El sentido del trabajo: los artesanos knowmads

Virginio Gallardo    20 abril, 2012

Todos sabemos que las claves del éxito profesional cambian a la misma velocidad de vértigo que nuestro entorno y sabemos que esto nos afectará profundamente.

Lo profesional  es un aspecto central de nuestras vidas y sabemos que evoluciona rápidamente hacia tierras desconocidas. ¿Las intentamos explorar?

 

La tecnología lo cambiará todo

Las primeras claves del cambio en el que estamos llegó en los noventa. Con un tono apocalíptico para algunos, Riffkin nos hablaba de “El fin del trabajo”, del impacto en el cambio de los puestos de trabajo y en su número que tendría la tecnología informática y la substitución hombre-máquina.

Brian Arthur nos dio más pistas. Señaló dentro de este fenómeno en la “Segunda economía”  (digitalizada) los  incrementos brutales de productividad que hacían que el crecimiento económico tuviera un menor impacto en la generación de nuevos empleos, que por supuesto los puestos serían mucho más sofisticados.

La segunda economía amplifica sus efectos por los fantasmas de la globalización y de la deslocalización,  junto con otros fenómenos como los de la innovación inversa. En la práctica implica que la producción más barata y con un valor añadido menor será producida fuera y que los nuevos puestos de trabajo que se crearán en Europa serán básicamente de más valor añadido y de una mayor complejidad.

Más recientemente se señala que la aceleración del cambio tecnológico y la hiperconectividad sigue provocando una aceleración en el cambio de los procesos productivos y en los modelos de negocio en numerosos sectores empresariales, que hacen aparecer y desaparecer sectores y profesiones a un ritmo desconocido hasta ahora.

La consecuencia es que las profesiones aparecen, desaparecen y cambian demasiado rápido para la mayoría de profesionales, lo que provoca enormes problemas de obsolescencia profesional.

 

El profesional postmaterialista en entornos inciertos

Lynda Gratton, autora de Prepárate: el futuro del trabajo ya está aquí nos habla de estos fenómenos y de cómo producen un cambio de pacto laboral que antes era tiempo por dinero, a otro de trabajo por sentido, siendo una de sus conclusiones que  “quien quiera un trabajo deberá inventarlo a su medida”.

Efectivamente, nuestros valores,  lo que le pedimos al trabajo cambia. Se demanda más autonomía personal y la búsqueda de la autorrealización  a través del trabajo (individualización).

Se valoran cada vez más aspectos intrínsecos del trabajo frente a los aspectos extrínsecos (retribución, horario, condiciones…). Los denominados valores postmaterialistas, como muestran las escalas propuestas por Inglehart  en las sucesivas encuestas de los últimos 30 años avanzan en nuestros países, de forma más veloz en las nuevas generaciones…

Pero las empresas y sus objetivos a corto plazo a menudo no coinciden en tiempos con las necesidades, esas necesidades más intrínsecas de sus profesionales. De hecho ni siquiera pueden cumplir con las extrínsecas: el puesto de por vida está en crisis ahora que la flexibilidad y la innovación “inhabilita” rápidamente a los profesionales.

Las empresas mayoritariamente no podrán satisfacer las necesidades de desarrollo de sus profesionales, esto pasará a ser un aspecto privado. Un aspecto reforzado por nuevos profesionales con pretensiones de dirigir su destino profesional. Profesionales cuyo objetivo es, en términos de Csikszentmihalyi, fluir; profesionales que buscan una recompensa emocional fruto de vincular trabajo y propósito en un proceso que ellos dirigen.

 

El artesano knowmad

Las empresas tienen como reto crear marcos más flexibles donde entenderse cada vez con más frecuencia con esta nueva forma de entender el trabajo que crean estos extraños profesionales. Por ello su éxito cada vez más dependerá de su capacidad para integrarlos.

Este tipo de trabajadores pueden trabajar dentro de nuestras empresas, pueden ser sus propios empresarios o crear pequeñas pymes enormemente especializadas, pero cada vez serán más frecuentes y por ello más importante entender sus motivaciones más básicas.

Para intentar entender este nuevo profesional conviene revisar el concepto que  Jhon Moravec ayudó a popularizar: el Knowmad, esto es, profesionales de conocimiento e impulsores de la innovación que trabajan en red muy flexibles y muy preocupados por su desarrollo, pero que en su mayoría derivaría en pequeños empresarios o autónomos.

Pero quien probablemente haya explicado mejor la naturaleza de este nuevo profesional sea Sennet mediante su idea del artesano:  un profesional dirigido por un impulso duradero y básico; el deseo de realizar bien una tarea, sin más dedicación para aprender y para desarrollar las habilidades, para crecer como un trabajador competente.

La evolución de nuestro entorno económico hace probable que este tipo de valores se extiendan a amplias capas de la sociedad y cada vez haya más profesionales comprometidos con su trabajo con unos fuertes valores y motivos intrínsecos, que buscan una amplia autonomía en torno a un proyecto profesional personal.

Y esto probablemente será así no sólo por una cuestión de nuevos valores, sino por una cuestión de prudencia en un entorno de cambio acelerado. Será más prudente intentar dirigir tu propio destino profesional que dejarlo en manos de los demás.

En esta extraña búsqueda del sentido del trabajo se encuentran cada vez más profesionales.  A algunos profesionales les cuesta escuchar esa misión, otros cuando creen que lo han encontrado les duele el cambio. Pero la percepción de buscar sentido y ser dueños de  nuestro trabajo se extiende  a pesar de la dificultad tanto de hacer realidad nuestros sueños como de buscarlos.

Para las empresas que buscan la flexibilidad, este tipo de profesional será cada vez más apreciado, sólo necesitarán nuevas formas de gestión más flexibles, pero a cambio obtendrán una eficiencia que estará garantizada: todos sabemos que es brutalmente difícil competir con aquéllos que disfrutan con lo que hacen.

 

Foto @juhansonin, distribuida con licencia Creative Commons BY-2.0

Comentarios

  1. Magnificent goods from you, man. I have understand your stuff previous to and you’re just extremely wonderful. I really like what you have acquired here, certainly like what you’re stating and the way in which you say it.
    You make it enjoyable and you still care for to keep it sensible.
    I can not wait to read much more from you.

    This is really a wonderful website.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *