Del escaparate al perfil: cómo apoyar la vida de tu tienda a través de las redes

Roberto Heredia    11 enero, 2013

Desde el punto de vista de las tiendas, Internet tiene una ventaja meridianamente transparente: las tiendas online, es decir, la posibilidad de vender tu producto sin barreras geográficas a cualquier cliente que se precie, gastos de envío incluidos. Sin embargo, tanto para las tiendas que disponen de versión online como para las que no, las posibilidades de las redes son mucho más amplias que el mero hecho de tener un carrito de la compra habilitado.

Os proponemos un repaso de las acciones clave para todas aquellas tiendas que quieran sacar partido a las redes como apoyo a su negocio:

  • Monta tu escaparate en la red: tu perfil en páginas como 11870.com es una extensión de tu escaparate en el mundo virtual. Si en la vida real tratas de ponerlo lo más atractivo posible y cuidarlo para que entre la mayor cantidad posible de clientes que pasen por delante, tu perfil en Internet funciona de la misma manera: enseña lo que eres, busca el atractivo a través de tu perfil y consigue que los usuarios que buscan una tienda en la red piensen que eres la tienda que solucionará sus problemas.
  • No te dejes ningún dato: cuanto más exhaustivo seas, mejor. Cuenta qué vendes, precios aproximados, horarios detallados… Piensa que no todas las tiendas son para todos los clientes, así que cuanta más información des y más capaz seas de  diferenciarte, mejores clientes potenciales atraerás.
  • Trabaja las novedades:  una tienda es un organismo vivo, constantemente suceden cosas: entran nuevos productos, bajan los precios, vienen clientes… Utiliza tu perfil para contar novedades que puedan ser relevantes para la gente que te conoce y te sigue. Es una buena manera de mantener a tus clientes al tanto y, de paso, picarles con el gusanillo de nuevos productos que pueden adquirir en tu local.
  • Conversa con tus clientes: aprovecha tus locales físicos y tu tienda online para animar a tus clientes a que compartan sus experiencias con vosotros en tu perfil. Las buenas opiniones y referencias servirán para atraer a nuevos clientes. Estar pendiente de las opiniones de tus clientes también te permitirá resolver dudas cuando sea necesario y encontrar puntos débiles en tu negocio que te permitan mejorar.
  • Conquista por los ojos: aunque uno piense que en las tiendas el punto fuerte es el producto, no es su único atractivo visual. Cautiva a tus clientes potenciales a través de fotos y vídeos que enseñen lo bonito que es tu local, mostrando la cara de las personas que trabajáis allí, etc. A través de las imágenes y vídeos puedes transmitir la experiencia que supone para el espectador visitar tu tienda y descubrir los secretos que esconde.

Esto, por supuesto, es solo el principio. Con un poco de imaginación, ganas y dedicación es fácil encontrar maneras para destacar de la competencia y ganar la atención del visitante poniendo bonito el “escaparate” online.

 

Foto @juanpol, distribuida con licencia Creative Commons BY-2.0

Comentarios

  1. Y usa las RRSS: facebook, twiter, etc. para promocionarte, dialogar con tus clientes, conocer sus necesidades, … puede hasta que encuentres la forma de vender.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *