Franquicia y autoempleo

Santiago Barbadillo    22 enero, 2013

Cada vez  más conocida por todos es la vía de generación de empleo que abandera el sistema de franquicias en una época como la actual, lamentablemente marcada por una elevada tasa de paro.

Muestra de ello son las tendencias que se vienen advirtiendo en los encuentros más destacados del sector; en la última edición del Salón Internacional de la Franquicia, celebrada en Valencia el pasado mes de octubre, la presencia de perfiles de franquiciados enfocados al autoempleo fue más acusada que en años anteriores, cuando la asistencia de emprendedores en calidad de inversores era mucho más significativa.

Otro indicativo de esta tendencia creciente es el planteamiento que la organización de Expofranquicia, el Salón Internacional de la Franquicia de Madrid, ha ideado para su próxima edición, que se celebrará en IFEMA entre los días 9 y 11 de mayo.

La feria ha lanzado el programa One to one para su 19ª entrega, una serie de encuentros cara a cara, preestablecidos vía web, teniendo en cuenta el conjunto de rasgos que definen el perfil deseable para el futuro franquiciado de una cadena.

Este método, en palabras de la organización, complementa la participación de las firmas a través del tradicional stand con el que “acercan al mundo de la franquicia a nuevos potenciales inversores” y “se enfoca en un potencial franquiciado selecto, informado y pre-dirigido hacia determinadas enseñas”. ¿No nos recuerda en cierto modo al proceso de selección de personal que se produce (desafortunadamente con menor frecuencia que en el pasado) en cualquier empresa?

En la línea de estas iniciativas, somos muchas las consultoras especializadas que, de manera individual o en colaboración con otras instituciones empresariales, camerales o profesionales, sumamos nuestro granito de arena a la difusión del sistema de franquicias como una salida a la actual situación de desempleo.

Este mismo 30 de enero desde Barbadillo Asociados, y en colaboración con la Asociación Española Multisectorial de Microempresas (AEMME), organizamos la II jornada de Emprendedores, Empleo y Franquicia, a través de la que daremos a conocer algunos de los aspectos básicos de este modelo de comercio asociado: qué requisitos son necesarios para poner en marcha un negocio propio en franquicia, qué aspectos y consideraciones previas hay que tener en cuenta, dónde se encuentran las mejores oportunidades o cuáles son las vías de financiación, entre otros.

La voz de los protagonistas

Es precisamente esta capacidad generadora de empleo de la franquicia el tema que centra el número de enero de la revista digital En Franquicia. La publicación recoge información básica y datos de contacto de hasta 100 marcas que ofrecen una alternativa para personas en situación de paro y con ganas de emprender, que posean unos ahorros o que estén dispuestas a capitalizar su prestación por desempleo para abrir nuevos horizontes profesionales.

La cabecera incluye, además, el sentir general de las compañías que buscan asociados orientados a gestionar y estar directamente al frente de su negocio. De las opiniones vertidas en las entrevistas, se desprenden algunos de los conceptos que tradicionalmente definen la esencia de cualquier actividad ligada al emprendimiento empresarial.

El más repetido es el de implicación: el esfuerzo y el trabajo constante del franquiciado es la clave más empleada para poder alcanzar la ‘tierra prometida’ de la rentabilidad del negocio, un ahínco que en un escenario económico como el que acontece tiene que ser aún mayor para poder contar con ciertas garantías.

Para facilitar esta tarea, otro de los puntos que subrayan las franquicias sondeadas es el gusto del franquiciado por el sector al que está enfocando su actividad. La inversión de tiempo y dinero en una marca es una elección en la que se entremezclan factores personales y empresariales.

Esta predisposición no sólo allana las dificultades derivadas del día a día del negocio, sino que favorece que el franquiciado esté al tanto de las novedades del segmento y va a resultar muy beneficiosa para poder atender y anticiparse a las necesidades de sus clientes.

Por último, las franquicias consultadas señalan la satifacción como otro de los conceptos en los que las franquicias coinciden mayoritariamente, eso sí, en contraposición al riesgo que implica estar al frente de todas las tomas de decisiones y de superar los obstáculos que derivan de la puesta en marcha y gestión de un negocio.

Y es que, como acuñó Thomas Edison, “el genio es 1% de inspiración y 99% de transpiración”, trance por el que debe pasar cualquier emprendedor para poder ver prosperar su negocio.

 

Imagen:  @Victor1558 distribuida bajo licencia Creative Commons BY-2.0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *