchin    11 mayo, 2015

Las imágenes y sobre todo los vídeos son contenidos que nos facilitan captar rápidamente la atención de nuestros seguidores en redes sociales o de los visitantes de la página web de nuestro negocio.

Al mismo tiempo, el contenido multimedia también nos permite enfocar y retener por más tiempo la atención de un potencial cliente en un producto determinado o en un lugar concreto de nuestra tienda online (ecommerce).

Entonces, ¿qué me dirías si te cuento que hay una forma de dar vida a una fotografía asociándola algunas cualidades de los vídeos?

En la actualidad contamos con un tipo de archivo de imagen que nos deja unificar las principales ventajas de una foto y parte del movimiento de un vídeo, esta opción se llama GIF.

 

¿Qué es una imagen en formato GIF?                                               

Un GIF o “formato de intercambio de gráficos”, como su nombre indica, es un tipo de archivo de compresión de imágenes que permite transformar varias fotos o una parte de un vídeo en una sola fotografía animada (dando así un poco más de vida a la misma).

 

EJEMPLO DE TUTORIAL EN GIF

 

Estos archivos GIF son fáciles de hacer si contamos con las herramientas adecuadas y un poco de paciencia.

Además, son un complemento visual ideal para añadir a cualquiera de nuestras estrategias en Internet (como, por ejemplo, en redes sociales, en un sitio web, dentro de una guía del blog, en una página de producto, un correo electrónico de tu campaña de email marketing, un banner de promoción…).

Pueden llegar a ser una manera más atractiva y simple de mostrar un producto en acción, ilustrar un tutorial o señalar los beneficios de usar un servicio determinado.

No quiero dejar de remarcar que estas imágenes en movimiento también suelen ser muy utilizadas para añadir un poco más de originalidad y personalización a los contenidos en redes sociales.

Por ello, hoy me gustaría que veamos juntos algunas herramientas que podrán ayudarnos a diseñar archivos GIF para nuestros proyectos:

 

1. IMGFLIP

Imgflip (GIF generator) es uno de los más completos, porque nos permite incluir cualquier dirección URL de un vídeo alojado en YouTube o subir nuestro propio archivo de vídeo, para convertir una sección personalizada del mismo en un archivo GIF. Además, también podremos cargar varias imágenes diferentes y convertirlas en un archivo GIF de diapositivas.

Los GIF creados en imgflip poseen una sutil marca de agua en su versión gratuita. Para eliminarla se requiere una cuenta pro de pago mensual.

imgflip

 

 2. CINEMAGRAM

Cinemagram es una aplicación móvil gratuita para crear GIF animados, que cuenta tanto con versión para iOS y como para Android.

Entre diferentes particularidades, destaca por sus efectos visuales, filtros, controles de velocidad, etc. Además nos permite grabar vídeos cortos para compartirlos en aquellas redes sociales que no soporten el formato GIF.

Cinemagr.am también cuenta con su propia comunidad social, donde podemos compartir nuestras imágenes y vídeos cortos con otros usuarios de la aplicación.

 

CINEMAGRAM

 

3. GIFFING TOOL

Giffing Tool es una aplicación muy completa para Windows que nos permite crear un GIF con un conjunto de características que incluyen: dimensiones personalizadas, filtros de vídeo, subtítulos, imagen en sentido inverso, retocar los colores, etc.

Esta herramienta es gratuita, pero coloca al igual que imgflip una marca de agua en el pie del GIF. Para eliminar esa marca, nos ofrece un modelo muy llamativo de «Paga lo que quieres», en donde por tan solo introducir cualquier cantidad recibimos acceso a la versión pro.

4. GIFCAM

GifCam es una aplicación de escritorio que convierte vídeos e imágenes en GIF animados. Este programa funciona mediante una ventana que nos permite capturar fracciones de vídeos o un conjunto de imágenes que tengamos en nuestro ordenador.

cam

5. GIFSOUP

Gifsoup es una herramienta online para crear un GIF directamente en la red. Para poder obtener tu imagen en movimiento, es tan sencillo como copiar y pegar la URL de cualquier vídeo de YouTube.

Además, cuenta con una amplia variedad de imágenes GIF que puedes descargar directamente desde su banco de imágenes gratuito.

Gifsoup

 

6. GIFYOUTUBE

GIFyoutube.com es un truco para convertir un vídeo de YouTube en un archivo GIF.

Aunque no nos da muchas posibilidades de personalización y solo ofrece imágenes GIF de 15 segundos, este truco en la URL de cualquier vídeo de YouTube nos facilita crear nuestra fotografía animada de manera muy rápida y sencilla.

GIFyoutube

 

7. GIPHY

Para finalizar, tenemos a Giphy. No es ninguna herramienta, sino un banco de imágenes GIF gratuitas. Es decir, si solo quieres encontrar algún contenido interesante y divertido que dé un toque de humor a tu publicación, aquí puedes encontrarlo sin tener que hacerlo tú mismo.

Giphy nos permite navegar por una amplia gama de categorías organizadas por temas y encontrar rápidamente un GIF atractivo y relevante para agregar a nuestro contenido o compartir en redes sociales, etc.

Via giphy

 Conclusión

Este tipo de archivos de imágenes en movimiento son excelentes para transmitir más vida a nuestros contenidos o para llamar la atención de los visitantes de la página web de nuestro negocio. Pero es mi obligación recomendarte que no abuses demasiado de este tipo de fotografías o imágenes GIF, ya que el exceso puede cansar a tus potenciales clientes. Como sucede con cualquier estrategia online, en la variedad está el valor.

¿Utilizas archivos GIF en la estrategia de contenidos de tu negocio? ¿Qué otras herramientas conoces?

Foto: pixabay

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *