10 estrategias tecnológicas que dominarán 2014

Raúl Alonso    23 octubre, 2013

Habló el oráculo: la consultora Gartner acaba de anunciar las 10 tendencias en Tecnologías de la Información (TI) para 2014, un ejercicio predictivo anual que se ha convertido en un clásico del sector. Desde la convención Gartner Symposium/ITxpo en Orlando, se apuesta por una decena de tecnologías que se mueven en el ámbito de lo social, la movilidad, la nube y la impresión 3D. Esta última crecerá un 75% en el próximo año para duplicar ventas en 2015.

Resumimos algunos de los puntos más relevantes de este documento de gran influencia dirigido tanto a los desarrolladores como a las empresas y usuarios, pero con el convencimiento de que solo estos últimos pueden dar el respaldo definitivo a esta revolución digital que parece no tener fin. «Esto no significa que se deba adoptar o invertir en todas las tecnologías mencionadas, pero las empresas deberán meditar sobre ellas para tomar una decisión en los próximos años», aconseja David Cearley, vicepresidente de Gartner.

1. Gestión y seguridad en los dispositivos móviles

Hacia 2018 la tecnología y la variedad de dispositivos móviles permitirán solventar una gestión en cualquier lugar y en cualquier momento. Lo que no sabíamos es que las compañías duplicarán o incluso triplicarán el número de trabajadores móviles por el uso intensivo de tecnología BYOD (Bring Your Own Device – Trae tu propio dispositivo). Circunstancia que va a obligar a revisar las políticas de uso del hardware impuestas al empleado, ya que muchas compañías solo permiten su uso a través de los dispositivos de la empresa, lo que también incluye sus protocolos de seguridad. La consultora aconseja empezar a establecer «qué se puede y qué no se puede hacer» en un ejercicio de ponderación entre la flexibilidad y el necesario compromiso de confidencialidad.

2. Aplicaciones y apps móviles

Gartner predice que a lo largo de 2014 se vivirá una optimización de JavaScript, lo que impulsará definitivamente HTML5 y el navegador como el entorno dominante para el desarrollo de las aplicaciones. Su recomendación para los desarrolladores es la apuesta por interfaces extendidas enriquecidas con voz y vídeo avanzado que permitan a los usuarios modos de conexión imaginativas.

Las aplicaciones móviles continuarán creciendo en los próximos años, en detrimento de las aplicaciones más tradicionales. La consultora entiende que las apps, como soluciones de menor tamaño pero dirigidas a un público muy específico, deberán trabajar para fusionarse y crear entornos de servicios más amplios.

3. Internet de ‘todas las cosas’

Internet ha iniciado la conquista de cualquier tipo de equipamientos, vehículos y televisiones en especial. El problema es que muchos de los fabricantes y proveedores deben explorar las posibilidades de servicio al usuario que estos avances tecnológicos permiten. Administrar (la información recabada), monetizar, operar y extender es el modelo de actuación que la consultora propone, aplicable «para los cuatro tipos de Internet»: personas, cosas, información y lugares. Un modelo de trabajo que debe asumir cualquier sector productivo, y no solo la industria de bienes de consumo.  El Internet de las cosas da paso «al Internet de todas las cosas».

4. Nube híbrida y TI como bróker de servicio

Gartner apuesta definitivamente por la nube híbrida, que aúne los servicios de la nube personal y privada externa de un modo más o menos dinámico. Las compañías deben desarrollar servicios cloud privados, pero que permitan la futura integración en nubes híbridas para, por ejemplo, ofrecer servicios púbicos de acceso a ciertas funcionalidades y datos. La gestión de estos desarrollos aflora la necesidad de un nuevo servicio, el cloud service broker (CSB), que será el encargado de agregar, integrar y personalizar los servicios. 

5. Arquitectura nube/cliente

La relación entre la nube y el cliente están en permanente evolución, una transformación en la que la elasticidad y escalabilidad son prioritarias. La nube es el punto de control, y el sistema y las aplicaciones pueden abarcar múltiples dispositivos. En su informe de tendencias, Gartner advierte de varios factores de cambio. Así, el aumento del poder y la capacidad de muchos dispositivos móviles, la mayor demanda de las redes, y la gestión del ancho de banda crean incentivos que, en algunos casos, van a minimizar la necesidad de computación informática de la nube y de su espacio de almacenamiento, en favor de explotar la inteligencia y el almacenamiento del propio dispositivo del cliente. Este efecto será contrarrestado por la creciente demanda de operaciones de los usuarios móviles de las apps. 

6. La era de la nube personal

Uno de los cambios más radicales del actual statu quo es la asunción de las funciones de hub primario por la nube personal. Situación que marca un cambio de tendencia «de los dispositivos en favor de los servicios»: aunque el usuario seguirá teniendo y utilizando diferentes pantallas, la nube funcionará como elemento integrador.

7. Software-defined anything

También llamado SDx, agrupa algunas de las iniciativas con mayor potencial de crecimiento del momento como OpenStack, OpenFlow, Open Compute Project y Open Rack, unos desarrollos que pueden cambiar la forma en que hasta ahora se ha entendido el centro de datos. En la medida en que estos silos de tecnología evolucionen buscarán la estandarización con otros agentes del mercado. La consultora norteamericana aconseja estar pendiente de esta respuesta, que puede modificar el equilibrio de fuerzas en un sector sabedor de que la aceptación de modelos estandarizados aumenta la competencia e impone la reducción de los márgenes comerciales. Intereses, por otro lado, que se enfrentan a la eficiencia y abaratamiento de servicios que podría trasladarse al usuario final. 

8. Web-scale IT

Los grandes proveedores de servicios en Internet están cambiando los modelos en que las tecnologías TI pueden ser entregadas y comercializadas. No se trata solamente de las ventajas derivadas de su gran tamaño (Amazon, Google y Facebook son los ejemplos citados por los expertos de Gartner), sino también de otros atributos (o escalas) como velocidad y agilidad. Si las empresas no quieren quedarse rezagadas, deben ser capaces de replicar las arquitecturas, procesos y prácticas de estos grandes proveedores. La consultora llama a la combinación de todos estos elementos Web-scale IT. No se trata solo de buscar una arquitectura que facilite el ahorro en costes y la eficiencia energética, debe abarcar también el diseño de sus componentes claves como hardware, almacenamiento y redes. El objetivo es construir sistemas muy flexibles y «resilientes».

 9. Máquinas inteligentes

Los analistas de Gartner consideran que la era de las máquinas inteligentes será una realidad para 2020. Asistentes personales (capaces de aconsejar en función del contexto del usuario), sistemas industriales globales avanzados y los primeros vehículos autónomos se incorporarán en pocos años a las rutinas de todo tipo de empresas, abriendo «la era más disruptiva de las TI».

10. Impresión 3D

Lo recordaba al principio de este post, el número de impresoras 3D crecerá vertiginosamente en los próximos años. Parece que son muchas las organizaciones que están tomando posiciones en esta tecnología. Una apuesta de futuro en opinión de Gartner, que la califica como «medio real, viable y rentable para reducir costes y mejorar los diseños, redefinir prototipos y acortar los plazos de producción».

Imagen @alles-schlumpf, distribuida con licencia Creative Commons BY-SA 2.0

Comentarios

  1. No sé si la proliferación de dispositivos móviles hará que, por fin, despegue el teletrabajo. España siempre ha estado bastante por debajo de la media de paises con igual o incluso menor índice de desarrollo tecnológico.
    Creo que esto se debe al tipo de empresariado que predomina: bastante controlador, desconfiado y apegado a lo presencial… al «calentar la silla» en detrimento de la productividad real y de la flexibilidad bien entendida.
    La verdad es que surgen nuevas aplicaciones y posiblidades a un ritmo frenético que soy incapaz de seguir pero me interesa bastante la influencia que pueda tener la tecnología en las nuevas formas de organizar el trabajo y de producir. Sobre todo porque esto nos afectará como consumidores, como trabajadores… ¡y como ciudadanos!
    Un saludo.

  2. Pienso que Rocío tiene bastante razón porque yo he sufrido lo de «calentar la silla» aunque no hubiera nada que hacer, por desconfianza, y después de años.
    También me veo un poco incapaz de seguir, me sobrepasa y abruma.
    Añadir con respecto al tema de la seguridad y el espionaje informático ( de mucha actualidad) que se debiera, de alguna forma, dar más confianza al consumidor.
    Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *