Explorando la mente de Julio Verne: 5 ideas para innovar

Guzmán López    7 diciembre, 2012

Nadie puede discutir que el escritor francés Julio Verne fue todo un innovador. Nacido en pleno siglo XVIII, escribió novelas en las que ya predijo la aparición de inventos que todavía no existían, como el submarino, las naves espaciales o la televisión. Con una imaginación desbordante, parecía que se adelantaba al menos dos siglos a su tiempo y, aún así, gozó de gran popularidad en su época.

Sería una gran imprudencia pasar por alto las ideas y pensamientos de alguien tan especial como lo fue Verne. Por ello, gracias a 5 de sus mejores frases, podemos inspirarnos para intentar, tal y como él hizo, seguir su este la innovadora en nuestros negocios.

[citatuit cita=»La ciencia se compone de errores que, a su vez, son los pasos hacia la verdad.»]

La verdadera musa es el error. Gracias a él abrimos puertas que nunca nos atreveríamos a abrir, es el que nos hace avanzar, contemplar otras ideas, otros puntos de vista. Equivoquémonos sin miedo. Estar permanentemente en fase beta no es una debilidad, es la mejor de las estrategias.

[citatuit cita=»No necesitamos continentes nuevos,  sino personas nuevas.»]

Muchas empresas creen que el cambio, la excelencia, se produce por tener un mejor espacio, mejores recursos, cuando en realidad, tal y como nos recuerda Verne, la magia está en las personas que nos rodean, en nuestra tribu. Ellas son las que realmente pueden hacer realidad los objetivos propuestos.

[citatuit cita=»-Qué gran libro se podría escribir con lo que se sabe.- ¡Otro mucho mayor se escribiría con lo que no se sabe!»]

Siempre, en cualquier país, en cualquier ciudad y, por supuesto, también en cualquier empresa, se desconoce más que se conoce. Es decir, siempre hay más fuera que dentro. Entonces, ¿por qué no aprovecharlo? Para que nuestras organizaciones se llenen de talento, debemos estar abiertos para que este entre, debemos ser permeables, ya que nuestros negocios deben permanecer vivos, no estáticos o muertos.

[citatuit cita=»El porvenir no me inquieta; lo que es duro a veces es el presente.»]

Pasamos tanto tiempo pensando en el futuro que el presente se nos escapa. Intentamos predecir cuándo acabará la crisis en vez de hacer algo con ella. La fuerza está en el presente. Si además miramos de reojo el futuro, mejor. Pero no olvidemos el día a día.

[citatuit cita=»Todo lo que una persona pueda imaginar, otras podrán hacerlo realidad.»]

¿Cuántas veces nos bloqueamos ante una idea por no saber llevarla a cabo? Hoy en día no tiene sentido que esto siga pasando. Vivimos en un mundo global y de cooperación. Es la única forma de seguir adelante. La co-creación se impone como la única alternativa para innovar, por lo que lo normal será que las ideas se construyan entre diferentes profesionales. El mito del genio solitario ha llegado a su fin.
Frases de un genio. Ideas que conviene recordar y sobre todo aplicar.

 

Foto @HombreDHojalata, distribuida con licencia Creative Commons BY-2.0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *