¿El futuro es una elección?

Alicia Díaz Sánchez    26 junio, 2012

¿Qué pasaría si el futuro fuera una elección? Soñar en grande, romper paradigmas, conquistar corazones, retar al destino… Con estos mensajes dio comienzo Ahora Tú, organizado por Wobi, un evento diferente, no tanto por la temática (motivación, confianza, inspiración e ilusión aplicados a la vida personal y profesional) como por el formato: la combinación de conferencias y actuaciones musicales, en unos días poco habituales: viernes por la tarde y sábado por la mañana.

David Otero, El Pescao, inauguró el evento con una canción en directo y fue entrevistado por la presentadora Patricia Betancort. Su principal mensaje: “Hay que poner pasión en lo que se hace; la pasión está ligada a la música, a la pintura y a cualquier negocio. En la vida, cuando se presenta una oportunidad, hay que dejar atrás a veces lo estable y primar la ilusión y la motivación”.

A continuación, el escritor Eduard Punset dio su consabida fórmula para ser feliz: «regresar a lo básico«, y nos trasladó los grandes descubrimientos que hacen que vivamos más y mejor:

  • Vinculación entre salud física y mental. Cuanto más sanos estemos físicamente, mayor salud mental tendremos.
  • Sonreír y adoptar una actitud positiva.
  • Autocontrol.

“¿Sabéis cómo ser felices sin equivocaros?”, preguntó Punset a los asistentes. Sólo 4 ó 5 personas de los cientos que había en el pabellón 6 de Ifema levantaron la mano… “La felicidad es la ausencia del miedo, aunque éste nos venga bien para estar alerta frente a posibles amenazas. Del mismo modo que la belleza es la ausencia de dolor” (éste nos desencaja, nos afea).

Su gran consejo: “Sin entretenimiento no hay conocimiento”. Es decir, que la payasada es fundamental para profundizar en el conocimiento; no se puede ir todo el día con cara de pocos amigos. Las relaciones personales (está demostrado que se vive más en pareja que en solitario) y la sensación de controlar nuestra vida son las principales causas de la felicidad, concluyó Punset.

Por su parte, Mario Alonso Puig, cirujano y conferenciante, habló de hacer realidad nuestros sueños y perseguir nuestras metas. “Hay que leer, buscar y estar conectado con la realidad, pero algunas de las respuestas que buscamos están dentro de nosotros mismos, en la introspección”, señaló.

Su disertación giró en torno a la posibilidad de crear nuestro propio futuro. “Si alguien te dice: ‘no llegarás’, es sólo su opinión; no debe condicionarte”, aseguró Alonso Puig, y citó a Eleanor Roosevelt: “Nadie podrá hacerte sentir inferior sin tu consentimiento”.

Debemos perseguir nuestros sueños, no hay que esperar el momento ideal para actuar. Las personas, cuando llegan al final de sus vidas, no se arrepienten de lo que hicieron, sino de lo que no llegaron a hacer. Es una lástima que nos centremos en lo que existe y no en lo que podría existir. Los sueños nos ayudan a ser quienes realmente somos.

Alonso Puig señaló que no importa el momento en que estemos ahora (crisis, tristeza, soledad); sólo necesitamos una chispa de alegría, de ilusión, de amor, de confianza, porque esa chispa tiene la capacidad de encender un gran fuego: el entusiasmo. Todos triunfaremos si estamos confiados y determinados a hacerlo, porque nuestro potencial es extraordinario. El único rival son nuestras propias limitaciones; por eso hay que dejar que la fe y la pasión sean mayores que el miedo al fracaso. Como ejemplo de empeño, contó el caso del tigre: de cada 10 intentos de cazar, sólo lo consigue una vez y, sin embargo, no deja de intentarlo.

El último conferenciante fue el escritor y economista Alex Rovira, que centró su intervención en el equilibrio y el bienestar emocional. “El amor todo lo vence”… Así comenzó su discurso. Habló de los clichés, de los prejuicios y parafraseó un principio tibetano: “Ten cuidado cómo miras el mundo, porque el mundo será como lo mires”.

Citó varios ejemplos de superación, entre ellos el de Viktor Frankl, el eminente psiquiatra que logró sobrevivir a los campos de concentración y que encontró un sentido a su vida; el del estudiante de medicina y atleta Roger Bannister, que consiguió superar el reto de recorrer una milla en 4 minutos; o el del equipo Hoyt, un padre y su hijo discapacitado, que competían juntos en maratones, triatlones y otras pruebas. Este último, pese a haber sido desahuciado por los médicos con el diagnóstico de ser un vegetal de por vida logró graduarse en la universidad.

Todos estos casos quedan perfectamente representados en la genial frase de Goethe:

“Trata a un ser humano como es y seguirá siendo lo que es; trátalo como puede llegar a ser y se convertirá en lo que puede llegar a ser”.

Actualmente hay una gran crisis de integridad, afirmó Rovira; falta consistencia, coherencia y congruencia. De ahí que las características más deseables en una persona sean:

  • Carácter optimista
  • Confianza en sí mismo
  • Responsable de su suerte
  • Espíritu emprendedor
  • Audacia
  • Tranquilidad ante la incertidumbre
  • Con capacidad de trabajar en equipo

En suma, todos los conferenciantes transmitieron a los asistentes un mensaje entusiasta: “querer es poder” o, en palabras de Rovira, «creer es crear«.

Foto: @Meninstein

Comentarios

  1. Fabuloso… Cualquier cita es para enmarcar.
    Son frases que podemos más o menos conocer o que hemos oído, pero no tenemos interiorizadas. Lástima que me perdiera un evento con tanto valor. Al próximo no falto.

  2. Yo sí tuve la oportunidad de ir y me pareció muy acertada la mezcla música en vivo y ponencias. El grupo musical tenía gran calidad como demuestra cada vez que toca en directo El Pescao. Y los divulgadores que hablaron no me aburrieron en ningún momento y sí que planteaban disyuntivas interesantes e importantes. Como decía Terminator el modelo T-800… «Volveré».

  3. Comparto tu blog, ¡afortunadamente estuve allí!, se consiguió dar «IMPULSO», energía y motivación, llevarnos a reflexionar para seguir creando y creyendo en nosotros. Gracias por la mezcla de la música y la genialidad palabra que hizo vibrar en muchos de nosotros sentimientos de confianza, optimismo y de FUTURO.

  4. Bien dicho!!!!! regresar a nuestras raíces, para arraigar con más fuerza que antes desde lo que sabemos hacer… y lo nuevo saldrá solo y con mayor impulso!!!! En definitiva si algo hemos hecho mal esta en nosotros coger carrerilla y rehacerlo bien pero sin atascarnos en ello, sino quitando dramatismo al error y pasandolo bien mientras rectificas. Grande Punset y cia!

  5. ¡Cómo se nota los que acudieron a este evento!: desbordan optimismo y motivación en sus comentarios. La labor de los ponentes: ¡todo un éxito! Y si tan solo me dejara llevar por la excelente redacción y contenido de este artículo, yo también estaría levitando de alegría.
    Pero qué facil es obviar el lado oscuro ¡no?
    Qué la Fuerza os acompañe… 😉

  6. Agradezco a todos vuestros comentarios y me quedo con una frase de Punset, que no está recogida en el artículo, pero que escribo a continuación: «hay tantas cosas sencillas por cuidar y cultivar que prescindo de las complicadas». Yo creo que es una forma fácil de ser feliz, que no siempre tenemos presente. 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *