Estrategia de marketing con Flipagram

Lluis Serra    21 enero, 2014

Se ha hablado mucho de la aplicación móvil Instagram, que permite publicar fotos, compartirlas y recibir “me gusta” en aquéllas que los seguidores consideran interesantes o especialmente bien tomadas. Muchas empresas han incluido dentro de sus estrategias de marketing esta red social, que rápidamente se ha extendido a numerosos smartphones. Pero 2013 finalizó con una nueva tendencia emergente, denominada Flipagram, que puede dar un nuevo giro a los departamentos de marketing que vean en esta app un medio valioso para realizar campañas diferentes a las diseñadas en Instagram o Pinterest.

Qué es Flipagram

Flipagram es una aplicación móvil gratuita compatible con smartphones Android o iOS. Una vez instalada, se le puede dar acceso a los perfiles de Facebook, Twitter, Instagram y al álbum de fotos, para crear vídeos cortos con las imágenes almacenadas y compartirlos en las redes sociales.

El proceso de creación de vídeos es rápido y fácil. Se elige una secuencia de imágenes, se edita si es necesario y, por último, se selecciona la música que va a acompañar al vídeo. La posibilidad de añadir música es seguramente la característica que diferencia Flipagram del resto de redes sociales basadas en fotografías y lo que la ha situado entre las apps más cool de 2014. A ella se han aficionado famosos como Britney Spears, Beyonce…, hecho que no ha pasado inadvertido ni a las marcas ni a sus departamentos de marketing.

Cómo crear videos en Flipagram

La aplicación se descarga de la Apple Store o de Google Play. Una vez registrado, el usuario puede empezar a crear un vídeo con las imágenes almacenadas tanto en la cámara del dispositivo como en las compartidas en Instagram. El número de imágenes que se pueden seleccionar va a gusto del usuario y, una vez elegidas, se pueden ordenar según se desee. La aplicación permite poner un título al vídeo, seleccionar la velocidad a la que se sucederán las imágenes y acotar el tiempo que va a durar el vídeo completo. Una vez editadas las imágenes, es posible añadir la música que acompañará al vídeo y compartirlo en redes sociales como Facebook, Instagram, Twitter, etc. El vídeo quedará almacenado en la librería del dispositivo, para que pueda ser recuperado en cualquier momento.

Cómo sacar partido a Flipagram

  • Primicias de producto: con Flipagram es sencillo añadir fotos en una secuencia del producto antes de que salga al mercado, creando vídeos breves que pueden llegar a ser fácilmente compartidos en redes sociales, creando así expectación sobre el nuevo lanzamiento.
  • Testimoniales de los clientes: la opinión y testimonio de los clientes suele ser más creíble que la publicidad generada por la marca. Por ello, es interesante crear vídeos con los clientes usando el producto o con fotos que expresen la satisfacción del usuario al consumir el producto o servicio de la marca.
  • Vídeos promocionales de eventos: La creación de vídeos con las fotos de eventos anteriores puede ser un sistema fácil y económico de crear contenido para compartir en redes sociales y promover la participación.
  • ¿Cómo se ha hecho? A muchos usuarios les intriga saber cómo están fabricados los productos que usa, saber quién los fabrica, cómo son las instalaciones, conocer el equipo humano que participa en el proceso. Se pueden crear pequeños vídeos con música corporativa para dar a conocer todas estas inquietudes del consumidor.
  • Postales o felicitaciones en vídeo: Muchas empresas han abandonado la tradicional postal navideña por una felicitación a sus clientes por correo electrónico. Con Flipagram es posible crear postales de Navidad musicales o de aniversario de la empresa mucho más atractivas.
  • Productos de temporada: Promocionar los productos de la temporada de forma conjunta, uniendo una secuencia de imágenes, es mucho más divertido que un catálogo.
  • Productos con diversas funcionalidades: Los productos con distintas funcionalidades o usos pueden ser promocionados uniendo diversas imágenes que muestren cómo se usa de diferentes maneras; cuanto mayor es el número de imágenes, más atractivo es el efecto para el usuario.

 ¿Por qué los vídeos cortos son tan populares?

La tecnología de Flipagram es fácilmente accesible para la mayoría de los usuarios, es flexible e intuitiva, de hecho es tan solo una extensión de un medio con el que la mayoría de los usuarios están familiarizados: Instragram y Vine, plataformas que ya permitían realizar vídeos cortos. El hecho de que los vídeos sean breves responde al comportamiento actual de los usuarios, en el que prima la agilidad: prefieren vídeos de cinco segundos a otros de cinco minutos que no se terminan de visualizar.

Por otro lado, la simplicidad de uso de esta aplicación favorece la participación de usuarios no expertos en la edición y realización de vídeos.

Si contemplamos las oportunidades que ofrece en la estrategia de marketing, cabe destacar que los usuarios prefieren compartir hasta cuatro veces más vídeos breves que de larga duración, por lo que este nuevo formato quizás deje en segundo plano los vídeos complejos y de alta calidad. Lo cierto es que cada vez se tiende más a compartir videoclips simples pero eficaces, que llegan a la audiencia de forma más viral.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *