Conclusiones: ¿Está la pyme española preparada para la internacionalización?

Carmen Urbano    3 septiembre, 2012

Muchas gracias a todos los que habéis contribuido a generar el interesante debate de esta semana. Sin duda hemos demostrado que la internacionalización “es cosa de todos” y que existe el social learning colectivo en materia de internacionalización,  la suma siempre cuenta.

Recomendaría a cualquier pyme que pretenda salir al exterior que lea los comentarios, algunos de ellos perfectamente instructivos de las premisas fundamentales que deben cumplirse para internacionalizar un negocio.

Hemos participado profesionales y no profesionales de la internacionalización, tanto españoles como extranjeros, y algunos incluso viven fuera de España. Muy interesantes las aportaciones de los extranjeros que viven en España y también de los españoles que viven fuera.

Destaco las ganas de seguir apostando y contribuyendo cada uno en su parcela. No existe desánimo por la consensuada falta de preparación general de la pyme española para asumir los retos de la economía global en tiempos de crisis. Ganas nos sobran.

En general coincidimos en el diagnóstico de la situación, principal premisa para poder aplicar un “tratamiento” correcto:

  • Existen pymes que están preparadas, con potencial suficiente, pero por circunstancias varias, o no son conscientes de su potencial o tienen un mercado nacional todavía potente y no buscan diversificar. Craso error. La estrategia de internacionalización se debe acometer “cuando las cosas van bien”. Detectamos también que un buen número de pymes “se ha dormido en los laureles” y no están preparadas, ni a corto plazo lo van a estar…
  • Tenemos datos contrastados positivos de la evolución de nuestras exportaciones, sobre todo en el sector servicios. Aprovechemos el tirón de los “intangibles”, sin olvidar que la internacionalización inversa, el atraer extranjeros a España para prestarles servicios, también es una estrategia que se debe tener muy en cuenta, sobre todo para el sector turístico, tercera edad…
  • Reducida inversión en comunicación. ¿De qué sirve ser los mejores si nadie lo sabe?… Percibimos un desconocimiento generalizado y poca aplicación de herramientas de marketing online internacional. Internet hoy puede apoyar los procesos de branding internacional y es necesario adelantarse a las tendencias para lograr una posición acorde con nuestro potencial. En Internet existen más de 2.000 millones de oportunidades.
  • La controvertida “marca España” para los que nos dedicamos a la internacionalización presenta más connotaciones positivas que negativas, y coincidimos en que es la suma de nuestros esfuerzos, el resultado del trabajo de todos y cada uno de nosotros. Somos líderes mundiales en muchas materias, no lo olvidemos. Fuera complejos.
  • Carencia de formación básica en internacionalización empresarial y herramientas de comercio exterior ya desde la escuela. Y no digamos en las carreras universitarias orientadas a la empresa… La falta de formación, unida a la falta de “aventuras” y experiencias fuera de España, nos sitúan en una posición desfavorable frente a nuestros competidores.
  • Falta de estrategia, de planificación y de constancia. En internacionalización el corto plazo apenas existe, son necesarios recursos, inteligencia competitiva y de mercados y mucha paciencia.
  • Los mercados exteriores no están para vender el sobrante que no es capaz de absorber el mercado nacional. La exportación significa casi siempre adaptación y conocimiento del medio. Es necesario profundizar en la cultura y el protocolo de negocios internacional, tanto como conocer los mercados destino y sus características.
  • Existen programas públicos de apoyo a la internacionalización que deben conocerse y ser aprovechados por las pymes con potencial. Ayudas siempre existen, la formación y la información están al alcance de nuestra mano. Aprendamos a utilizarlas.

El debate sigue abierto, cada uno lo va a continuar viviendo en su devenir empresarial. El futuro de España está en manos de todos. Sin duda, la situación no es del todo favorable pero desde siempre “la necesidad agudiza el ingenio”, y de eso sí que sabemos… Un placer haber conversado con todos vosotros.

Comentarios

  1. Todos los esfuerzos que se hagan para apoyar y animar a las pymes para la internacionalización son pocas. Interesante artículo que saca a luz la situación del tejido empresarial español en ese terreno. ¡Enhorabuena!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *