Configura los informes de competencia de Google Analytics y analiza tu web

Tamara Lucas    30 marzo, 2015

¿Alguna vez te has preguntado si el volumen de visitas que recibe tu web es mayor o menor que el de tus competidores o si la tasa de rebote de tus campañas en SEM (posicionamiento de pago) es mejor que las de otras campañas del sector?

Si las preguntas anteriores te resultan familiares, este es tu post. Hace unos meses, Google Analytics volvió a habilitar los informes de benchmark, por lo que tras una sencilla configuración de tu cuenta, podrás dar respuesta a esas y otras muchas preguntas en cuanto al rendimiento de tu web respecto a tu sector.

 

¿Cómo configuro los informes de Google?

Tener acceso a estos informes no es a coste cero. Para poder ver esta información, Google nos pide que compartamos nuestros datos de forma anónima con Google y otros. Para ello, una vez que hemos entrado en nuestra cuenta de Google Analytics, vamos a la pestaña Administrador  y accedemos al apartado “configuración de la cuenta”.

Dentro de dicha configuración encontraréis el ID de la cuenta, el nombre y la configuración para compartir datos. Dentro de esta última se encuentra la opción de permitir compartir con Google y otros la información de nuestra cuenta de forma anónima.

Configuracion_Informes_GoogleAnalytics

Una vez hayamos habilitado esta opción, en la parte de administración podremos acceder a estos informes de comparativas dentro del apartado de audiencia.

Sigue leyendo para sacar el máximo partido a estos informes 😉

 

 ¿Qué información ofrecen?

De forma general, los informes de comparativa sectorial están disponibles para más de 1.600 categorías y nos permiten comparar por País/Región, ya que no todos los mercados funcionan de la misma manera. Así, por ejemplo, si estamos pensando orientar nuestra web a un nuevo país, podemos hacernos una idea del rendimiento medio de otros sites del mismo sector en ese mercado.

Igualmente hay que tener en cuenta el volumen de tráfico medio que nuestro sitio web recibe: Para ello, en estos informes podremos también seleccionar hasta siete rangos diferentes de tamaño de tráfico. De esta forma, no estaremos comparando nuestra pyme con los grandes ecommerces de las grandes marcas, por ejemplo.

Veamos cada uno de los informes:

 

Informe de Canales de Tráfico

Tanto para la planificación de campañas como para la asignación de presupuestos nos puede ser de gran utilidad analizar cómo están rindiendo nuestros canales de tráfico en comparación con otros sites del sector y la calidad del tráfico medio para las diferentes fuentes de adquisición.

 

Informe_GoogleAnalytics_Canales

 

 

Informe de Ubicación

Aunque podemos segmentar por país y región la información de los otros dos informes, en este podremos comparar el tráfico que recibimos desde los diferentes países con el que recibe nuestra competencia.

 

Informe de Dispositivos

Información de gran valor en un momento en el que estar adaptados a dispositivos móviles se vuelve prioritario. Con ello podremos comparar el volumen de tráfico que se consume por dispositivo en el sector y tener información adicional a la hora de analizar cambios en nuestro site (si todavía no es responsive o no está adaptado a estos dispositivos).

Informes_GoogleAnalytics_Dispositivos

Otro aspecto que debemos tener en cuenta es que las métricas que podemos comparar son de adquisición y comportamiento, no de conversión. Pero aun sin rendimientos medios de conversión, poder comparar nuestro site a nivel de adquisición de tráfico y comportamiento ya es de gran valor, de cara a conocer el volumen de visitas medio que podemos esperar recibir, así como la calidad del tráfico que recibimos en comparación con nuestro sector.

¿Qué te parecen estos informes? ¿Los has probado ya?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *