Entrevista a Clara Soler: descubre sus 4 P’s

Iván Fanego    23 octubre, 2013

Clara Soler es todo un ejemplo de superación: reconvirtió su carrera y no sólo generó su propio puesto de trabajo, también crea empleo. Una persona que, a pesar de su elevado nivel de popularidad, sigue siendo cercana y accesible y de la que siempre se puede aprender: tanto de su optimismo y actitud positiva como de su enfoque al cliente.

¿Cómo nace Turistícate? ¿Cuál es tu background? 

Turistícate nace después de un año de trabajar como autónoma. Vengo del mundo del turismo y quería que la empresa tuviera un nombre que se relacionara con el sector. Mi objetivo era trabajar en social media, marketing y comunicación en turismo, porque venía de hoteles, agencias, restaurantes, museos, oficinas de turismo y era de lo que sabía.

Emprender en estos tiempos tiene un mérito especial, ¿por qué te decidiste?

En 2009 me redujeron la jornada laboral a la mitad y empecé a interesarme, estudiar e investigar sobre social media. Vi que me gustaba, me atraía. Cuando decidieron prescindir de mí, no busqué otro trabajo, decidí dedicarme a esto en cuerpo y alma. Me hice autónoma por voluntad propia, por devoción más que por obligación. ¡Y mira que nunca lo había pensado!

Creo que emprender tiene mérito siempre, da igual la época, el año o el lugar.

Actualmente sois cuatro personas, ¿cuándo empezasteis a contratar gente?

Al principio éramos dos socias, pero no funcionó. Una pena. A los pocos meses me di cuenta de que yo sola no iba a ningún lado. Al principio eché mano de freelances para que hicieran el trabajo al que yo no llegaba, pero pronto encontré a Ana y vi que la quería en el equipo. Entró como becaria y cuando acabó la puse en nómina para no dejarla escapar. Es un diamante.

A Cintia la venía observando desde hacía tiempo, igual que a Chus, y cuando tuve oportunidad, las fiché. No todas tienen contrato, creo que es algo que no todas las empresas pueden afrontar en este momento. Trabajan como autónomas, por proyectos, y será así mientras no les pueda dar una vida mejor… Pero ¡lo conseguiré!

El Equipo de Turísticate
El equipo de Turistícate

 

¿Qué tipo de empresa es tu cliente, pyme o gran cuenta?

Hemos tenido de todo: pequeñas empresas, grandes, empresas públicas, privadas… Creo que nos amoldamos a cada una de ellas, a cada cliente.

Tratamos a cada uno con mimo, como se merece, como si fuera único, como si nos fuera la vida en ello. Las propuestas son únicas, porque cada uno necesita una cosa distinta, por eso creo que nuestro cliente puede ser desde un negocio familiar hasta una gran empresa. Sólo hay que ponerle ganas.

¿Qué crees que aportan las redes sociales a las empresas?

Cercanía, frescura, diversión, atención al cliente, información, originalidad, creatividad, innovación, inmediatez, actualidad…

¿Ideas para el futuro? 

Muchas, ¡pero no te las voy a contar!

No, en serio, no pienso en un futuro lejano. Me gusta disfrutar del día a día, de lo que pasa durante la semana, no hacer planes fijos con antelación, porque la vida me sorprende mes a mes. ¿La idea principal? Disfrutar con lo que hago y que la gente que trabaja conmigo y los clientes lo pasen igual de bien.

¿Cuál es el secreto de vuestro éxito? 

Las 4 P’s: Pasión, Perseverancia… Pico y Pala. Así me definió un gran amigo/jefe una vez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *