Hay que estar en Internet

Alicia Díaz Sánchez    13 noviembre, 2013

Aunque suene a sermón, es lo que toca. Hay que estar en Internet.

Continuamente se comparten en blogs, redes sociales, servicios de mensajería instantánea y en los medios de comunicación todo tipo de contenidos: de índole económica, política, internacional, deportiva, tecnológica o sobre productos y servicios, y en múltiples formatos: vídeos, textos, viñetas, fotografías, presentaciones…

Ahora todo es susceptible de convertirse en un pantallazo que vuela por la red o en un correo electrónico o un «Whatsapp» que se reenvía una y otra vez. ¿Cuántos chats de amigos y de desconocidos reenviamos inmediatamente? ¿Cuántas fotos y vídeos? ¿Cuántas noticias? Si no los compartimos, parece que no tienen relevancia.

Es el signo de los tiempos. La comunicación digital está ganando terreno a la presencial. Cada vez es más habitual ver a grupos de amigos comiendo o de copas que no hablan entre sí, sino que se concentran en sus teléfonos móviles. Es tal la dependencia que algunos incluso se sienten desorientados si los olvidan o los pierden. Esta foto que vi en Twitter y que recibí a través de @teopereiro, es un ejemplo de ello:

No tenemos wifi

Y España en esto no es diferente. Los datos pueden sorprender, pero son similares a otros países europeos, Estados Unidos o Japón. La generalización del uso de los smartphones, el acceso a Internet (de los 24 millones de internautas que hay en España, 6 millones están siempre conectados) y el boom de las redes sociales  y de servicios de mensajería como Whatsapp (nos comunicamos a diario con una media de 23 personas a través de las redes sociales y solo con 16 presencialmente), han hecho que todos, en mayor o menor medida, nos convirtamos en “reporteros de la actualidad”. Se fotografían accidentes, se graban atracos, se chatean experiencias, se publican opiniones sobre hoteles, restaurantes, tiendas, productos… e incluso conocemos a nuestras parejas por Internet…

Y esto que “sufrimos” a diario en nuestra vida personal se aplica también a los negocios. Así que aprovechémoslo:

  • Cada vez es más habitual comprar online. El 47% de los consumidores comprará estas Navidades regalos en Internet. Por ello es importante tener una web corporativa.
  • Muchas búsquedas de productos o servicios comienzan en la red. Hay que estar bien posicionado en buscadores como Google (SEO / SEM).
  • Aunque no compren online, muchos consumidores consultan previamente los precios en diferentes páginas web y luego acuden a las tiendas físicas a comprarlo. Es lo que se denomina ROPO.
  • Otros lo hacen al revés: lo buscan, lo tocan y lo prueban en las tiendas y luego lo compran en la red. Es lo que se ha dado en llamar showrooming. Es preciso disponer de una plataforma de comercio electrónico.
  • Las recomendaciones online de otros usuarios son en muchos casos determinantes para adquirir un producto o contratar un servicio. Los usuarios se fían más de la experiencia de otros clientes que de la publicidad de las marcas. Hay que cuidar nuestra reputación online.
  • Cualquier momento es bueno para compartir. Lo contaba hace unos días, en este mismo blog, Raúl Alonso: Cada vez son más los espectadores que, mientras ven la televisión, comparten opiniones en Twitter sobre programas, anuncios o sobre las marcas. Hay que estar en redes sociales, para monitorizar lo que se dice de nosotros y, en su caso, responder.
  • Muchas compras surgen de forma espontánea, porque los usuarios de repente necesitan algo y quieren que ese algo esté cerca. Hay que geoposicionar nuestro negocio, para que nos localicen fácilmente.
  • En la atención al cliente radica una buena parte del éxito de una empresa. A las antiguas hojas de reclamaciones, el correo electrónico y los centros de atención de llamadas (call centers) se han unido los blogs, foros y redes sociales como canales directos para escuchar y relacionarse con los clientes, actuales y potenciales. Nuevamente, la Red es imprescindible…

En definitiva, la manida frase “hay que estar en Internet” ha dejado de ser una recomendación y se ha instalado entre nosotros. Son una excepción las empresas que no incorporan el mundo online a su estrategia de marketing y de ventas, pero no solo las de nueva creación, sino también las tradicionales, sin importar el sector de actividad. Cada vez se utiliza más la combinación de lo físico y lo virtual, para poder optar a un trozo más de ese codiciado pastel que es el mercado. ¿No te decides aún?

 

Foto: garryknight, distribuida con licencia CC BY-SA 2.0

Comentarios

  1. Tal vez sea de las personas que critica este estado de la comunicación actual, supongo que me estoy quedando anticuado, pero hay que reconocer que tiene su utilidad. Parece que el lenguaje oral y corporal están dejando de tener importancia y me niego a que esto ocurra. Deberíamos concienciarnos un poquito y hacer un buen uso de las TIC y, a su vez, no olvidarnos de la importancia de los sistemas de comunicación tradicionales.

  2. Primero sólo existia lo físico…
    Luego apareció lo virtual pero sólo accesible a muy pocos..
    En la actualidad cada vez se utiliza más la combinación entre lo físico y lo virtual…
    Espero que sepamos utilizar bien esta combinación.. y que continúe siendo eso, una combinación.. porque espero que en unos años no escriba nadie «lo físico sólo lo utilizan unos pocos»… y «al final sólo existe lo virtual».. Nos perderíamos..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *